AirshowsAviaciónAviación comercialAviación deportivaAviación militarFIDAEHISTORY (Historia de FIDAE)

FIDAE 2012 en II Brigada Aérea, Pudahuel

Entre el 27 de marzo y el 01 de abril del 2012 se realiza la nueva versión de la feria en la locación que se mantiene desde el 2006, 2da Brigada Aérea, a un costado del Grupo de Aviación Nro 10 de Pudahuel.

Una de las atracciones de la feria de este año, fue tener al AIRBUS A-380 “Denominado como el Avión comercial mas grande del planeta” realizando una ruta a baja altura sobre la capital para quienes no pudieran asistir al evento y conocerlo volando de la forma mas impactante y mas emocionante para nuestras vidas.

El avión sobrevoló la ciudad a baja altura entre las 14:00 y 14:45 del día 29 de Marzo del 2012 dejando a todo santiago con la boca abierta al verlo volar lento y a baja altura dando una sensación de “escalofríos al verlo como una ballena en los cielos y que se fuera a caer” (Dijeron muchas personas).

Así también el rival de AIRBUS en la competencia comercial BOEING nos presenta su joyita, el nuevo BOEING 787 DREAMLINER el cual adicionalmente a tener una de las aviónicas mas avanzadas, tiene un gran autonomía y empatía con el medio ambiente al tener turbinas con tecnología ecológica y de baja emanación de contaminantes. Este último presentado en la feria para el sector como una excelente opción para la renovación de LAN, Cosa que años mas tarde es agregado como flota a LAN. Este modelo apareció en las noticias por un hecho fortuito que dejaría en vergüenza al área operacional, nos referimos a que por accidente se atascó un ala de la aeronave en la torre de control. la cual muy delicadamente pudo ser retirado de la extrema cercanía que tenia con el edificio.

Cambiando al tema militar, volvemos a nombrar a AIRBUS ya que ahora nos presenta una aeronave táctica de gran envergadura, autonomía y capacidades nunca vistas para este tipo de aviones, hablamos del AIRBUS A-400M aeronave que es considerada “la más versátil del siglo XXI” (Comparada con el C-17 Globemaster III), debido a que tiene una gran capacidad de carga, y puede realizar funciones de transporte de personas y evacuación aeromédica entre otras. El avión estuvo en exhibición estática hasta el miércoles 28 de marzo, día en que partió a Perú, para dejar Latinoamérica el 1 de abril.

Continuamos hablando de aeronaves tácticas y de alto desempeño, es así como también nos visita el C-27J Spartan que está en la mira del ejército de Chile y la Fach para las renovaciones de sus flotas de aviones de carga mediana, este nos deleitó con una presentación aérea de alto impacto al mostrarnos como puede volar invertido, poder hacer movimientos inusuales a su tamaño y demostrar que puede volar con un solo motor, despegar y aterrizar en unos 100 mts aproximadamente.

Además de los aviones de gran y medio tamaño para los amantes de los rugidos la FACH realizó presentaciones el F-16 MLU y Block 50 haciéndonos estremecer los oídos con sus motores y destrezas en los cielos, pero esto no es todo ya que nos visita por primera vez con una demostración aérea y con una aeronave la compañía KAI de COREA con el entrenador del F-16 kai T-50, este entró en funcionamiento en 2005, siendo uno de los primeros aviones supersónicos desarrollados en el país asiático.

Recientemente, la compañía coreana encargada de su fabricación ha comenzado a modernizar los cuatro primeros prototipos del modelo, convirtiéndolos en una variante de caza ligero avanzado con la denominación FA-50. En la actualidad, se encuentra en manos de las fuerzas aéreas de Sur corea e Indonesia, aunque en el corto plazo podría ser adquirido por el Ejército del Aire de España, la Fuerza Aérea Polaca, la Fuerza Aérea de Singapur y la Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos, entre otras.

Brasil nos deleita en tierra con sus EC725 Cougar y 2 Mirage F-2000C para que los veamos de cerca (Muchos querían verlos en los cielos de FIDAE).

El Show aéreo como ya es tradicional es llenado de humo con el equipo acrobático de nuestro país “HALCONES”, la escuadrilla de alta acrobacia seguiría demostrando porque llegaron a ser los número uno a nivel mundial.

Seguimos con el espectáculo del equipo que registra varios récords en los libros Guinness, la Escuadrilla Da Fumaca nos mostró un show con su sistema de caligrafía con humo escribiendo “FIDAE 2012” y Apoyándonos aún con motivos de levantar Chile pos Terremoto 27F “Chile – Brasil” dejando en los cielos plasmada la unión entre ambos países.

Otras de las visitas fueron los Hércules de la USAF, el KC-10 Extender, Un Bell 407AH, un Bell 409, Mirage Pantera de la FACH, El Pampa I y el II, Un Bombardier Q400, entre otros.

Para terminar les comentamos que Conaf trajo el helicóptero que les ha dado muchos dolores de cabeza, el Sokol, presentado en la FIDAE 2004 que posterior a la feria se adquirió en formato de arriendo para combatir incendios forestales pero que se mantendría por mucho tiempo sin operar por no tener el apoyo correspondiente para mantenerlo u operarlo.

Esta feria estuvo al borde de no realizarse ya que el terremoto del 2010 (27F) tendría aún a las F.F.A.A. trabajando en la conectividad nacional y su apoyo a la comunidad. (Rafael Shinya).

FIDAE 2012, Pudahuel

Para ver las galerías completas visite: FGMEDIA en Flikr

Fotografía: Cristian Ramos (Ecuador, Primer Spotter de Fidaegroup) y apoyo gentileza FIDAE.
Historia: Rafael Shinya

Certificados SSL para que tu sitio sea seguro.
Tags

FGMEDIA.cl

Fgmedia es un sitio web de noticias y contenido especializado en Aeronáutica, materia militar (Histórico, conmemorativo y actual) y Espacial.

Related Articles

Check Also

Close
Back to top button
Translate »
Close
Close