COMUNICADO DE PRENSA, EJÉRCITO DE CHILE:

Con respecto a la actual situación que afecta a la Región Metropolitana, la Jefatura de la Defensa Nacional (JDN), informa a la opinión publica lo siguiente:

  • En consideración a los hechos de violencia que se han registrado en las provincias de Santiago y Chacabuco y las comunas de Puente Alto y San Bernardo en la Región Metropolitana, en las últimas horas, se ha hecho necesario el despliegue de un mayor número de contingente militar, a razón de garantizar el orden público y la seguridad a la ciudadanía.
  • El empleo de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, ha tenido la directriz de mantener la calma y disuasión de los grupos que intenten afectar el orden público y seguridad de la población.
  • No obstante, las constantes intenciones de afectar la tranquilidad, estabilidad y seguridad ciudadana, han llevado a la JDN a decretar la medida especial de Toque de Queda en las provincias de Santiago, Chacabuco y las comunas de San Bernardo y Puente Alto, según las atribuciones conferidas en el artículo 5 de la ley N° 18.415 de «Orgánica Constitucional de los Estados de Excepción».
  • La medida controlará la entrada y salida de la zona declarada en Estado de Emergencia y el tránsito en ella, a partir desde las 22:00 horas del 19 de octubre y hasta las 07:00 horas del 20 de octubre, a modo de garantizar la tranquilidad y orden en la región, significando que las personas se deberán encontrar en sus domicilios, durante esa franja horaria.
  • La vigencia de esta norma será evaluada de forma periódica y oportunamente notificada a la opinión pública.

Finalmente, la JDN reafirma el llamado a la calma y reitera la disposición de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y de Orden de proteger a la ciudadanía.

DEPARTAMENTO COMUNICACIONAL
EJÉRCITO DE CHILE

 

 

Finalidad:

Un toque de queda, permite al JDN tomar una mejor decisión de los hechos ocurridos en estas jornadas de protestas y disturbios, de esta forma, un patrullaje podrá conocer en profundidad para llevar a cabo un catastro completo y planificar el trabajo para mantener el orden.

Salvoconducto:

Si usted dede desplazarse fuera de su domicilio o no puede llegar a su casa a cumplir este toque de queda, debe acercarse a una oficina de Carabineros de Chile para solicitar un salvo conducto, esto solo si usted no puede cumplir con esta estricta medida, la cual debe ser solicitado solo si es por alguna emergencia.