• La FIDAE de los 40 años que no vió la luz y se canceló a pocos días de su realización luego de 2 años de preparación

El evento ferial aeronáutico más importante del continente, al que en ese entonces se le denominó Feria Internacional del Aire (FIDA), nació del deseo de la Fuerza Aérea de Chile por organizar una verdadera fiesta aérea para su 50° aniversario institucional, en la cual se pudiera mostrar con mucha cercanía a toda la comunidad, las aeronaves que operaban en el país y sus capacidades.

La Fuerza Aérea de Chile, a cargo en esos días del Comandante en Jefe, General del Aire Fernando Matthei Aubel decidió organizar esta actividad, invitando a las instituciones congéneres vecinas y amigas, así como a los participantes de la industria internacional99. Esta se llevaría a cabo desde el 21 al 30 de marzo de 1980, coincidiendo con las festividades aniversarias de la institución, ocupando tres hangares de la base aérea de El Bosque.

Cabe señalar que el simple hecho de haber conseguido organizar en poco tiempo un evento de tales proporciones, sin ninguna experiencia previa, habla muy bien de la calidad técnica y profesional de los oficiales, suboficiales y cuadro permanente a cargo del evento. El éxito alcanzado con la primera feria fue tan grande, que el Alto Mando de la Fach decidió repetir la experiencia de forma bienal, así fue como nuevamente en 1982, la Base Aérea de El Bosque acogió de nuevo profesionales y aficionados, participando en esta segunda versión, 160 firmas originarias de 15 países.

Para esta nueva actividad, la Fuerza Aérea de Chile contaba con un Team acrobático que fue pieza fundamental en el interés del público civil y fanáticos de la aviación para las futuras versiones, la Escuadrilla Halcones era la presentación más esperada, así mismo como lo sería en la tercera versión, la escuadrilla hermana, Da Fumaça de la Fuerza Aérea Brasileña que se reactivó el año 1983 con material EMB-312, quienes junto al equipo nacional deleitaron a grandes y chicos.

La tercera versión de FIDA, también vio nacer al avión de instrucción básica T-35 Pillán, el nacimiento de ENAER en 1984 (Hasta ese momento Maestranza de la Fuerza Aérea) cómo parte fundamental en nuestro desarrollo, modernizaciones de aeronaves (Northrop F-5, Mirage M-50) y ensamblaje de helicópteros de MBB (BO-105) y Empresas Cardoen que desarrollaban tecnología militar para nuestras instituciones.

Al cumplir 10 años de existencia, y para su última edición en su antiguo hogar la Base Aérea “El Bosque”, entre el 25 de marzo y el 1 de abril de 1990, la FIDA agregó el ámbito del Espacio a su quehacer, por lo que cambió su nombre a FIDAE por su acrónimo de Feria Internacional del Aire y del Espacio. En esa oportunidad se organizaron dos simposios sobre los temas “Aviación en el Siglo XXI” y “Bases para la Creación de una industria aeronáutica”.

Esto permitió que nuestro país recibiera a grandes personalidades de la industria espacial, así como astronautas y pensar en tener nuestro propio satélite en órbita (Fasat). Era difícil superar el éxito de la edición de 1990, la cual había a la vez cerrado un ciclo de vida (ligado a la Base Aérea de “El Bosque”) e iniciado otro, el de las grandes ferias internacionales y de los negocios multi-horizontes. Ahora el mayor evento tecnológico del continente no podía fallar ya que se asentaba en los extensos terrenos del Aeropuerto de Los Cerrillos.

Los Cerrillos hasta nuestros días, es el lugar más recordado por quienes son amantes de la aviación ya que este lugar congregó la última tecnología a nivel mundial con aeronaves en vuelo que nunca imaginamos tener en nuestros cielos, durante el concurso de nuestro nuevo caza, nos visitó la industria Rusa con Aeronaves Mig y Sukhoi, esto logró cautivar a fanáticos de todas las edades, así como ser una excelente plataforma para la región en su elección de modernización, ver a Rocketman, el primer hombre que podía volar con su propia propulsión, el avión militar más grande de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, el C-5 Galaxy, y el reconocimiento al DT-35 Turbo Pillán por ser el avión más rápido del mundo en su categoría.

Debido a los constantes reclamos de los vecinos que rodeaban el aeropuerto por el ruido excesivo de las operaciones aéreas determinan que la próxima versión de FIDAE en el 2006, se realice en terrenos del principal aeropuerto de Chile, “Arturo Merino Benítez”.

La nueva versión de la muestra aeroespacial y de defensa, efectuada entre el 27 de marzo y 2 de abril del 2006, se realizó por primera vez en la II Brigada aérea, recinto que alberga la feria hasta nuestros días, estas son instalaciones de la Fuerza Aérea de Chile al costado oriente del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, compartiendo un ambiente netamente aeronáutico.

Ya consolidada en la región como la feria más importante en los rubros aeronáuticos, espaciales, defensa, seguridad aeroportuaria y gran plataforma de negocios para nuestra industria.

La feria ha visto el desarrollo aeronáutico por 40 años, siendo este 2020 donde se conmemorarían cuatro décadas de trayectoria y reconocimiento internacional. Debido a la pandemia a nivel mundial y para mantener la seguridad de los visitantes, expositores y equipo humano que dan vida a FIDAE, por primera vez, la organización y bajo la exigencia de las altas autoridades de gobernó, decide no realizar la versión número 21 que sería realizada entre el 31 de Marzo y el 5 de abril de 2020.

La situación en el mundo hace que los organizadores de otras ferias y espectáculos del rubro, como de equipos de demostraciones aéreas también cancelan su participación a nivel global.

La próxima versión de FIDAE será realizada en el año 2022, debido a su envergadura, esta no puede ser desplaza a otras fechas dentro del año.

Rafael Shinya Olivares
Instituto de Investigaciones
Histórico Aeronáuticas de Chile

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