ALMDALE, California, 30 de enero de 2023. El equipo de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA), el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (AFRL), Lockheed Martin y Aerojet Rocketdyne (NYSE: AJRD) completaron sus objetivos principales durante su segunda prueba de vuelo del concepto de arma de respiración de aire hipersónico (HAWC), duplicando la cantidad de datos del vehículo propulsado por scramjet.

Lanzado desde un Bombardero Boeing B-52, la primera etapa del sistema HAWC fue impulsado por un envolvente encendido de motor, donde el motor scramjet Aerojet Rocketdyne disparó y aceleró el sistema a velocidades superiores a Mach 5. El sistema funcionó como se predijo, viajando a más de 300 millas náuticas y alcanzando altitudes superiores a los 60.000 pies. 

“La asequibilidad y la confiabilidad son esenciales a medida que trabajamos para desarrollar soluciones hipersónicas operativas”, dijo John Clark , vicepresidente y gerente general de Lockheed Martin Skunk Works® . “Nuestras dos pruebas de vuelo HAWC se lanzaron desde un avión operativo y coincidieron con los modelos de rendimiento y las predicciones para ayudar al desarrollo rápido y asequible de futuras armas hipersónicas”.

El equipo de Lockheed Martin Skunk Works y Aerojet Rocketdyne trabajaron juntos para progresar en tecnologías de fabricación avanzadas de bajo costo, priorizando la durabilidad extrema para reducir enormemente el costo en el gasto de las piezas. A través de la integración deliberada de tecnologías digitales a lo largo del proceso de diseño, prueba y fabricación, el equipo validó que los sistemas hipersónicos se pueden producir de manera asequible a las tasas requeridas para satisfacer la necesidad nacional urgente.

Antecedentes de Lockheed Martin en sistemas hipersónicos
Lockheed Martin desempeñó un papel importante en la investigación, el desarrollo y la demostración de tecnologías hipersónicas durante casi 60 años. La corporación realizó importantes inversiones en el desarrollo de tecnologías hipersónicas críticas necesarias para permitir que los sistemas operativos ayuden a los EE. UU. y sus aliados a contrarrestar las amenazas emergentes rápidamente.