El éxito de la primera feria de 1980 fue tan grande, que el Alto Mando de la Fach decidió repetir la experiencia de forma bienal, esta vez del 5 al 14 de marzo. Así fue como la base aérea de El Bosque acogió de nuevo profesionales y aficionados. Esta vez, después de la inauguración del 2 de marzo, participaron 160 firmas originarias de 15 países, y el público creció considerablemente, siendo estimado en 150.000 personas que visitaron los cinco hangares dedicados a la exhibición. Con ocasión de la feria, se presentó al público por primera vez el biplaza de instrucción y entrenamiento T-35 “Pillán”, resultado de un programa lanzado por la Maestranza de la Fuerza Aérea con la coproducción de Piper norteamericana. Este aparato llegaría a ser un gran éxito, al ser adquirido por varias fuerzas aéreas amigas, fuera del continente. También por primera vez se dedicaron unos días especialmente para los profesionales de la industria aeronáutica, manteniendo las puertas abiertas el fin de semana para el público general. Otra novedad fue el nuevo aspecto de feria profesional de la defensa, con la presencia de los blindados Mowag Piranha de Cardoen, y del Multi 163 de Makina.

De los 50 aviones presentados, algunas novedades impactaron al público, como el cuadrimotor STOL de transporte DHC-7, el bimotor de transporte ligero IAI “Arava”, bajo colores de la Fuerza Aérea Argentina, o el “jet” de entrenamiento más pequeño del mundo, el “Microjet” francés, volando con un mini-reactor de solamente 100 kilos de empuje. Con la llegada de material nuevo se abriría el mercado sudamericano al resto del mundo, obligando a la Fuerza Aérea de Chile a hacer de esta festividad, inicialmente única, un evento regular que marcaría la vida tecnológica del país.

Por el lado nacional, la FACh presentó al público los dos prototipos del “Pillán”, así como el primer CASA C.101 armado en Chile, sorprendiendo a sus visitas con la primera actuación de la nueva escuadrilla acrobática nacional “Halcones”, dotada de biplanos Pitts, la cual tardó menos de diez años en afianzarse al mejor nivel mundial, y menos de veinte para ser declarada “Campeones de Mundo de Acrobacia de Patrulla”. El Boeing 727 de la FACH también hizo varias presentaciones, así como un avión contra-incendio “Catalina”, cuya silueta recordó la aventura heroica de los pioneros a Pascuas y la Antártica. La Armada de Chile también presentó novedades, con sus bimotores EMB-110 “Bandeirante” de transporte y EMB-111 de exploración marítima. El Ejército estaba presente con un Cessna 172 de enlace.

La presencia extranjera, además de Francia y Canadá, se afirmó con la presencia de la industria suiza, gracias a los Pilatus PC-6 y PC-7 (este último luciendo una boca de tiburón en el morro); de la brasileña, con dos “Bandeirante”, un “Xingu” y un “Tucano”, así como un helicóptero “Esquilo” (Ecureuil francés bajo licencia producido por Helibras). Pero los más felices fueron los miembros del público cuya paciencia fue premiada por unos 7000 vuelos populares, a bordo de los DHC-6 “Twin Otter” y C-130H “Hercules” de la FACH, con el concurso de un DHC-5 “Buffalo” y un CASA C-212.

FUENTE: FIDAE SKIES (CIELOS DE FIDAE 2004)

Desde esta realización ya se hace la segmentación de feria profesional y espectáculo para el público… (Rafael Shinya)

FIDA 1982, El Bosque