El legado de CASA con su producto CN-235 evolucionado en el C-295 actualmente producido por AIRBUS supera con creces las capacidades iniciales y hoy es parte importante en latinoamérica para misiones extraordinarias.

En nuestro país opera como flota de exploración y patrullaje marítimo en la Armada de Chile, el P-295 cuenta con capacidades de ataque antisubmarino, vigilancia con cámaras de alta definición, visión nocturna y sensores térmicos, tal capacidad ha sido puesta a prueba en un escenario que para el que no fue diseñado pero ha salido victorioso.

Recordemos el año 2017, cuando la gran magnitud de incendios llevó a que un privado contratara los servicios de aquel entonces Super Tanker, un Boeing 747 norteamericano con gran capacidad de descarga para estos fines, nada más ni menos que 80.000 litros de agua o retardante, pero no contaba con un sistema que le ayudara a detectar zonas calientes y hacer un lanzamiento controlado o preciso. Aquí es donde se requería de un avión lazarillo, este debía contar con los sistemas e instrumentación a bordo donde el Airbus P-295 Persuader, de la Armada de Chile, cumplía con todo lo necesario.

El hito de la armada se repite en los años siguientes ahora siendo el guía para el DC-10 Air tanker y la historia continua.

Recordemos que en el año 2023 fuimos contactados como fuente de información por el equipo de Mega, realizando una asesoría al medio de prensa en esta materia con lo que pudimos dar a conocer detalles tanto del Ten Tanker como de la función que desempeñó el P-295 en los incendios forestales y con ello además conocimos la aeronave por completo.

Pero la plataforma C-295 no es sólo triunfadora en nuestro país, también lo es en la región. Otros usuarios de esta aeronave son México, Colombia y Brasil, por ello es que se exhibió en FIDAE 2024 como una gran plataforma versátil y polivalente ante catástrofes, transporte aeromédico o apoyo en operaciones militares y patrullaje.

La aeronave de transporte táctico medio ha sido plataforma importante para el transporte en el amazonas, monitorizar incendios forestales en conjunto con Brasil y realizar evacuaciones ante el Huracán Otis o crear cortafuegos en los incendios forestales gracias al sistema Guardian Caylym por la Fuerza Aeroespacial de Colombia.

Son muchas las Fuerzas Aéreas que aún son usuarias del C-212 y que prontamente deberán buscar un reemplazo para sus flotas, en este punto el C-295 podría ser la mejor opción.

FGMEDIA, ESPECIAL P-295 ARMADA DE CHILE:

PARTICIPACIÓN DE RAFAEL SHINYA, DIRECTOR FGMEDIA EN MUCHO GUSTO:

OTRAS NOTAS RELACIONADAS:

Avión P-295 Persuader de la Armada de Chile será guía del Ten Tanker en la región del Biobío

Aeronave P-295 será el guía del 10 Air Tanker (TEN TANKER)

55 operaciones de vuelo realizó el P-295 apoyando al Ten Tanker en los incendios forestales

Airbus P-295 Persuader, los ojos nocturnos del incendio en Quilpué