• El pasado 31 de Mayo la Escuadrilla Halcones se despidió del material aéreo que los acompañó por 19 años (2002-2021), siendo una de las aeronaves que más recuerdos trae a nuestra generación en cada una de sus presentaciones.

La Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones, quienes son parte del Grupo de Presentaciones de la Fuerza Aérea de Chile, utilizan el material alemán desde 1990, siendo el reemplazo de los biplanos Pitts Special, aeronaves de madera y tela de procedencia norteamericana que los acompañaron desde sus inicios en 1981, reemplazados por los EA-300 en 1990, para luego, en el año 2003 fueran modernizados por el la evolución del fabricante, el modelo EA-300L el cual fue parte de la escuadrilla hasta este 2021, específicamente, la tarde del 31 de mayo.

En sus redes sociales se dio a conocer que su despedida incluía vuelos entre Santiago y Talca, pasando por varias localidades en la mañana del 31 de mayo, siendo este su penúltimo vuelo, para continuar en la tarde con el último que fue entre Santiago y Viña del Mar, para retornar a la Base Aérea de El bosque.

Registramos el último vuelo en el video que podrás ver a continuación de la nota.

 

FIN A LA ERA EXTRA 300/L

El Extra EA-300L de procedencia alemana, es una aeronave fabricada para desarrollar un excelente rendimiento en maniobras acrobáticas, gran parte de esta es de materiales compuestos y metales en su estructura, esto hace la aeronave versátil, liviana y muy rápida para su uso en esta disciplina, con buen soporte de fuerza G +10 y -10, siendo una de las aeronaves más populares del mundo acrobático.

 

FICHA TÉCNICA:

  • Fabricante: EXTRA Flugzeugbau GMBH
  • Modelo: EA 300/L
  • Origen: Alemania
  • Motor: Lycoming AEIO-540-L de 300 HP.
  • Velocidad: 220 nudos kts
  • Factor de carga: + 10 G y – 10 G
  • Razón de roll: 420° por seg.
  • Primera presentación: 29 de febrero del 2003.
  • Última presentación: 31 de mayo 2021

La transición de las aeronaves EA-300L comienza en 2019, ya que se adquieren las primeras aeronaves Gamecomposite GB1 Gamebird, las cuales realizaron vuelos de prueba en la Base Aérea de EL Bosque a mediados de ese año.

Actualmente el ganador del concurso para el reemplazo de los extras, en el cual estaba XtremeAir, Extra Aircraft y la aeronave que en ese momento era experimental, ya ha encumbrado el vuelo por parte de los pilotos del team, quienes cuentan con 7 aeronaves armadas en el hangar del grupo de presentaciones, esto permitió que tuviéramos de vuelta a nuestro embajador de la disciplina, hablamos del piloto chileno Cristian Bolton (Actual miembro del equipo Gamecomposite, piloto de pruebas), cómo instructor de la escuadrilla, impresionando a los Spotters con sus maniobras días antes de la despedida del material aéreo. Recordemos además que Cristian formó parte del team Halcones y fue líder de la misma.

 

EL GB1 (Steinbach) Gamebird de Gamecomposite

La empresa fabricante del Gamebird GB1 es Gamecomposite, ubicados en Bentonville, Estados Unidos, se dedican al desarrollo de la aeronave GB1, pero aunque es nueva, es un diseño del renombrado campeón de acrobacia aérea, Philipp Steinbach, el cual puso en este avión una visión que debe ser la sólida base de su elección por el team Halcones, “ser el mejor avión acrobático y de turismo del mundo”.

Gamecomposite ha puesto mucho cuidado en los detalles, información de vuelo, en su aviónica y tecnologías que hoy la computación nos entrega ya que a diferencia del Extra 300L, este posee pantallas digitales con información en tiempo real gracias a un computador a bordo acompañado de instrumentos analógicos.

FICHA TÉCNICA DEL GB1

  • Fabricante: Gamecomposite
  • Modelo: GB1 Gamebird
  • Origen: Estados Unidos
  • Motor: Lycoming AEIO-580-B1A.
  • Velocidad máxima: 235 nudos kts
  • Factor de carga: + 10 G y – 10 G
  • Razón de roll: 400° por seg.

 

COMPARATIVA DE TECNOLOGÍA EN SU CABINA:

 

¿No conoces a Philipp Steinbach?

  Philipp nacido el 25 de diciembre de 1973 en Alemania tiene experiencia en más de 60 tipos de aeronaves, dentro de ellos planeadores en competencias del FAI World Grand Prix, 

Al final de su servicio civil, Philipp fue contratado por Walter Extra, fabricante de aviones Extra, donde trabajó como mecánico y para el trabajo de prototipos en los prototipos Extra 400 y Extra 200. Después de 2 años con Walter Extra, comenzó a trabajar para una empresa de aviones ultraligeros. Pero después de sólo unas pocas semanas, esto lo llevó a la idea de diseñar su propio avión y tratar de ganarse la vida con eso. Así, a finales de 1997 trabaja de manera independiente y funda “Impulse Aircraft”. Durante los siguientes 8 años, Philipp y su equipo construyeron y vendieron 49 copias del Impulse, incluida una versión con un motor de turbina Allison de 475 hp. 

Afortunadamente, en el momento adecuado, conoció al Sr. Harro Moewes, quien estaba dispuesto a invertir en el nuevo proyecto que ahora se llama “Xtreme 3000” en la nueva empresa XtremeAir GmbH. Fue el diseñador de la aeronave, así mismo es entrenado en un Extra 300S, para participar en el Campeonato Nacional Alemán de Acrobacia Aérea 2005, quedando en tercer lugar en la categoría Avanzado. Seis semanas antes del Campeonato Nacional Alemán de 2006, Philipp pasó por un intenso programa de entrenamiento y ganó el 1er lugar en Acrobacias clásicas y el 2do lugar en Acrobacia libre en la categoría ilimitada, lo que le valió el derecho a representar a Alemania en el Campeonato Mundial de Acrobacia Aérea 2007. 

Desde entonces, Philipp comenzó a probar todas las figuras de estilo libre conocidas y las técnicas requeridas para el avión Xtreme 3000, proyecto que hoy le permitió crear el avión GB1 que es el resultado de toda su dedicación y experiencia en la acrobacia aérea, cómo diseñador, piloto y constructor de estos. 

3 VISTAS: RAFAEL SHINYA

Tuve la suerte de conocer la aeronave cuando recién llegó al país y poder graficar de esta forma al Gamebird, ahora les muestro el esquema real.

GB1 GAMEBIRD:

VIDEOS: