El 21 de septiembre por medio de un comunicado de prensa, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) informa que las Fuerzas Aéreas que integran el Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA), tomaron la determinación de suspender el Ejercicio “Cooperación V” que se llevaría a cabo entre el 26 de septiembre y el 6 de octubre del presente año en la ciudad de Puerto Montt.

La determinación responde al reciente terremoto de 7,1 grados Richter que azotó el pasado 19 de septiembre a la Ciudad de México y a los Estados de México, Guerrero, Morelos y Puebla.

Esta medida tiene como propósito que ante tal lamentable hecho de pérdida de vidas humanas y materiales, las Fuerzas Aéreas puedan tener disponibles sus medios humanos y aéreos, para ir en ayuda de acuerdo a lo que dispongan las respectivas autoridades de gobierno.

¿NO SABES QUE ES EL EJERCICIO COOPERACIÓN V? Ahora te lo contamos.

“Cooperación V” es un Ejercicio Multilateral de Integración y Acción Simple, con medios aéreos y humanos reales, que considera la participación de las Fuerzas Aéreas integrantes del Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA), en los procesos de planificación, ejecución y control de operaciones en situaciones de desastres naturales, apoyo humanitario, y búsqueda y rescate, en los diversos escenarios involucrados del país supuestamente afectado.

El Ejercicio tiene como propósito contribuir al fortalecimiento de la cooperación, estableciendo mecanismos de apoyo solidario, participación y confianza entre los países miembros del SICOFAA.

Este sería realizado entre el 26 de septiembre y el 6 de octubre del año 2017, contemplando la simulación de la ocurrencia de un terremoto de 8,3 grados en la Escala de Richter, seguido de un tsunami y erupción volcánica, que afectará a la Región de Los Lagos.

Ante esta emergencia ficticia que haría Cooperación V, las Fuerzas Aéreas integrantes del SICOFAA, lideradas por la Fuerza Aérea de Chile (FACh), concurrirían con medios aéreos y humanos en ayuda de la población local afectada por los desastres naturales que se llevarían a cabo de forma virtual.

Para la materialización de la entrega de la ayuda humanitaria, rescates, asistencia médica y reconocimiento de las zonas afectadas, se planeaba utilizar la Base Aérea Pudahuel como centro de acopio y como centro de distribución la Base Aérea El Tepual (Puerto Montt) y las Sub – Bases Aéreas Mocopulli, Nueva Chaitén y La Paloma.

Tal entrenamiento ficticio es cambiado por la ayuda real que necesita el Pueblo de México.

URL WEB COOPERACIÓN V: http://cooperacion.fach.cl

Fuente: Departamento comunicacional de la Fuerza Aérea de Chile.