Ejercicio que congrega a fuerzas de élite de veinte países es auspiciado por el Comando Sur de los EE.UU. (SOUTHCOM)

A continuación, una traducción extraoficial del comunicado distribuido por la Oficina de Asuntos Público del Comando de Operaciones Especiales Sur, de los Estados Unidos, SOCSOUTH:

Fuerzas de operaciones especiales procedentes de veinte países participarán en el ejercicio Fuerzas Comando 2019 que se desarrollará en Chile, entre el 17 y 27 de junio.

Este ejercicio consiste en nueve días de extenuante competencia donde las fuerzas de élite son sometidas a prueba en torno a su capacidad física, destreza en el manejo de armamentos, y en sus habilidades técnicas. Los equipos de operaciones especiales de las fuerzas militares y de aplicación de la ley de Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Estados Unidos competirán por el título de campeón de Fuerzas Comando.

La ceremonia de apertura de este decimoquinto ejercicio Fuerzas Comando se efectuará el 17 de junio en la Brigada de Operaciones Especiales “Lautaro” del Ejército de Chile, y concluirá el jueves 27 de junio con una ceremonia de clausura donde se premiará al mejor equipo de cada categoría.

Junto a la competencia, entre el 24 y el 26 de junio, se desarrollará en Santiago un seminario al que concurrirán altos oficiales y funcionarios de gobierno de más de veinte países.  Durante el encuentro, los asistentes analizarán las oportunidades para fortalecer sus alianzas y aumentar la seguridad regional.

Chile ejerce como anfitrión de la competencia y del seminario de este año, actividades que son auspiciadas por el Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM), cuya sede está en Miami, Florida.  El Comando de Operaciones Especiales Sur (SOCSOUTH), con sede en la Base de la Reserva Aérea Homestead, Florida, está a cargo de dirigir a las fuerzas estadounidenses que participan en este ejercicio. SOCSOUTH ejerce como componente de operaciones especiales para SOUTHCOM.

Tanto el ejercicio como el seminario permiten destacar el compromiso permanente de las fuerzas de operaciones especiales del hemisferio occidental con la región, así como con el fortalecimiento de la cooperación regional, la confianza mutua, y su preparación e interoperabilidad.