Una feria que estuvo en veremos posterior a la versión del 2012 ya que por bajo presupuesto por el gobierno y una crisis económica que se empieza a percibir, la nueva versión fue realiza en la ll brigada aérea, tal como se hace desde el 2006 y fue entre el 25 y 29 de Marzo del 2014.
La organización logró realizar el evento y satisfacer a la mayoría del público pero no a quienes estaban acostumbrados a ver a la Fuerza Aérea de Brasil con “La Escuadrilla Da Fumaca” y con la Fuerza Aérea de Chile y su “Escuadrilla de alta acrobacia Halcones” quienes por motivos de lamentables accidentes fatales no lograron estar preparados para un Show Aéreo, ya el humo se extrañaría en FIDAE 2014. Pero ya se venía escuchando sonar muy fuerte un equipo acrobático que había participado en varias oportunidades en el festival aéreo de Villarrica y hablamos de “Hangar del cielo” quienes cuentan con 3 pilotos civiles y aviones experimentales RANS S9 y S10, este equipo logró llenar de humo la feria con una sorpresa desde la inauguración donde aparecieron en el cielo realizando unos dibujos dentro de ellos un corazón, con esto plasmaron que con mucho cariño venían a la feria más importante de américa latina.
La DGAC acordó con la FACH que la altura mínima de seguridad serian 500 mts los que impidieron que la escuadrilla acrobática hiciera las rutinas a ras de suelo, pericias que los han llevado a aparecer en reportajes de todo el mundo así como no autorizar una de las maniobras que consiste en enganchar una bandera tirada en la pista o volar los 3 encadenados o encintados. Aun así muchos se deleitaron con el show lento, romántico y la voz de Lucia (La locutora del team).
Pero la feria comenzó y debía dar lo mejor, tal como en 1998 llegó Rocketman, ahora teníamos a Yves Rossi “Jetman”, un hombre que es capaz de volar con su ala delta en la espalda y 4 mini turbinas, prometía volar sobre el público y así lo hizo pero por seguridad tenía que saltar muy pero muy alto y solo podía verse un punto expulsando humo luego de saltar desde un Bell 412 y a cierta altura abría su paracaídas para un impecable aterrizaje. Ex Fuerza Aérea también nos deleitó con sus saltos que han dado que hablar en todo el planeta, nos referimos a Sebastián Álvarez “Ardilla Álvarez” u Hombre Pájaro con sus saltos desde un Twin Otter, alcanzando 300 Km/hrs. Otra de las sorpresas era el empresario y músico Bruce Dickinson quien dio una entretenida conferencia referente a aviación comercial ya que se ha destacado aparte de la banda IRON MAIDEN de sus empresas ligadas a la aviación comercial.
Nuevamente y como en años anteriores la firma AIRBUS trajo a su gigante comercial, el Airbus A-380 esta vez el de matrícula F-WWOW el cual es el primer avión de pruebas que voló por primera vez el 2005 propulsado por 4 motores Roll Royce. Como lo hizo el 2012, nuevamente voló por todo Santiago asustando a los capitalinos con su lento vuelo a baja altura y tal pericia la realizó también en la costa de la 5ta región. A diferencia de años anteriores que solo se presentó en jornadas de público profesional, esta vez AIRBUS y FIDAE llegaron al acuerdo de mostrarlo al público el fin de semana donde toda la gente pudo escuchar, ver y sentir al gigante de acero denominado como “El avión comercial más grande del mundo”, también se decidió habilitar un bloque horario para poder visitarlo pero no se podía cumplir con satisfacer a la interminable fila que hicieron los asistentes para poder conocerlo por dentro.
La empresa Boeing no quiso quedarse fuera de la fiesta y esta vez apostó con su última versión del avión comercial de la firma más vendido del mundo, hablamos del Boeing 737 versión 800 llamado “Max” de la línea aérea GOL y un helicóptero de ataque AH-6i que mantenía la línea del MD-530 pero con doble rotor trasero y 5 aspas en el rotor principal y como eso fuera poco, el software del aparato es el mismo del AH-64 Apache. El helicóptero se pudo ver haciendo sobrevuelos y solo la prensa tuvo acceso a conocerlo personalmente en uno de los hangares del Grupo 10 de la Fach. La empresa trajo su helicóptero de ataque para que el Ejército de Chile modernizara su flota de aviación y seguir con la línea de helicópteros de ataque liviano.
Hablando del Ejército de Chile, al iniciarse la fiesta aeronáutica, vimos en la zona de exhibición estática el nuevecito (Aun con sus plásticos de protección) el nuevo AS532AL Cougar de Eurocopter bajo matricula H-288 de la BAVE, al terminar la feria este fue trasladado al norte para someterlo a pruebas por la institución. Adicionalmente el centro de simulación mostró al público un entrenador con entorno virtual de una ametralladora de cañon 50mm el cual fue probado desde el primer día por Fidaegroup.
Siguiendo la línea de los helicópteros, esta FIDAE firmó demasiados contratos de negocio y desde Italia nos visitó un AW139 el cual realizó una demostración de rescate y vuelo a gran velocidad, siendo una muy buena máquina para el mercado regional con una estabilidad que dejó a todos impresionados, en este caso Carabineros de Chile cerró el negocio con la empresa AGUSTA WESTLAND por la compra de una máquina para su flota aérea. Además Bell presentó un BELL 429 para uso ejecutivo el que realizó pruebas durante toda la feria con directivos de empresas nacionales, un Bell 407 GT con una mimetización de pixeles por la era digital artillado y por último la misma marca nos mostró su Mockup de Bell 505 Jet Ranger X con una cabina de visión ampliada, ideal para uso en patrullaje.
Los asistentes siempre están sedientos de bulla y ruidos que los dejen atónitos, para ellos estaban listos un F-5E Tigre III, destacado aparato con una excelente mantención de ENAER, un F-16 Block 15 MLU, un F-16C Block 50 y un KC-135 Stratotanker que junto a uno de los F-16 realizó una simulación de reabastecimiento en vuelo, este show dejó perplejos a todas las personas por el despegue del tanquero de sur a norte para mostrar todo su poder con una rápida salida con poco uso de pista, en la zona estática estaba por primera vez presentado al público un F-5EF con un esquema de baja visibilidad con tonos más oscuros que los demás, era un nueva versión en la modernización de este Tigre, también se exhibieron por parte de la FACH: un Súper Tucano, un A-36 Halcón Toqui, un F-5 Tigre III, dos Bell 412, 2 UH-1H, uno de la UN y otro FACH, un Cirrus, varios T-35 Pillán, un F-16 MLU, un F-16 Block 50 y un C-130.
Tampoco es tradicional ver a nuestro AEW estático en alguna exhibición, el Boeing IAI-707 Cóndor se mostró toda la semana con esa imponente nariz y sus antiguas turbinas que dejaban a la vista sus más de 20 años de servicio resguardando nuestra soberanía con los poderosos radares y sensores montados por IAI en la nariz y costados de fuselaje.
La FACH seguía dando que hablar y continuaba mostrando que era la dueña de casa con 2 partes del equipo de demostraciones de la institución, ellos con el objetivo de acercarse a la comunidad civil, hablamos del equipo de paracaidismo Boinas Azules quienes hicieron un impecable show con cruces, humo y vuelos unidos saltando desde un AIRBUS C-212-300 y a la Banda sinfónica quienes mostraron el show que presentaron en Quebec y en otros lugares del mundo con el show “TATTOO MILITAR” que impresionó a los asistentes con la puesta en escena de la banda y recordadas marchas como Radetzky, El puente sobre el río Kwai y risas con Triller de Michael Jackson entre otras con una coreografía impecable, dejaban en alto nuestro querido Chile.
En la carpa de la escuadrilla “HALCONES” teníamos una pantalla led con videos de sus presentaciones y en el interior a sus pilotos compartiendo con el público que no los pudo ver volar por las razones indicadas anteriormente, adicionalmente y de forma estática tenían los 3 aviones de su historia, un Pitts S2A, un Extra 300 con el que llegaron a ser campeones mundiales el año 1998 y el actual Extra 300-L, cabe destacar que el equipo Hangar del cielo compartió con los Halcones y hablaron por el sistema de paracaídas balístico que tienen los Rans modificados por los pilotos argentinos ya que si ese sistema era implementado en el Extra 300L se podrían salvar muchas vidas.
Como es tradicional, desde la Fuerza Aérea de los EEUU tuvimos la presencia desde Texas un Hércules C-130 y dos F-16 Fighting Falcon que venían siendo reabastecidos en vuelo por un KC-10 Extender que solo dio luces el domingo previo a la feria aterrizando después de los F-16 Norteamericanos, los F-16 y el C-130 estuvieron como exhibición estática durante la feria ya que venían realmente a unos ejercicios de entrenamiento en conjunto entre la USAF y la FACH en el norte de nuestro país. En la llegada de vuelo directo venían acompañados de un KC-10 Extender que no se quedó en la muestra.
Nuestros vecinos argentinos trajeron un par de IA-Pampa II, uno con colores de ataque y otro con esquemas de la supuesta reactivación del equipo “Cruz del sur” el cual todos los días hizo de las suyas con una muy buena presentación.
Para seguir con humo en el cielo, llegaron 2 aviones BEECHCRAFT T-6 Texan, uno en la versión de ataque AT-6 con una enorme boca de tiburón y un T-6C quien realizó un espectacular show acrobático.
Otra muestra en la carpa de la escuela de aviación era la FIDAE en Miniatura, una muestra del Club de Maquetismo de Talca con unas maravillas a escala que no dejaron indiferente a ningún visitante. (Galería completa en el fanpage de Fidaegroup).
Otro equipo presente con sus modelos a escala pero estos ya Radio controlados, fueron los chicos de Aero UC quienes entretuvieron al público mientras la DGAC no permitía vuelos por factores de clima (Densa Neblina).
FIDAE 2014, Pudahuel
Texto: Rafael Shinya
Imágenes: Alex Silva, Rodrigo Loyola, Carlos Rojas, Rafael Shinya.