PRIMER DÍA DE FESTIVAL AÉREO:

Entre el 10 y 11 de noviembre, en el Aeródromo Pamguilemo (SCTL) se realizó el Festival Aéreo de Talca, en su versión 2018. Organizado por el Club Aéreo de Talca, el cual contó con la cooperación y participación de los Clubes Aéreos de Santiago, Los Andes, Rancagua, Concepción, Curicó, Linares, Loncomilla, Valdivia y La Unión. Además, en la exposición estática participaron aviones civiles y comerciales, Carabineros de Chile con medios terrestres y el “Club Entre Citros Talca” con varios modelos clásicos del vehículo Francés Citröen 2CV, mejor conocido en Chile como “Citroneta”.

SERVICIOS:

La entrada liberada de esta muestra acerca la aeronáutica a la comunidad para conocer el quehacer y el recinto del aeródromo, ahora bien, el estacionamiento tenía un costo de  $ 3.000 (tres mil pesos), monto que fue a beneficio de Bomberos de Chile. El recinto contó con servicios de comida a cargo de variados Food Trucks, baños de lujo, tiendas y juegos para niños.

EN EL AIRE:

Los vuelos populares tuvieron un costo de $ 15.000 (quince mil pesos) por persona, el cual consistía en un circuito por la zona para conocerlo desde las alturo por un tiempo aproximado de 15 minutos. El show aéreo estuvo a cargo de Hernán Santibáñez del equipo acrobático “RV Team” que realizó varias demostraciones acrobáticas incluida la “Demo Nocturna” con luces led anunciada con anticipación por las redes sociales, algo que en nuestro país fue una atractiva novedad (ya realizado anteriormente por Hernán en el mismo club y en Valdivia).

¿QUÉ PASÓ CON FIAC?

El presidente del Club Aéreo de Talca, Nathan El Moro, nos comentó que este año se realizó el festival en forma separada a FIAC (Feria Internacional de la Aviación Civil) para tener una fecha exclusiva que interactúe con la comunidad Talquina y dedicar la actividad a los pilotos y aviación comercial de FIAC en Marzo del 2019, fecha a confirmar.

EL CLIMA Y EL SHOW AÉREO

El sábado por la mañana la lluvia se hizo presente, retrasando las actividades para la tarde. Los vuelos se reactivaron lentamente a partir de las 15:00 hrs. A las 17:30 Hernán Santibáñez del “RV Team” realizó la primera demo solo con su Van´s RV-7, que sería la antesala de la esperada demostración nocturna anunciada para las 21:30 hrs. Con el pasar de la tarde comenzaron a llegar las familias para ver los aviones o dar un paseo en avión, los vuelos populares se extendieron hasta las 20:30 hrs para dar pie a las 21:00 hrs al despegue de Hernán Santibáñez, un cielo totalmente despejado permitió disfrutar la esperada demostración acrobática de luces y humo. Un sistema de cintas led iluminaba las alas, el fuselaje y la cola del RV-7, que cambiaban de colores con el paso del tiempo, lo que permitía apreciar las maniobras en la oscuridad de la noche. Un espectáculo inédito y rara vez visito, que superó las expectativas del público presente, luego de terminar la demostración, Hernán bajó de su aeronave y recibió la ovación del público presente. A eso de las 21:30 hrs terminó la actividad que continuaría el domingo.

SEGUNDO DÍA DE FESTIVAL AÉREO:

Afortunadamente la jornada del domingo contó con un excelente clima, lo que permitió comenzar los vuelos populares a partir de las 09:30am. Al medio día aterrizó un Piper Pa-31T que realizaba un vuelo de evacuación aeromédica, aeronave que luego de despegar, volvería a aparecer un par de horas después. A esa misma hora aterrizaron dos Cessna 172 del Club Aéreo de Concepción, que apoyaron en los vuelos populares y un ultraliviano Coyote que estuvo estático toda la tarde. En el transcurso de la tarde se sumaron varias aeronaves civiles que visitaron el festival como el Extra 300L CC-ANM que llegó a las 14:10 hrs y realizó una pasada a baja altura sobre el campo. A las 16 hrs Hernán Santibáñez a bordo de su RV-7 realizó su demo solo que contó con varias maniobras, como Hammerheads, pasadas a baja altura con desprendimiento, vuelo lento, etc. Un  sorpresivo AT-802 de la empresa Martínez Ridao matrícula EC-LLT realizo una espectacular pasada a baja altura sobre el campo.

El Festival Aéreo de Talca 2018 fue una excelente oportunidad para disfrutar en familia un vuelo sobre la zona, ver de cerca los aviones y los vuelos acrobáticos. Queremos agradecer al Club Aéreo de Talca por las facilidades que nos dieron para realizar esta nota. Estaremos atentos al anuncio de la próxima fecha de FAIC Maule el próximo año.

Nota: Antonio Beghello
Fotografías: Antonio Beghello – Guillermo Sánchez

Galería de fotos: