Fidae 2016 tuvo grandes sorpresas en sus cielos, muestras estáticas y una considerable mejora en la accesibilidad, una de las versiones que será recordada por las nuevas generaciones y que lamentablemente estuvo muy marcada por el factor climático. la XIV° Versión se realizó entre el entre el 29 de Marzo y el 03 de Abril del 2016 en la II Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile, comuna de Pudahuel.

Una marcada presencia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos con sus colosos KC-10 Extender (3 unidades), el C-17 Globemaster III, el Súper Hércules C-130J más largo y más veloz que la versión H, el espectacular Boeing B-52 Stratofortress, su magnífico sobrevuelo con una impresionante precisión y la aeronave de 5ta generación F-22 Raptor se llevaron todas las miradas de grandes y chicos y una aeronave no tripulada General Atomics MQ-1 Predator.

La presencia de las Fuerzas Armadas latinoamericanas demostró que la región está muy bien relacionada y que trabaja constantemente por ser una región de cooperación ya que contamos con las visitas ilustres de México, Argentina, Perú, Brasil y Colombia, entre otras con aeronaves de cada país.

Perú se hizo presente nuevamente con material aéreo, tal como lo hizo el año 1994 con sus Dassault Mirage 2000P. Este año se presentó con la aeronave de instrucción KT-1P Torito, fabricada por KAI y ensamblada en Perú bajo los requerimientos de la FAP, esta aeronave en dos esquemas, una de instrucción básica y otra de ataque ligero, además de su aeronave de carga media C-27J Spartan, ambos realizando demostraciones todos los días.

Colombia se presentó con un Airbus C-295 compitiendo directamente con la aeronave Peruana, recordando que la Fuerza Aérea y el Ejército de Chile están en busca del reemplazo de los Casa (Airbus) C-212 y estos fueron analizados nuevamente por las instituciones nacionales para conocer la experiencia de ambas Fuerzas Aéreas.

El espectáculo aéreo se llenó de presentaciones con el paracaidismo nacional, internacional, patrullas aéreas y referentes de nuestro país. Cristian Bolton nos dejó el corazón en la mano con su presentación de alto impacto y pericia cuando despegaba y realizaba medio roll a pocos metros de la pista, demostrando así que es el máximo exponente de nuestro país y américa latina en las carreras aéreas de RedBull Air Race (Ver nota aquí), el regreso de Halcones fue recibido gratamente por todo el público presente ya que el dicho dice “Una FIDAE sin Halcones, no es FIDAE”, el team mostró una rutina renovada dejando fuera las más arriesgadas maniobras por temas de seguridad la cual dejó satisfecho a grandes y chicos. Desde Brasil llegó la escuadrilla hermana de nuestra querida fuerza aérea, hablamos de EDA Da Fumaca quienes se presentaron por primera vez con su material renovado, los Embraer 314 o más conocidos como A-29 SuperTucanos y un increíble Show, más adrenalínico y veloz. Desde Argentina nos visitó por segunda vez la Escuadrilla Argentina de Acrobacias Aéreas junto a los Chilenos RV TEAM donde todos componen una escuadrilla que une ambos países llamada “Hangar del Cielo”, pilotos civiles realizando maniobras acrobáticas de alto riesgo en aeronaves experimentales Rans y Vans modificadas por ellos. Estas escuadrillas realizaron por primera vez vuelos en conjunto al igual como son realizados en Europa, Halcones y Da Fumaca sobrevolaron el lago Rapel acompañados de un Casa C-212 con fotógrafos para realizar una sesión de fotos en el lugar y terminar con una pasada por los cielos de FIDAE.

FIDAE celebraba 10 años en las instalaciones de la II Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile (a un costado del aeropuerto AMB, SCEL) al igual que BOEING que conmemoraba 100 años y en este contexto se hizo una presentación programada por parte de la USAF en los cielos de FIDAE, consistía en el sobrevuelo demostrativo de precisión (Explicamos la demo que no se le dió introducción en la feria), la aeronave Boeing B-52H Stratofortress hizo una pasada a baja altura a las 14:20 hrs, hora programada de su pasada por la II Brigada Aérea volando directamente desde EEUU a Chile y de Chile a EEUU sin escalas, en la cual lo estaban esperando dos KC-10 que despegaron por la pista  17R para reabastecerse en su viaje de retorno a su base de origen. Esta demostración fue repetida durante el año en diversos espectáculos aéreos a nivel mundial y dejando claro que al B-52 le queda mucha vida por delante convirtiéndose en la aeronave más longeva del planeta y que la USAF puede llegar a cualquier punto del planeta, bombardear o dejar una gran carga sin escala ida y vuelta.

La constante relación entre la USAF y la FACH permitieron que sus pilotos hicieran una demostración que sorprendió a todos los asistentes de la feria el viernes ya que ambas Fuerzas Aéreas realizaron un sobrevuelo con material Lockheed Martin de diferentes generaciones, la USAF con su aeronave de 5ta generación F-22A Raptor y la FACH con una aeronave F-16 en perfecta formación sobre los cielos de fidae siendo fotografiados por un equipo que iba en un Gulfstream G-IV del SAF.

Siendo la segunda vez que el F-22A Raptor nos visitaba no quería decir que la rutina sería la misma sino que este año se le permitió volar sobre el público realizando además maniobras subsónicas y un show de alta performance que aún está guardada en nuestra memoria y oídos desafiando a todos los fotógrafos presentes hasta los más experimentados para mantenerlo en sus lentes. Muchos que no lo vieron en el 2010 pudieron quedar satisfechos este año con su presentación.

En la muestra comercial, la tecnología es primordial, Airbus trajo desde Toulouse su última joyita, el A-350xwb 900, una aeronave desarrollada en gran parte por materiales compuestos, más liviana, mejor distribución de asientos y motores Roll Royce de gran autonomía, la aeronave marca un antes y un después ya que los costos operaciones y de combustibles son factores que el xwb sabe mantener a bajo costo, el público pudo ver diariamente sus silenciosas y hermosas demostraciones hasta el Jueves donde se retiró de la feria.

Brasil y en el marco de su modernización de cazas de combate presentó el MockUp del Saab Gripen Jas-39 NG que cuidará sus cielos desde el año 2019 si el programa no sufre retrasos, muchos pudieron conocer la cabina y fotografiarse en ella así como conocer al piloto de pruebas e instructor de la compañía sueca que acompañó el mockup.

En el ámbito nacional la Armada de Chile tomó protagonismo en los shows con el Helicóptero Airbus HH-65 Dauphin y el Airbus HH-32 Super Cougar, la primera con un demo de rescate SAR y el segundo una presentación de Infantería de Marina desplegado desde el helicóptero. En la muestra estática también dejó a la vista su aeronave de patrullaje marítimo Airbus C-295 Persuader junto al Pilatus PC-7.

En los cielos la Fuerza Aérea de Chile mostraba a la comunidad sus aeronaves con demostraciones diarias, estas fueron: Embraer 314 (A-29 Super Tucano), F-16 Fighting Falcon  y Northrop F-5, este último que conmemoraba ese año sus 40 años desde su arribo en junio de 1976 y que aún se mantenía como el protector de los cielos australes.

Se suman a los espectáculos aéreos por primera vez y acompañando a Boinas Azules en los saltos de paracaidismo la representación femenina en esta disciplina, hablamos del Equipo de paracaidismo femenino “Juliets” junto a Circo Volante, equipo multinacional y desde EEUU se presentaba por primera vez en Pudahuel el equipo de paracaidismo Wings of Blue de la USAF, recordemos que ellos habían realizado presentaciones en Los Cerrillos. Todos ellos llenando llenando de colores el cielo con sus paracaídas y bombas de humo acompañados del destacado deportista de la disciplina Wingsuit, Sebastián Álvarez “Ardilla Álvarez” que descendía a más de 300 km/hr con su equipamiento profesional y saltando desde el Casa C-212.

Como el clima jugó una mala pasada a toda la feria casi todos los días, el cronograma no se pudo llevar a cabo respetando los horarios de las presentaciones, así como la espera de la autorización que debía dar la DGAC al tener una muy baja nubosidad, provocando el descontento de los asistentes que desconocen estas situaciones y que no está demás destacarlas e informarlas que por seguridad de los asistentes y los pilotos no se pueden realizar vuelos con un techo de servicio muy bajo y con poca o nula visibilidad. Con mal clima y vientos extremadamente fuertes no es posible realizar shows de paracaidismo (Ejemplo del 2014 con Ives Rossy “Jetman”). Nos encontramos todos los días con espesa nubosidad en las mañanas, esto retrasaba las demostraciones y que el fin de semana estuvimos a muy poco de tener lluvias durante la feria, esto dificulta el sábado y domingo donde se habilita el acceso a todas las edades, es decir, donde asiste toda la familia.

Apenas el clima nos despejaba los cielos se coordinaban rápidamente las presentaciones despegando las aeronaves desde ambas pistas (17L y 17R) para aprovechar los tiempos.

Los radiocontrolados a escala fueron parte de estas esperas, mostrando su gran potencial y maniobrabilidad en los cielos, estos vuelos a cargo de RC Jabalí y Club AeroUC con un F-16 Fighting Falcon, un Corsair y un Bo-105.

Además de las aeronaves en vuelo y estáticas, el fin de semana se llenó de música con el Tattoo Musical a cargo de la Banda de presentaciones del Ejército de Chile, la Banda sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile, la Banda de presentaciones de la Armada de Chile y la banda Toque y despegue de la Escuela de Aviación, todos con un show musical sin igual y demostrando porqué la FACh y el Ejército son ovacionados en el extranjero en los Tattoo Militares más importantes del mundo.

Agradecemos a Carlos Ay (https://www.gacetaeronautica.com) por la gestión y a Bell helicopters por el vuelo demostrativo en un Bell 407gxp que nos permitió conocer la feria desde el aire junto a Aerolin de Brasil y Luis Quintana de Chile, así como a la FACh por dejarnos registrar la última jornada desde el Bell 412EP y fotografiar la feria en todo su esplendor.

Destacamos la experiencia de Turbus que desde el 2006 en Pudahuel buscaba mejorar su presencia cada año de feria, llegando tener un espacio y acceso principal solo para ellos y con una ruta expedita y exclusiva para la flota de buses, con una frecuencia de 3 minutos entre un bus y otro dejaban pasajeros en FIDAE ayudando a eliminar considerablemente las filas de años anteriores, algo que el público que siguió el consejo de no llegar en auto agradeció enormemente.

La feria estaba desde ya preparando la siguiente versión, en este caso FIDAE 2018 la cual conmemorará su XX° Versión y 38 años de vida desde su primera versión en 1980 en la Base aérea El Bosque.

Este año incorporamos por primera vez, botones de venta conectados con el sistema de tickets de la feria, el año 2006 estaba a cargo de Ticketek y a continuación conozca la cantidad de entradas vendidas por www.fidaegroup.cl:

FIDAE 2016, SHOW AÉREOhttps://goo.gl/#analytics/goo.gl/wEFr9X/all_time

FIDAE 2016, EXHIBICIÓN COMERCIALhttps://goo.gl/#analytics/goo.gl/kpIBht/all_time

TOTAL: + DE 4.600 Entradas y público realizó la compra de su entrada por www.fidaegroup.cl

Galería de fotos por día:

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Galería genérica de: Alex Silva, Carlos Rojas, Guillermo Sánchez, Rafael Shinya y Rodrigo Loyola:

FIDAE 2016 Pudahuel