• La actividad fue presidida por el Comandante de la Guarnición Naval Metropolitana, Capitán de Navío Gerard Novión, acompañado de Autoridades Navales, miembros del Ejército, PDI, instituciones colaborativas y la Ilustre Municipalidad de Santiago.

La Armada de Chile, en su constante misión de ayudar al cuidado del medio ambiente y fomentar la conciencia ambiental en las nuevas generaciones, implementó un Huerto Educativo en el Jardín Infantil y Sala Cuna “Olitas de Mar”, ubicado dentro de su Estación Naval Metropolitana en Santiago Centro, con el propósito de inspirar el respeto en sus niños y en la comunidad naval residente en Santiago.

La iniciativa llamada “Semillita Marina” está enmarcada en una educación del tipo “Bottom-Up”, es decir, que a través de los niños se lleve esta cultura a los hogares y traspasen sus sentimientos y experiencias a sus padres. Esta filosofía se ha aplicado en numerosos centros educativos del mundo con resultados muy positivos, e incluso en países desarrollados, han generado más conciencia que un plan de marketing directo a los adultos.

El huerto contará con instalaciones que permiten la participación de todos los niños, que son alrededor de 65, además de sus herramientas de trabajo y las semillas de plantas tanto de estaciones de verano como invierno, para que vean el progreso de éstas y se sientan responsables de ellas.

Ceremonia de Inauguración y primera siembra

La ceremonia fue presidida por el Comandante de la Guarnición Naval Metropolitana, Capitán de Navío Gerard Novión, quien estuvo acompañado por el Director de Bienestar Social de la Armada, Comodoro Daniel Muñoz; el Jefe de Estado Mayor de la Primera Zona Naval, Capitán de Navío Francisco García-Huidobro; la concejala de la Ilustre Municipalidad de Santiago, Dafne Concha; Auditor Interno de Empresas Torre, Roberto Silva; educadoras, apoderados y niños del Jardín y Sala Cuna.

Además, como invitado especial estuvo presente el chef internacional y conductor del programa “Carlo Cocina, Vive Sustentable”, Carlo Von Mühlenbrock, uno de los prinpales impulsores para la realización de esta iniciativa.

En sus palabras de inicio, el Comandante Novión destacó que “el principal elemento que tendrá esta iniciativa es un robusto “Plan Educativo” asociado al huerto, con actividades que orientan tanto a las tías del jardín como a los niños, en la línea de esfuerzo del respeto y conciencia con nuestro medio ambiente y nuestra tierra”.

Asimismo, agregó que “nuestro jardín infantil hace historia, no solo por ser el primer hito del gran proyecto de bienestar sustentable de la Institución, sino que también por dar comienzo a un cambio de filosofía y cultura de enseñanza, con énfasis en el respeto y cuidado del medio ambiente. Este es un día especial y agradezco la presencia de todos los presentes”, expresó el Comandante Novión.

A continuación, la Directora de “Olitas de Mar”, Ximena Muñoz, indicó que “hoy estamos reunidos para crear en cada uno de nosotros un momento significativo, el que ojalá quede grabado en la memoria de nuestros niños, porque hoy les estamos entregando un conocimiento que es hermoso. Esa relación con la naturaleza esperamos que los acompañe por toda su vida, queremos que aprendan que la tierra es capaz de darnos vida, una alimentación sana y sustentable”.

Tras ello, el Auditor Interno de la empresa “Torre”, Roberto Silva, entregó una donación de útiles escolares para los niños del establecimiento, señalando que “la gente dice que los niños son el futuro, pero nosotros creemos que son el presente. El poder ayudarlos con esta donación es para nosotros una forma de agradecerles por lo que hacen por todos estos niños”.

Dando paso al tradicional corte de cintra para la inauguración del Huerto Educativo “Semillita Marina”, el reconocido chef internacional, Carlo Von Mühlenbrock, tomó la palabra manifestando que “el hecho de que hoy desde el jardín los niños tengan la posibilidad de plantar algo y luego cosecharlo, es una iniciativa maravillosa. Este es un desafío mayor que tiene que permanecer en el tiempo, y para ello necesitamos el compromiso de las tías, apoderados y los niños. Estoy muy contento por estar aquí, muchas gracias por la invitación”.

Finalmente, se dio inicio a la primera siembre en el flamante Huerto Educativo, donde liderados por Carlo Von Mühlenbrock, los niños, apoderados, tías, autoridades e invitados presentes, comenzaron a remover la tierra para plantar las primeras semillas, plantas y verduras del “Semillita Marina”.