La Aviación Naval de la Armada de Chile conmemoró su primer centenario en dependencias de la Base Aeronaval de Concón, actual locación donde se emplaza dicha especialidad.

La ceremonia ceremonia del Centenario de la aviación naval, se realizó el pasado jueves 16 de marzo desde las 11:00 horas. Contó con la presencia de la Ministra de Defensa Nacional Maya Fernández quien estuvo acompañada del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza, altas autoridades civiles y militares, agregados aéreos y gente de mar.

El desfile aéreo y terrestre contó con personal de la base aeronaval, bastante acotado en comparación a los 95 años, ya que en esta oportunidad, la aviación naval voló cuatro aviones Pilatus PC-7.

Al termino del desfile se entonó el himno de la aviación naval a todo pulmón y luego de esto, la Fuerza Aérea de Chile quiso hacer un homenaje con el sobrevuelo de un F-16 MLU Fighting Falcon biplaza, aeronave que deslumbró en el cierre de la ceremonia con tu gran rugir.

El Comandante de la Aviación Naval, Contraalmirante César Delgado, destacó que “estamos conmemorando los 100 años de la Especialidad de la Aviación Naval, ya que surcamos los cielos desde mucho antes. Durante la ceremonia condecoramos a los aviadores navales que tenían más edad y aún nos acompañan y son la historia viviente de lo que ha sido la aviación naval”.

Durante la Ceremonia se le entregó un reconocimiento al Piloto Naval y al Técnico del Personal Gente de Mar con más años de especialista en la Aviación Naval, primero fue el turno del Suboficial (Máquina Aviación) Alfredo Retamales Ruz quien cuenta con 65 años como especialista en Aviación Naval. Posteriormente, fue el turno del Capitán de Navío Carlos Acosta Ramírez, quien cuenta con 78 años de especialista en aviación naval, y uno de los hitos de su carrera, es que en el año 1957, como piloto de un helicóptero Bell 47-golf, fue uno de los pioneros en la operación de una aeronave de este tipo en el territorio antártico chileno.

El Comandante Acosta es la historia viviente de la Especialidad de la Aviación Naval, al finalizar la ceremonia comentó que “me complace estar aquí porque es una coincidencia que mi centenario coincida con el centenario de la aviación naval, una coincidencia que es irrepetible. Estoy muy agradecido que me hayan invitado y estar presente porque me trae muchos recuerdos de mi historia en la aviación naval donde comencé la especialidad con 23 años, más de 70 años siendo especialista. Fuera de la emoción de estar con mis colegas, tengo la satisfacción de estar vivo y representarlos para que sigan volando y conquistando nuevos aires sobre el mar y tierra.”

Posterior a la ceremonia, la Ministra de Defensa, Maya Fernández, destacó el importante apoyo que ha entregado la Aviación Naval en las distintas emergencias que ha debido sortear la comunidad chilena, donde las Unidades y el Personal han estado siempre al servicio, “hemos podido ver todo el apoyo que ha prestado la Aviación Naval en los incendios por ejemplo, teniendo un rol fundamental en apoyo a la ciudadanía en momentos que lo pasan muy mal como son las emergencias. Más que felicitarlos es agradecer la labor que realizan”.

En el recinto de la Base aeronaval de Concón, se inauguró un monolito que además con él, se guardó una cápsula del tiempo que fue una caja de un CASA C-212 y elementos de la especialidad. El monolito conmemorativo alude al centésimo aniversario de la creación de la Aviación Naval, ubicado a un costado de la Escuela de Aviación Naval “Guardiamarina Guillermo Zañartu Irigoyen”. El cierre de dicha ceremonia contó con el sobrevuelo de los cuatro PC-7 que participaron en el desfile aéreo.

Posteriormente se realizó el lanzamiento del libro del Centenario de la Aviación Naval, dicho ejemplar se encuentra a la venta en las librerías del país y contó con la participación del historiador Carlos Saldivia.

Videos:

 

Galería: