Este lunes 26 de septiembre a eso de las 20:15 hrs (hora de Chile -3). La Nasa envió una nave con la intención de impactar contra un asteroide que hipotéticamente sería una amenaza para la humanidad (De esto consistía la misión), por lo que había que buscar una forma de desviarlo ya que destruirlo no es posible aún, para ello, la misión DART o Prueba de Redirección de Asteroides Dobles, pretendió comprobar si este tipo de impacto cinético podía ayudar a desviar un asteroide.

Pensando en el fututo y bajo su éxito, esto permite crear una nueva carrera científica para desarrollar sistemas de alerta temprana y actuación inmediata ante un inminente riesgo en la humanidad bajo una trayectoria de un gran cuerpo celeste que se aproxime a nuestro planeta, parece sacado de una película pero cómo dicen por ahí, “La realidad supera la ficción”, claro, esta vez la superó ya que con éxito la NASA logró el impacto al asteroide Dimorphos, la nave viajó a más de 14.000 MPH (21.600 Km/hr) y contaba con una cámara que mostró todo el trayecto hacia su punto de impacto, con ello se pudo ver el cuerpo de gran magnitud.

Ahora se debe esperar el cálculo de la nueva trayectoria de Dimorphos, aún no se ha confirmado.

Sobre DART

La nave espacial DART (Prueba de Redirección de Asteroides Dobles) tiene el tamaño de un bus escolar, fue lanzada en noviembre de 2021 y se previó que el impacto fuera a las 7:14 p.m. (hora de Miami, 8:14 p.m. hora de Chile continental).

Sobre Dimorphos

Dimorphos mide unos 160 metros de diámetro, y su nombre significa “dos formas”, es un pequeño asteroide “luna”, que orbita un asteroide más grande, Didymos.

Didymos, que significa “gemelo” en griego, tiene aproximadamente 780 metros de diámetro.

El equipo de la misión ha comparado esta colisión con la de un carrito de golf que se estrellara contra una de las Grandes Pirámides: apenas la energía suficiente para dejar un cráter de impacto.

En el momento del impacto, Didymos y Dimorphos estuvieron relativamente cerca de la Tierra, a unos 11 millones de kilómetros. Ninguno representaba un riesgo de colisión con la Tierra, ni antes ni después de la misión.

Video: Momentos previos al impacto, gentileza NASA.