• El Gobierno de Chile solicitó los servicios de 10 Tanker a EE.UU. en agosto de 2018 con un costo de $ 1.090.000 USD para combatir los incendios forestales de nuestro país.
  • Proveniente de Estados Unidos, el avión tiene capacidad para transportar 35 mil litros de agua.

Santiago, 7 de febrero, 2019.- La aeronave llegó a Santiago pasadas las 8:00 horas del jueves 7 de febrero de 2019 aterrizando en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, el cual se desplazó a la losa de la Base Aérea de Pudahuel, en la II Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile, proveniente de Estados Unidos, el DC-10 Tanker fue contratado por el Gobierno de Chile para el combate de incendios en la zona sur del país, acuerdos que fueron analizados y estudiados el año 2018 luego de un viaje realizado a Norteamérica y estar al tanto de las capacidades para en combate de incendios forestales de ese lado del continente y que pudieran estar presentes en Chile.

La aeronave, DC-10 Air Tanker, tiene una capacidad para transportar 35.000 litros de agua y operará desde la Base Aérea de Pudahuel contando con el apoyo logístico y operativo de la II Brigada Aérea. Esto se debe ya que su peso al despegue es entre 177 a 191 toneladas y que necesita usar cerca de 2800 metros de pista, esta longitud solo la tienen las pistas de SCEL pero también es víable que se use Carriel Sur  (Concepción).

El avión, que se suma al total de 48 aeronaves que adquirió el gobierno de manera temporal para combatir incendios en zonas despobladas como incendios forestales, permanecerá en Chile por aproximadamente un mes con la posibilidad de extender su estadía si es que la emergencia así lo amerita.

 

Acerca de 10 Tanker

10 TANKER AIR CARRIER es una pequeña empresa que desde el 2002 investiga, desarrolla y opera aeronaves de ala fija para el combate aéreo de incendios. Nuestros fundadores creían que un estándar de mayor capacidad y seguridad podría ser llevado a la industria al incorporar los estándares de las líneas aéreas de mantenimiento y operaciones con aviones comerciales modificados. Cuatro años de investigación y desarrollo y la inversión de más de $ 30.000.000 USD en capital privado han producido una innovación al implementarle sistemas de control de tanques de última generación.

Cuentan con una flota de 4 aeronaves McDonnell Douglas DC-10-30, las cuales son aviones comerciales de pasajeros modificados específicamente para propósitos de combate aéreo de incendios.

  • Tanker – 910 (N612AX)
  • Tanker – 911 (N17085)
  • Tanker – 912 (N522AX)
  • Tanker – 914 (N6O3AX)

La primera misión fue el 16 de julio de 2006.

 

Especificaciones:

Peso:

  • Carga útil de retardante: 35.000 litros a un peso aproximado de 39.000 kg.
  • Peso de despegue: Entre 177.000 kg. y 191.000 kg.
  • Autonomía de vuelo con carga completa de retardante: 2.5 horas.

 

Sistema de tanque:

El sistema del tanque puede dejar caer una carga completa de retardante en 4 segundos, desde el nivel de cobertura 1 hasta el nivel de cobertura 10. Las caídas retardantes se realizan entre 61 y 92 metros del nivel del suelo a 278 km/hr.

Capacidades de los tanques:

  • Tanque 1: 10.221 litros
  • Tanque 2: 15.142 litros
  • Tanque 3: 10.221 litros

 

Cada aeronave cuenta con la siguiente tripulación a bordo:

  • Piloto al mando.
  • Segundo al mando.
  • Ingeniero de vuelo (Supervisor del sistema de combate aéreo y las condiciones para el flujo variable de las descargas solicitadas).

 

Además de contar con un equipo en tierra de 7 técnicos de mantenimiento, equipados con una unidad de camiones y remolques. Llevan una serie de repuestos y equipos.

 

Especificaciones de una misión:

Cuando la aeronave se dirige a un incendio para realizar el ataque correspondiente lo hace a una velocidad crucero que alcanzan entre 556 a 648 km/hr. Posteriormente se realiza la descarga a 278 km/hr. Y para volver a la base a recargar es a 704 km/hr.

 

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