Posterior a la cancelación por inicio de una pandemia a nivel mundial e inestabilidad política interna, la Feria Internacional del aire y del espacio está de vuelta pero con medidas sanitarias nunca antes vistas.

Con un resguardo cauteloso y exigencias por el Ministerio de salud, FIDAE vuelve a abrir sus puertas al público en su XXII versión (Año 2022).

Con nuevas políticas de seguridad e higiene adoptadas en todo el mundo, debe estar a la altura de un evento que no tenga relación con contagios ni tampoco con el riesgo de sus visitantes sin las normas básicas de higiene requeridas.

Hoy no sólo tendremos que contar con un ticket para asegurar el ingreso, sino que además, de nuestro pase de movilidad, el cual condiciona todos los eventos nacional e internacionalmente sumando uso de mascarillas unipersonales, alcohol gel y aforo, se desarrolló la nueva versión de FIDAE en la II Brigada aérea de Pudahuel.

Luego de 4 años de espera, FIDAE volvió a encantar a grandes y chicos con las presentaciones aéreas de los dueños de casa, el grupo de presentaciones de la Fuerza Aérea de Chile, puntualmente hablamos de la Escuadrilla de Alta acrobacia Halcones debutando con los Game Composites GB1 Gamebird, además la presentación incluyó emotivas palabras del líder, Cristobal Contreras quien  aludía y aconsejaba a la juventud “Que las cosas se pueden hacer bien”, Escuadrilla de Paracaidismo Boinas Azules y la Dixie Band (Una parte de la Bigband que recorrió el recinto con sus intervenciones musicales), fueron acompañados por la Escuadrilla de Demostraciones aéreas de la Fuerza Aérea de Brasil (Más conocida como Esquadrilha Da Fumaça) quienes realizaron una rutina con mayor velocidad y maniobras del solo que nos dejaron con la boca abierta, El equipo de paracaidismo Wings of Blue de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y el F-22 Raptor Demo team al mando del piloto Cabo Gunderson.

Esta versión contó con más espacio para la aviación nacional, es así como el 20% del espacio ferial ahora en manos de la Federación Aérea de Chile, permitió además, que en la presentación estuvieron presentes: RV TEAM CHILE, Torniquete Carajo del Club Aéreo de San Felipe con un Rans S-9 Chaos ULM200 y una demostración del único avión de la categoría microjet en Chile, el Sub-Sonex de Hernán Santibáñez, todos hicieron que los cielos de FIDAE estuvieran repletos de aeronaves.

A cargo de la presentación aérea militar, la Fuerza Aérea de Chile sumó su poderío con:  F-16 MLU, el retorno del F-16 Block 50, F-5 Tiger III Plus, A-29 Super tucano y el MH-60M Black hawk con infantería de Aviación. También destacamos una nueva demostración de rescate marítimo realizado por la Armada de Chile ahora con su nuevo H-125, primera aeronave de 5 que ganó del proyecto Gaviota.

Para el público profesional y aprovechando la plataforma internacional que tiene FIDAE y la exposición de aeronaves de todo el mundo, Argentina se presenta con una muestra desde el otro lado de la cordillera, así es como dan a conocer una nueva y mejorada versión del IA-63, el Pampa III con un esquema muy atractivo que hacía alusión a las Islas Falklands (Malvinas), apoyados por un avión de transporte y carga pesada TC-66 (C-130 Hércules).

Por primera vez se presenta desde Europa un Airbus A-330 de la empresa AirTanker, acompañado de un Airbus A-220, aeronave de fuselaje estrecho que podría ser una gran opción costo/operación para Sudamérica y viajes nacionales, este facilitado por la línea aérea Swiss International Air lines y un C-295 (P-295 MPA) de la Armada de Chile.

La empresa Airbus no sólo nos deleitó con ambas bellezas sino que una gran flota de helicópteros marcaron la tónica con entregas nacionales y regionales, así como Airbus Helicopters mostró el AS-350B3, hoy siendo el H-125 usando la versión de la Armada de Chile, El primer H-145 con 5 palas del continente para la empresa Aviasur, el H-215 (Versión civil del AS332 Cougar) que estaba siendo usado por Conaf en la temporada de incendios forestales y un elegante ACH-130 desarrollo junto a la prestigiosa marca Aston Martin que de paso fue acompañado por uno de los vehículos en la muestra estática.

Brasil representado por EMBRAER junto a su arsenal de productos, desde C-390 Millenium (con su versión de reabastecimiento KC-390) ya consolidado como el avión más grande jamás construido en la región, el Súper tucano que podía ser contemplado en la Escuadrilla de Demostraciones aéreas y en la presentación de la FACH, además no estuvo ausente pero no entró a plataforma FIDAE, el hermoso Embraer E190-E2 con esquema de robot-tiburón, este se mantuvo en plataforma AVIASUR para muestra a clientes VIP o que necesariamente requerían cerrar contratos algo que muchos se cuestionaron ¿Que pasó con la organización de FIDAE que no lo incluyó? Nosotros consultamos a los representantes de la empresa brasileña quienes no quisieron referirse al tema, así mismo no respondieron a nuestra interrogante de la no participación del KC-390 en la muestra aérea.

Collins Aerospace estaba en los ojos de los entendidos ya que necesitaba ganarse el proyecto de modernización de palas para los C-130 de la Fuerza Aérea de Chile, ya que este trae consigo un ahorro de un 50% en operación, mantención, eficiencia en el vuelo y reducción de ruido en 15dB para la flota de aviones pesados de la institución, por este motivo, se presentó una versión de C-130J de la USAF con este sistema de palas, además de realizar un par de demostraciones para los altos mandos, este proyecto tuvo el sí en esta versión de FIDAE.

Si hablamos de modernizaciones, nuestro país también presentó su proyecto, en este caso bajo ENAER y DTS se presenta oficialmente al PILLAN II el que incluyó la promesa de adquisición de aeronaves y sistema de entrenamiento con VR para la Fuerza Aérea de Chile, así mismo la Empresa Nacional de Aeronáutica firmó entrar al programa  de modernizaciones para los Sikorsky MH-60M Black Hawk de la Fuerza Aérea de nuestro país. Sin duda la industria nacional está teniendo grandes saltos en desarrollo tecnológico gracias a la filial DTS y su equipo de ingenieros los que estiman a corto plazo poder producir aviones jet.

FIDAE 2022 estuvo llena de emociones, pero también de muchos negocios, así es como un conflicto bélico que recién comenzaba y hacía eco en todo el mundo, era el medio oriente y la presencia de Turquía quienes estaban siendo viralizados por el uso de UAV dentro del conflicto y que eran exhibidos en la feria, todo el interés se centró en ellos ya que estaban mostrando sus capacidades en el combate real entre Ucrania y Rusia, siendo este último aislado de los expositores en FIDAE por el ataque mal intencionado hacia Ucrania.

Feria Intencionalidad del Aire y del “Espacio”, así es como FIDAE 2022 realiza la II Versión del Space Summit, polo de conocimiento y debate de los temas de interés de este importante sector. Este evento fue la oportunidad para presentar la implementación del nuevo Sistema Nacional Satelital (SNSat) por parte de la Fuerza Aérea de Chile, y también, la instancia para ir creando una mayor conciencia en materias espaciales y satelitales en la sociedad nacional.

La segunda versión de FIDAE Space Summit contó con seminarios realizados de manera simultánea e híbrida, contemplando exposiciones presenciales y online de empresas internacionales, tales como Space X, Virgin Orbital, Rocket o Airbus Defense.

También, contó con la participación de académicos de instituciones nacionales y extranjeras como la Universidad de Chile, Universidad Nacional de Rio Negro, Civil Aerospace Medical Institute, la Agencia Japonesa de Exploración Espacial (JAXA con sus siglas en inglés) y la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio), entre otras.

La tecnología en aviónica llega de la mano de Leonardo, exhibiendo el sistema de electrónica SAGE, dispositivo de identificación automática para misiones marítimas, la contramedida BriteCloud, diseñada para dotar a las aeronaves de defensa, transporte y misiones especiales de protección de última generación contra misiles guiados por radar, además de tecnologías de la compañía para el desarrollo de ciudades inteligentes y sostenibles.

Para Leonardo, América Latina representa una región estratégica debido a la necesidad de muchos países de equiparse de sistemas de seguridad y protección civil, y la FIDAE es la plataforma perfecta para entrar al mercado de la Región.

Necesidades emergentes que el mundo virtual es indispensable considerar, es el caso de la ciberseguridad aplicada a la aviación, por ello dentro de FIDAE 2022 se realizó la Conferencia sobre Ciberseguridad, Organizada por la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA, por sus siglas en inglés), realizada el martes 05 de abril.

Debido a la importancia que ha cobrado la ciberseguridad producto de la necesidad de proteger los datos y la información crítica encontrada bajo la constante amenaza de los nuevos desarrollos tecnológicos y los permanentes ataques ejecutados por los ciberdelincuentes, EASA creó un sitio web comunitario destinado a los profesionales de la ciberseguridad en la aviación.

Este sitio web ofrece información detallada sobre reglamentos y normas, con especial énfasis en las iniciativas de intercambio de información y colaboración. Así, EASA, con el fin de mantener a sus miembros informados y actualizados, dispone en el medio Reglamentos y Normas, Iniciativas de Intercambio de Información y Colaboración como: Plataforma Europea de Coordinación Estratégica (ESCP), Centro Europeo de Ciberseguridad en la Aviación (ECCSA) y Red de Analistas de Ciberseguridad (NoCA), lo que será abordado durante la vigésima segunda edición de la Feria Internacional del Aire y del Espacio, FIDAE.

En Defensa, John Cockerill Defense, empresa belga líder tecnológico en torretas multifuncionales de alto impacto en la gama de 25-120 mm para vehículos blindados ligeros y de peso medio, presentó a los asistentes por primera vez en Sudamérica, el nuevo concepto de torreta polivalente, Cockerill® 1030, equipada con un cañón Mk44S, la estructura tripulada Cockerill® 3105, integrando en las torretas de la serie 3000 (modulares con cañón de 30×173 mm) y el cañón Cockerill de 105 mm de fabricación propia, capaz de funcionar a una presión un 120% superior a la de otros 105 mm.

Además, la empresa presentó el X-18 ATC (Armoured Troop Carrier), conocido como “Tankboat”, diseño de catamarán innovador, rápido, sigiloso y altamente maniobrable que proporciona una plataforma de armas estable para el apoyo de fuego cercano y de largo alcance en entornos costeros y fluviales.

FIDAE 2022 cierra con una muestra de grandes avances tecnológicos, nuevos contratos y Chile a la cabeza en la producción aeronáutica que promete enaltecer la industria nacional junto a la de Brasil.

 

Nota: Rafael Shinya O.
Imágenes: Guillermo Sánchez, Alejandro Cifuentes, Carlos Quiroz, Fernando Castillo, Rodrigo Loyola.
Videos: Rafeel Shinya.


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