Este año, la Feria Internacional del Aire confirmó su papel de empuje para la industria nacional y regional, ya que fue el marco oficial de la creación de la empresa ENAER, hasta entonces Maestranza de la Fuerza Aérea, gracias en buena parte al éxito en sus pruebas del T-35 “Pillán”, confirmado por la compra de 80 aparatos por la Fuerza Aérea para la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Avalos” .

Transformada en un evento internacional de creciente magnitud, FIDA 84 acogería entre el 3 y el 10 de marzo a unos 174 expositores en no menos de 254 stands representando 19 naciones, los cuales serían visitados por más de 200.000 personas. Ya los mercados se perfilaron ese año, y se anunció por primera vez el costo general de la organización: 165 millones de dólares. Un movimiento irreversible estaba iniciado. Ya el evento pasaba más tiempo en asuntos profesionales que en festividades públicas, aunque los vuelos populares de los DHC-6 “Twin Otter” siguieron atrayendo un gran número de voluntarios.

Como ya es la normal para una feria que se está posicionando, hubo muchas novedades en la FIDA 84. Además del “roll-out” del primer “Pillán” de serie, aparece por primera vez fuera de su país la recién creada Escuadrilla de Acrobacia brasileña “Esquadrilha da Fumaça”, equipada con el EMB-312 “Tucano”. Junto con los “Halcones”, componen un espectáculo inolvidable. “Pillán” se llama también la nueva revista juvenil que hablaba principalmente de aviación y nace con la feria. El resto de la Fuerza Aérea participa también en el evento, con sus Hunters, F-5E y A-37B, y hasta con un Mirage 50 llegado desde Punta Arenas.

Desgraciadamente, la fiesta se vio empañada por el accidente que sufrió el 5 de marzo un avión de instrucción avanzada C-101, cuyo piloto logró eyectarse. El 10 de marzo, último día de la feria, las actividades se clausuran con una nota más alegre: una pareja del club de paracaidistas “Escorpiones” se casó en público después de un salto en común, aunque la oficial del Registro Civil declinó la invitación original a saltar con ellos.

FIDA 1984, El Bosque

El accidente del Casa C-101 (Más conocido después como A-36 Halcón Toqui) se estrelló a una cuadra de la casa de mi abuela, desde pequeño era una historia recordada todos los años y hace poco obtuvimos mayor información, las familias de los afectados que resultaron muertos aun recuerdan ese negativo episodio. (Rafael Shinya)

Fuente: FIDAE SKIES (CIELOS DE FIDAE 2004).