La Feria Internacional del Aire y del Espacio conmemoró su 20° versión desde la creación en 1980, pasando por tres ubicaciones a lo largo de su historia. Realizada entre el 03 y el 08 de abril en la II Brigada Aérea, Pudahuel. FIDAE 2018 revivió el interés del público ante tal increíble evento de nivel internacional en el mundo aeronáutico.

VIGÉSIMA VERSIÓN A CASI 4 DÉCADAS

Fidae se ha convertido en un panorama imperdible para los fanáticos de la aeronautica, espacio y mundo militar, generaciones que reuninen a los abuelos, padres e hijos en un mismo lugar está por llegar a cuatro decadas de trayectoria, hoy es parte de las ferias más importantes del mundo por su aporte comercial a la región, plataforma para vender las tecnologías necesarias en este rubro y reunir a las empresas en un lugar que nace para conmemorar los 50 años de la Fuerza Aérea d Chile.

La feria nace en El Bosque, en el año 1980, bajo las siglas FIDA (Feria Internacional del Aire) un gran trabajo de oficiales, subofiales, personal civil y autoridades de la época que pensó en que sería interesante mostrar a la ciudadanía el desarrollo de la Fuerza Aérea de todos los Chilenos, así mismo dar cita a empresas de nivel mundial que mostraran sus adelantos tecnológicos y poder hacer negocios en el mismo lugar, así es cómo desde la primera versión la feria toma vuelo y cada vez es más algo, el lugar de origen debe ser ampliado para ello y con la nueva sigla desde 1990, FIDAE (Feria Internacional del Aire y del Espacio), tome un nuevo rumbo en 1992, la feria migra a Los Cerrillos, lugar que además de expendir el terreno de la misma, es la locación donde se realizan los consursos para la FACH y sus cazas para el siglo XXI, así es cómo además los negocios toman más protagonismo y pasa a ser indispensable contar con esta plataforma en la región. Año 2006 y luego del cierre de Cerrillos, se decide por usar el terreno de la II Brigada Aérea hasta nuestros días.

ESTADOS UNIDOS Y SU MUESTRA

Estados Unidos marcó su presencia con una muestra estática y exhibición aérea que encantó a todo el mundo, es más, parecía un puertas abiertas de la USAF, ya que era tanto el material norteamericano que juntó a varias generaciones tecnológicas en la losa, desde la presencia del longevo Bombardero Boeing B-52 Stratofortress en su versión “H”, el cual, actualmente cuenta con contramedidas electrónicas y que al momento de su llegada en el primer día de la feria, se pudo registrar en vuelo y posterior aterrizaje de sur a norte, este realizó una pasada a baja altitud en su llegada y aterrizó en la pista 35R, quedándose en el cabezal 17L por un largo tiempo, recibiendo instrucciones mientras la organización despejaba el área de muestra estática dónde se encontraba la escuadrilla brasileña. La USAF desplegó además aeronaves KC-10 EXTENDER, C-17 Globemaster III, Hércules C-130H y C-130J, además de las aeronaves de V generación, F-22A Raptor y F-35A Lightning II, estos últimos con dos ejemplares cada uno. Cabe destacar que el demo team que nos visitó no contaba aún con el permiso de realizar demostraciones aéreas lo que los mantuvo en tierra durante todos los días de FIDAE.

¿POR QUÉ NOS VISITARON?

Los F-35 son las aeronaves de mayor avance tecnológico de los Estados Unidos, Lockheed Martin los ofreció cómo reemplazo de los F-16 chilenos y deben ser sometidos a evaluación, desde el 2007 es que la Fach mantiene abierto el contrato de adquisición y las conversaciones en el tiempo.

Sería un salto tecnológico enorme, sumando que la aviónica del F-35 puede trabajar conectada con los medios terrestres del Ejército de Chile, hablamos de los Leopard II A4 ya que esto ayudaría en el caso de un conflicto, tomas de decisiones más rápidas que las conocidas.

Posterior a la feria, las Aeronaves siguieron siendo mostradas a la institución por dos semanas consecutivas para luego retirarse en compañía de uno de los KC-10 EXTENDER que de hecho, deben contar con el combustible especial que usan estas maravillas tecnológicas.

EL SHOW AÉREO

Para los amantes de la adrenalina, se presenta por primera vez Skip Stewart en su Pitts S-2S Prometheus II con un show de alto impacto y maniobras acrobáticas a centímetros del suelo, esta demostración es la segunda de tal magnitud de perfección y riesgo luego de Peter Besenyei en el 2004.
Fue una muestra para grandes y chicos, quiénes disfrutaron además de una simulación de combate contra incendios realizada por el gigante de ala rotatoria, Erickson Aircrane el cual fue arrendado por ARAUCO y operado por Ecocopter, esta misma empresa además recibió un H-145 durante la realización de la feria.

DA FUMACA Y KC-390 DELEITAN AL PÚBLICO DE FIDAE 2018

FIDAE ha tenido el apoyo en casi toda su vida la presencia de la Escuadrilla de Demostraciones Aéreas de la Fuerza Aérea de Brasil, Da Fumaca, este año no es la excepción y hasta el día de hoy nos han sorprendido con su presentación.
Los asistentes pudieron ver a EMBRAER en su máximo esplendor la presentación con el material EMB 314 A-29A/B Super Tucano de la escuadrilla Da Fumaca con 6 aeronaves más el gigante de la compañía, el KC-390 que se ha convertido en el avión más grande y pesado fabricado en Sudamérica sobre los cielos de FIDAE 2018.

ESCUADRILLA HALCONES Y DA FUMACA SORPRENDEN EN FIDAE 2018

La vigésima versión de FIDAE, está quedando en el recuerdo de los asistentes con varias de sus sorpresas, el sobrevuelo de la Escuadrilla de Demostraciones aéreas de Brasil, Da Fumaca y la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones realizaron un sobrevuelo conjunto sobre los cielos de FIDAE.
Esta presentación la hicieron en FIDAE 2016 y causó gran revuelo, al ver a ambas escuadrillas de una sola vez volando en formación, sin duda una gran y hermosa postal.

MUESTRA DE CAPACIDADES

Las Fuerzas Armadas marcaron una fuerte presencia, ya que cada una realizó una demostración con medios aéreos, así es cómo la Armada de Chile junto a un Vulcanair P-68 Observer II y un Eurocopter HH-65 Dolphin realizaron una demostración SAR con lanzamiento de boya y uso de bengala, seguido de la Infantería de Marino y Buzos tácticos que desplegaron su demo con Fast Rope desde un Super Puma.

Sigue la Fuerza Aérea de Chile con demostración de Rescate con helicóptero Bell 412EP, destreza de sus aviones de ataque ligero A-29 Super Tucano y un esperado F-16MLU.

Así mismo el Grupo de Presentaciones deslumbró a los asistentes con la recuperación de la rutina que hace mucho tiempo no se veía en la feria, esta fue la última presentación de la escuadrilla con los Extra 300L de procedencia alemana. Además la Escuadrilla de Paracaidismo Boinas Azules realizó una demostración con humo y trabajo de cúpulas junto a su símil, la Escuadrilla de Paracaidismo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Wings Of Blue.

El Ejército de Chile, se desplegó con sus más recientes helicópteros AS-532ALe y AS-532AL, seguido de un Cessna 172 y un MD-530 Plus, además en el pabellón se volvió a mostrar el sistema de entrenamiento virtual de la institución.

La industria nacional por medio de ENAER, se dió a conocer una nueva versión del T-35 Pillán “II”, esta nueva versión con nuevos sistemas de navegación digital y modificaciones con winglets en su estructura alar y mejoras en aviónica, lo cual a simple vista no se notaba mucho.

Las conferencias y reuniones a lo largo de la feria permitieron que AIRBUS trajera su A-350xwb nuevamente, el cual ahora es parte de aerolíneas latinoamericanas y por segunda vez pero siendo el plato fuerte toda la semana, el A-400M Atlas, con una demostración aérea de alto impacto, además AIRBUS nos permitió conocer este avión por completo, incluso en Vuelo, realizando un registro único desde las alturas.

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