• Con el corte de la primera plancha comenzará el proceso de construcción de unidades que tendrán capacidades anfibias y que prestarán apoyo tanto a zonas insulares como también en caso de catástrofeentre otras tareas.

Talcahuano. Esta mañana se llevó a cabo en los Astilleros y Maestranza de la Armada, ASMAR, en la ciudad de Talcahuano, el corte de plancha de la primera unidad de cuatro que serán construidos con la finalidad de modernizar y mejorar las capacidades del Comando Anfibio de Transportes Navales.

La actividad estuvo presidida por el Presidente de la República, Sebastián Piñera y contó con la participación del Ministro de Defensa, Baldo Prokurica, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza, el Alto Mando Naval e invitados especiales.

Durante la ceremonia, el Director General de los Servicios de la Armada, Vicealmirante Pablo Niemann explicó que “este proyecto busca proporcionar buques polivalentes, que permitan su empleo de acuerdo a los conceptos modernos, es así como su uso contribuirá a las otras áreas de misión definidas por el Estado a las Instituciones de la Defensa.”

Además, comentó que “el reemplazo de los buques del Comando Anfibio y de Transportes, por medio de la construcción naval en el país, es fundamental dado que permitirá una adecuada estrategia para el crecimiento en cuanto a la complejidad de fabricación, generando los pasos adecuados en la dirección de un Plan Nacional Continuo de Construcción Naval, que nos permitirá la manufactura de buques de superficie de mayor complejidad como son las fragatas de la Escuadra Nacional, a contar de la próxima década”.

Cabe mencionar que el Plan Nacional Continuo de Construcción Naval va mucho más allá de sólo producir buques, dado que es un programa estratégico a nivel país porque integra, cohesiona, involucra, refuerza y proyecta una relación público-privada, académica, científica, investigativa y de innovación que beneficiará no solo a la Marina y a la Defensa, sino que conforma una contribución al desarrollo nacional y a la acción del Estado de manera global y transversal.

Este plan contribuirá al desarrollo tecnológico al generar nuevas capacidades en I+D+i y, en la medida que mayor cantidad de tecnologías son desarrolladas a nivel nacional, mayor cantidad de recursos quedan en la industria local, generándose un ciclo virtuoso en el que nuevas capacidades y tecnologías pueden emerger con mayor facilidad.

Por su parte el Presidente de la República dijo que “con el proyecto Escotillón IV ponemos en marcha el plan de desarrollo en ASMAR Talcahuano de una capacidad de construir una nueva generación de buques de Transportes Anfibios para hacer frente a las múltiples necesidades que hoy podemos anticipar”. Concluyó que “el proyecto Escotillón IV es un cambio importante, un salto tecnológico, que ojalá pueda transformarse en un plan permanente de construcción de buques para nuestra Armada y nuestro país”.

Una vez finalizada la ceremonia el Ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica comentó que “son oportunidades enormes donde vamos a tener buques construidos acá en Chile, con tecnología nuestra pero además generando hasta 1500 puestos de trabajo”.

Finalmente, el Comandante en Jefe de la Armada confesó sentirse muy orgulloso de lo vivido hoy “con la ceremonia que hemos tenido vamos a poder continuar en el Plan Continuo de Construcción Naval una vez que el rompehielos sea botado al agua en el mes de Diciembre del presente año, en la renovación de nuestros buques multipropósitos en que la primera prioridad Institucional es el reemplazo del transporte “Aquiles”.

Características de las nuevas Unidades

El proyecto Escotillón IV, busca reemplazar a las actuales unidades que componen el Comando Anfibio y de Transportes Navales, las cuales fueron construidos en la década de los 80’s y principios de los 90’s, alcanzando entre 30 y 40 años de servicio enarbolando el pabellón nacional. Estos buques son el transporte “Aquiles”, el buque multipropósito “Sargento Aldea” y las barcazas “Rancagua” y “Chacabuco”.

Las nuevas plataformas de superficies, contarán con una cubierta para transporte de material rodado y de contenedores, transporte de hasta 250 personas y una enfermería con capacidad de apoyo sanitario.

También podrán navegar en aguas antárticas, operarán con helicópteros en su cubierta y una embarcación orgánica que permitirá el desembarco de vehículos y carga, proyectando el sostenimiento logístico desde el mar hacia la costa en cualquier parte del territorio nacional.

Por lo tanto, este proyecto contempla las misiones que se realizan como contribución a otros estamentos del país para enfrentar catástrofes naturales, minimizar o neutralizar sus efectos inmediatos, cooperar a la solución de los problemas y apoyar la recuperación de la infraestructura y servicios dañados.

Con el proyecto Escotillón IV ponemos en marcha el plan de desarrollo en ASMAR Talcahuano de una capacidad de construir una nueva generación de buques de Transportes Anfibios para hacer frente a las múltiples necesidades que hoy podemos anticipar, y de esta manera se espera construir las futuras fragatas que la Armada y el país necesitan.