La Feria aeronáutica más importante del continente nació del deseo de la Fuerza Aérea de Chile  celebrar su aniversario número 50 como institución. Por lo tanto, se decidió organizar una fiesta aérea en la cual la FACH pudiera enseñar a la comunidad sus aeronaves, invitando a las instituciones vecinas y amigas, así como a la industria internacional. Esta se llevaría a cabo desde el 21 al 30 de marzo, coincidiendo con las festividades aniversarias de la institución, ocupando tres hangares de la base aérea de El Bosque. Cabe señalar que el simple hecho de haber conseguido organizar en poco tiempo un evento de tales proporciones, sin ninguna experiencia previa, habla muy bien de la calidad técnica y profesional de los oficiales a cargo del evento.

La FIDA 80 proporcionó muchas alegrías aunque también dificultades, pero se cumplió con el objetivo, entre otros, de acercar la Fuerza Aérea a la ciudadanía, gracias a los “vuelos populares” efectuados por media docena de bimotores DHC-6 “Twin Otter” que permitieron dar su bautizo de vuelo a mucha gente, apasionados y curiosos.

Esta primera feria, concebida como chilena, ya era internacional, y reunió 32 expositores oriundos de 13 naciones, que expusieron sus productos en 113 stands, los cuales fueron visitados por 115.000 personas.

La Fuerza Aérea de Chile, anfitriona del evento, presentó por supuesto un ejemplar de cada uno de los aviones que disponía en servicio, además de varios modelos ya retirados en una colección que sería más tarde el Museo Aeronáutico.

El publico pudo regocijarse con las evoluciones de los Cessna A-37B y T-37, Hawker “Hunter” y Northrop F-5E “Tiger II”. Del extranjero llegó, desarmado dentro de un C-130H “Hercules” del Ejército del Aire español, un CASA C-101 que fue ensamblado en Los Cerrillos antes de llegar en vuelo a la feria. Los países vecinos también participaron de la fiesta, Argentina con un IA-58 “Pucara”, y Brasil con un “Xingu” y un EMB-110 “Bandeirante”.

Además de las evoluciones de aviones militares, la fiesta fue completada por exhibiciones de planeadores, aviones a escala de control remoto, y paracaidistas. El Teniente Alvaro Cameratti, uno de los más eximios pilotos de acrobacia de Chile, presentó también un biplano Pitts S.2 (CC-KSS) que anunciaba la creación de la Escuadrilla de Alta Acrobacia “Halcones”, a pesar de un percance sufrido al aterrizaje el 25 de marzo. Este mismo día sería marcado con una piedra negra, ya que un oficial brasileño integrando la delegación de su país (Tte-Cl Flaury Curado) desaparecería en un “Hunter” biplaza en la cercanía de Antofagasta.

 “Así es como la FUERZA AÉREA DE CHILE comienza a escribir esta linda historia…” (Rafael Shinya)

FIDA 1980, El Bosque

Fuente: FIDAE SKYES – CIELOS DE FIDAE 2004