FIDAEHISTORY (Historia de FIDAE)

FIDAE 1994 en Aeropuerto Los Cerrillos

Bajo el lema « Una ventana al Siglo XXI », esta nueva edición, llevada a cabo del 20 al 27 de marzo, cumplió con muchos sueños, de organizadores y aficionados. Fue, por supuesto, después de la frustración del 92, el “año ruso”, con una participación excepcional y de un brillo sorprendente, una delegación impresionante por la calidad de sus participantes, y más todavía por la calidad de sus demostraciones aéreas. El Espacio, llegado en la edición precedente, estuvo muy presente gracias a una exposición de alto nivel de parte de museos rusos, incluyendo la cabina “Soyuz” de Yuri Gagarín, mientras que la NASA envió al héroe de la misión Hubble, el astronáuta Kenneth D.Rowerbox. Y si la feria del quinto centenario fue agraciada por la presencia real del principe Faysal bin al-Hussein de Jordania, la importancia de FIDAE fue corroborada en 1994 por la presencia mediática de Margaret Thatcher, “Dama de Hierro” y ex-Primer Ministro británico, que vino a entregar personalmente un “Harrier” GR.3 al museo aeronáutico chileno, y de Niki Lauda, tricampeón del mundo de F1 pero también, como muchos competidores del automovilismo, un excelente piloto de avión.

El nuevo “Pabellón del Futuro” permitió al público, pero también a muchos profesionales, descubrir las nuevas tecnologías relacionadas con investigación y negocio aeroespacial. Así, el grupo europeo SPOT exhibió impresionantes fotos a color tomadas por satélites en órbita y mostrando una precisión impresionante. Nadie olvidó el pasado cuando dos jóvenes pilotos franceses repitieron el trayecto cubierto en al pasado por los héroes de la Aéropostale, al unir Toulouse (Francia) con Santiago a bordo de un monomotor Piper Malibu, mientras que el nuevísimo TBM700 de Socata hacia lo mismo, pero con una turbina mucho más potente.

Por si fuera poca la presencia rusa, llegó por fin al aeródromo de Los Cerrillos una estrella sudamericana que no había podido venir en tres oportunidades: la Fuerza Aérea Peruana que envió dos de sus Mirage 2000, acompañados por un Antonov An-32 de transporte, que constituyeron un espléndido contrapeso a los impresionantes Sukhoi y MiG. Como ya era costumbre, la aviación militar británica participó también con dos “Harrier” de la última versión GR.7 y un VC10 especialmente decorado el año anterior para marcar el 75 aniversario de la RAF.

Desde Brasil llegaron un AMX biplaza, para su primer apariencia al extranjero, acompañado por un EMB-120 “Brasilia” transportando las autoridades y un “Super Tucano”. Desde Argentina, un Grumman S-2 “Turbo-Tracker” repotenciado, y un par de caza-bombarderos “Super Etendard”, veteranos de las Malvinas. Para marcar el nuevo ambiente fraternal de la feria y de la aviación en América Latina, el desfile que tomo lugar para el aniversario de la FACH, el 21 de marzo, consistió en una formación compuesta por un Mirage “Pantera” chileno, dos Mirage 2000 peruanos y tres “Pampa” argentinos. Algo nunca visto antes, ni después.

La Fuerza Aérea de Chile, como buena anfitriona, mostró todo lo que tenía, incluyendo su nuevo CASA 212 de transporte ligero y su última modernización, el F-5E rebautizado como “Tigre III”, y así lo hizo también la Armada, con un EMB-111 “Bandeirulha” luciendo un nuevo esquema de pintura, helicópteros “Cougar” con esquema de baja visibilidad, y la sorpresa constituida por un Lockheed P-3 “Orion” recién adquirido, sin contar un helicóptero Bell 230, reminiscencia del “Lobo del Aire”, prestado a la institución y luciendo sus marcas, la firma habiendo encontrado el lugar y la oportunidad idóneos para hacer gala de su nuevo radar y sistema de ataque aire-superficie.

Por supuesto, la presencia rusa fue aplastante, empezando por el tamaño del Antonov An-124 “Ruslan”, el transporte más grande y más potente del mundo en esta época. Apenas inferior en tamaño, el Iliushin Il-96 mostraba lo que podía ser un “Jumbo” ruso. Ambos hicieron parecer chicos al Iliushin Il-76TD, ya de por sí mucho más voluminoso que un C-130…Todo el mundo esperaba las demostraciones aéreas del MiG-29 y de los Sukhoi. Nadie se desilusiono, y menos las más altas autoridades de la FACH, ya que el General Jaime Estay, Presidente de FIDAE, probó el MiG-29UB, mientras que el General Fernando Rojas Vender, Jefe de Estado-Mayor, hacía lo propio en el Su-27UB, y que el General Ramón Vega Hidalgo, Comandante en jefe, se mostraba impresionado por el carácter “amistoso” del Su-30 con colores desérticos, recién llegado de otra feria en Medio Oriente. Una vez solo a bordo, el piloto de prueba de la firma, Serguei Frolov, hizo gala de su pericia en la ejecución de la famosa maniobra de control a muy baja velocidad y grandes incidencias, llamada “Cobra”.

Para acompañar este gran despliegue de estrellas, muchos aviones de transporte se quedaron, por una vez, al alcance del público, como uno de los dos Lockheed L-100 (C-130 civil) y un Fokker F28 de la Fuerza Aérea Argentina, el último bautizado “Malvinas Argentinas”, y un veterano Bae 748 de la Força Aerea Brasileira.

Siguiendo un camino irreversible, la feria acogió también un mayor porcentaje de aviones civiles, liderados por la primera visita de un Airbus A320 (el cual sería comprado más tarde por LAN-Chile) públicamente bautizado “Aconcagua” durante la semana, y por un magnífico Bombardier “Challenger” 601 canadiense, avión ejecutivo digno de un Presidente.

Como siempre en casa de los “Halcones”, la cena no podía quedarse sin postre, y además de la actuación propia, siempre tan excepcional, y de la participación de alto nivel de la “Fumaça” brasileña, la sorpresa del año fue la participación de la escuadrilla de acrobacia sudafricana “Bumbling Bees” (Abejas Zumbando) volando sobre el veterano North American T-6, cuyo ruido recordó su juventud y sus años de instrucción a muchos generales presentes. Estos aviones hicieron en Chile, en la FIDAE, su último show, ya que fueron vendidos a aficionados norteamericanos, antes del término de la feria.

Las cifras siguieron creciendo, con esta vez 427 expositores venidos de 32 naciones y distribuidos en diez pabellones distintos, y no menos de 112 aviones admirados por un total de más de 400,000 visitantes, de los cuales los más entusiastas fueron probablemente los 1500 huérfanos invitados por Air Services International. Y ya que se habla del Espacio, conviene señalar que esta edición de FIDAE marcó la entrada de Chile en el club espacial, con el anuncio del lanzamiento, previsto en 1995, del primer satélite nacional FASAT-Alpha.

“Muchos dirán que las ferias hechas en Cerrillos han sido las mejores, esta es parte de la más recordadas por el público y comentada hasta nuestros días.” (Rafael Shinya)

Fuente: FIDAE SKIES (CIELOS DE FIDAE 2004)

FIDAE 1994, Los Cerrillos

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