FIDAE 2008 fue todo un éxito, grandes y chicos disfrutaron de la Décima Quinta versión de la feria internacional del aire y del espacio en el grupo de aviación Nro 10 de la FACH, ubicada en el sector oriente del Aeropuerto Internacional “Arturo Merino Benítez”.

La muestra contó en este año con variadas atracciones del ámbito militar, como la demostración aérea del F-15 “Strake Eagle” de los Estados Unidos, aeronave que había sido vista en una demostración aérea solo en FIDAE 1990 cuando la feria dejaba la comuna de El Bosque, El bombardero B-1B de la Fuerza Aérea Norteamericana, que ya era un clásico y uno de los favoritos de los visitantes y que en esta oportunidad por primera vez se pudo ver despegar desde la Pista de la FIDAE de sur a norte. También nuevamente la demostración del nuevo avión de combate chileno, el F-16 que ya acaparaba miradas suspiros y sueños logrados. Por parte de la Royal Air Force estuvo presente con un E-3 Sentry (AWACS).

Rusia presentó sólo como maquetas, sus aviones de combate de largo alcance Su-30 para ofrecerlos en el mercado regional, el nuevo caza Su-35 y el nuevo bombardero Su-34 de cabina biplaza, junto con sistemas de armas, misiles y sistemas de Radar, para participar en una licitación internacional, para equipar a la Fuerza Aérea de Brasil y otros países de la región, como Venezuela y Ecuador, que necesitan modernizar su Fuerza Aérea. Suecia presentó -también como maqueta- el caza en Ala Delta Gripen, como alternativa de compra al caza F-16, para ofrecerlo en varios países de América del sur, un mercado emergente que necesita modernizar sus equipos de defensa.

Además como en varias oportunidades, la empresa europea AIRBUS, deleitó al público especializado con la nueva aeronave de pasajeros, ya quedando en el primer lugar como el avión comercial mas grande del mundo, en un comienzo se decía que no podría aterrizar en el aeropuerto de Pudahuel, por ello se había creado la 2da pista de este, pensando en primera instancia en la envergadura de este gigante. El AIRBUS A-380, estuvo en FIDAE desde el día lunes 31 MARZO hasta el jueves 03 ABRIL, de la semana de feria, dejando con desilusión al público general asistente los 2 últimos días.

Según la organización de FIDAE, la feria tuvo más de 120.000 visitantes, lo que superó las expectativas del público para estos días. El público quedó satisfecho con las presentaciones aéreas de las estrellas que eran los team Halcones y Da Fumaça, además de los helicópteros de Eurocopter y los aviones de combate nacional, sin dejar de lado las muestras estática.

El público asistente hizo un hincapié que la organización tendría en consideración, es lo poco expedito que era entrar o salir de la feria, refiriéndome a los accesos, ya que con el calor de esa época, para muchos era un desagrado.

Pero todo fue un éxito a rasgos generales, FIDAE demostró que es una de las 5 mejores ferias aeronáuticas del mundo, y que mejor que sea CHILENA?

Los esperamos el año 2010 en una nueva versión que será de seguro un éxito rotundo.