• Con más de 60 años en servicio, la FACh busca el reemplazo con 14 helicópteros livianos.
Helicópteros Bell UH-1H Iroquois de la FACh, Guillermo Sánchez, FGMEDIA.cl

Helicópteros Bell UH-1H Iroquois de la FACh, Guillermo Sánchez, FGMEDIA.cl

Llegando a su fin y con un historial en la historia institucional de la Fuerza Aérea de Chile y el mundo, los míticos helicópteros UH-1H (10 aeronaves) con más de 60 años deben ser reemplazados por sistemas modernos con mayor autonomía, costo de vuelo y mantenimiento menores y con aplicaciones que están en el combate moderno.

Una solicitud pre-aprobada por el gobierno (Febrero 2023) requiere la compra de 14 helicópteros los que también deben ser liviano para tareas de aprendizaje en el vuelo de ala rotativa en la Escuela Táctica (Grupo 9), tareas de búsqueda y rescate junto a labores de enlace es lo que pide la Fuerza Aérea ya que cada día hay menos acceso a repuestos de estos y las horas de vuelo se incrementan por su caso 70 años en la institución. Esta solicitud además añade: Debe contar con cabina de cristal, luces externas para su operación diurna y nocturna compatible con sistemas de navegación y visores nocturnos, equipos de uso externo cómo corta alambre, carga externa, cabrestante con capacidad de hasta 200 kg y raquetas de nueve.

Helicóptero Airbus H-125M, Airbus Helicópters

Helicóptero Airbus H-125M, Airbus Helicópters

En el mercado hay varias opciones que cumplen con el requerimiento en la que coincidentemente se suma el reciente lanzamiento del H-125M, una versión militar nativa de Airbus Helicopters que consolida al Ecureuil cómo uno de sus mejores productos ahora para el mundo militar, fe de ello puede darlo cómo testimonio el propio Ejército de Chile y la historia de la aeronave al tener el record de vuelo más alto (Everest).

No sólo el H-125M podría ser un gran candidato, también entra en la categoría el Bell 407 para mantener la línea operativa de Bell Flight o el Leonardo A-109. Helicópteros con historial en transporte de carga externa, uso en situaciones SAR y relacionados con el ámbito policial e institucional.

Independiente que el requerimiento sea por aeronaves livianas, también se abre la opción por material a bajo costo, que podría ser interesante adquirir ya que el Ejército de Estados Unidos está dando de baja una serie de helicópteros UH-60 Black Hawk que estarán disponibles a un atractivo precio, esto permitiría aumentar la flota de este tipo cómo los actuales MH-60M del grupo 9, pero recordemos que el requerimiento dice “Helicópteros Livianos”.

Veamos que sucede los próximos días o meses al respecto y conocer a los competidores de manera formal por parte de la institución o propuesta de todas las marcas ya que la FACh necesita concretar la compra durante el presente año.

Sobre el UH-1H

La Aeronave se incorpora a la Fuerza Aérea y Ejército de Chile en la década de los 60, las que posteriormente fueron utilizadas sólo por la Fuerza Aérea de Chile.

El Bell UH-1H Iroquois es un helicóptero monomotor que cuenta con una turbina Lycomming T53 L13, que entrega una autonomía de vuelo de 2,3 horas de vuelo a una velocidad máxima de 230 km/h, un techo de servicio de 3000 metros y 14 pasajeros.

Rafael Shinya
FGMEDIA.cl