• Pese a tener vientos de 55 kilómetros por hora y marejadas con olas de 1.5 a 2 metros de altura en el sector, el operativo se concretó con éxito tras navegar cerca de 13 kilómetros.

El domingo 15 de agosto, el Servicio de Atención Médico de Urgencias (SAMU) solicitó a la Quinta Zona Naval apoyo para realizar la evacuación de una paciente que habría sufrido un accidente cerebrovascular. El operativo se realizó con éxito, pese a las condiciones meteorológicas que se registraban con vientos de 55 kilómetros por hora y olas de 1.5 a 2 metros de altura, trasladando a la mujer desde Isla Laitec, al sureste del Archipiélago de Chiloé, a Quellón, en una navegación que comprendió cerca de 7 millas náuticas (13 kilómetros aproximadamente).

El Capitán de Puerto de Quellón, Capitán de Corbeta Litoral Ricardo Henríquez, comentó que tras el aviso se dispuso de inmediato el zarpe de la Lancha Arcángel (LSR) 4429, donde se embarcó personal del SAMU para dirigirse, junto al personal naval, al sector donde se encontraba la paciente.

“A eso de las 00:25 horas de este lunes 16 de agosto, la LSR-4429 se atracó al muelle flotante en el sector de Pichagua, en Isla Laitec, para efectuar la evacuación médica de la mujer que se encontraba inconsciente. Una vez estabilizada y puesta en la camilla, se inició la evacuación hacia Quellón”, explicó el Capitán Henríquez.

La Armada de Chile seguirá efectuando este tipo de apoyos a la comunidad, en particular de aquellas de zonas aisladas de nuestro país, contribuyendo con esto al “Desarrollo Nacional y a la Acción del Estado”, así como también a la “Seguridad e Intereses Territoriales”.