100 años de la Aviación Aeronaval en Chile.

El día 28 de Abril del 2016 se llevó a cabo un homenaje en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio (MNAE) en la comuna de Los Cerrillos organizado por el Club de Modelismo de Talca realizando una muestra a escala del Centenario de la Aviación Naval de Chile.

100 Años de tradición Aeronaval también la celebra La Casa de la Moneda y Correos de Chile con una Emisión postal conmemorativa que nos ayuda a recordar lo siguiente:

El consejo Naval del 7 de febrero de 1916, analizado el oficio enviado por el Estado Mayor del Ejército referente a la formación de pilotos para la Marina resolvió: “En vista de la urgente necesidad de implantar cuanto antes este servicio en la Armada, es necesario aceptar el ofrecimiento, y solicitar del Supremo Gobierno la autorización correspondiente.”

En el acta del Congreso Nacional del día 16 de marzo de 1916 se aceptaron los nombres de los candidatos y se resolvió encargar a la Comisión Naval en Londres la obtención de: “Reglamentos de escuelas de Aviación y datos sobre la organización de Estado Unidos y países Europeos.

El 27 de Abril de 1916, se inició el cuarto curso de vuelo en la Escuela Aeronáutica del Ejército con el Primer Curso de Aviadores Navales; ellos iniciaron la “Tradición Aeronaval.”

  • Teniente 2° Pedro LUCO Christie
  • Gama de 1ª Clase Enrique DE LA MAZA Riquelme
  • Ingeniero 3° Francisco CRUZ Anguita
  • Contador 3° Carlos YANQUEZ Cerda
  • Maquinista 2° Abraham VILLALOBOS
  • Maquinista 2° Juan CONSTANZO
  • Torpedista 2° Luis FARIAS
  • 2° Art. Defensa de Costa Juan URRUTIA

El 18 de octubre de 1916, en el aeródromo de la Escuela Aeronáutica del Ejército, se iniciaron las pruebas reglamentarias de cuatro alumnos para optar al título de pilotos aviadores, entre ellos el Teniente 2° de Marina Pedro LUCO Christie.

“Algunos minutos después que el biplano de Teniente LUCO había salido de los límites de la cancha y evolucionaba a una altura de 30 m sobre los potreros del fundo del Sr. Medina, al tratar de pasar por dos eucaliptos aislados, chocó el ala derecha de su avión, invirtiéndose en el aire para luego caer con gran estrepito a tierra. El golpe fue recio y de los escombros solo fue posible sacar el cuerpo moribundo del piloto.” Con este lamentable accidente, el Teniente Luco se convirtió en el primer mártir de la Aviación Naval.

Finalmente el 16 de noviembre de 1916, después de cumplir los exámenes teóricos y prácticos, los siguientes alumnos recibieron sus títulos de Pilotos Aviadores: Contador 3° Carlos Yanquez C., Torpedista 2° Luis Farías y Gama Enrique De La Maza R.

En el año 1919, la Armada de Chile recibe una importante cantidad de aviones desde el Reino Unido, entregados por ese país en compensación de la confiscación de unidades navales chilenas en construcción al iniciarse la Primera Guerra Mundial:

  • 6 hidroaviones Short 184
  • 2 hidroaviones Sopwith Baby
  • 2 hidroaviones Avro 504
  • 1 bote volador biplano F-2ª

El segundo curso de aviadores navales se realizó en el año 1919 en la Escuela Aeronáutica del Ejército.

El 3 de julio de 1919 el Sopwith Baby matricula n° 2103 despegó desde la Bahía de Talcahuano, siendo la primera operación de una aeronave de la Armada de Chile.

El empuje, dedicación y constancia de estos primeros aviadores navales, llevó al convencimiento de que una marina moderna requería de una aviación orgánica propia. Esta visión, impulsada desde la Armada, fue recogida por el Presidente Arturo Alessandri Palma, quien el 16 de marzo de 1923 promulgó el Decreto supremo de la creación de la Aviación Naval de la Armada de Chile.

pilotos
Aviadores Navales en la Base Aeronaval de Las Torpederas.

LAS ESTAMPILLAS:

estampillas

Serie compuesta por dos sellos ilustrados a mano. (1) El primer sello muestra un hidroavión Fairey III-F Mk1 n°24, despegando desde el mar, en la Base Aeronaval de Quintero; mientras que (2) el segundo, posee un bote volador Dorner Wal n°16 amarrado a una boya, con su tripulación sobre cubierta.

En la parte inferior de ambas ilustraciones se esboza la silueta del acorazado Almirante Latorre, buque insignia de la Marina de Chile durante la primera mitad del siglo XX.

El lanzamiento de estas fue realizado el miércoles 16 de marzo del 2016 en la base Aeronaval de Con-Con.

Fuente: Díptico Informativo de Correos de Chile “100 Años TRADICIÓN AERONAVAL”.

GALERÍA DE LA ACTIVIDAD REALIZADA EN EL MNAE: