UN VISIONARIO

92 años de vida, de historia, de reconocimiento por hacer grande a nuestra querida Fuerza Aérea de Chile han llegado a su fin, un mentor y visionario tal como lo fue Arturo Merino Benítez.

Fernando Matthei modernizó la institución llevando a nuestra Fach a un vuelo más alto y rápido, adquiriendo material aéreo de última generación en su momento, fue en su alto mando cuando se creó la Feria Internacional del Aire (FIDA) actualmente FIDAE. Además se creó la Maestranza de Aviación que hoy conocemos como Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER) y acerca a la comunidad con el team de demostraciones aéreas de la Fuerza Aérea de Chile, hablamos de la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones, entre otros hitos.

SUVIDA

Su vida comienza el 11 de julio de 1925 en Osorno, posteriormente ingresó a la Escuela de Aviación en 1945 y al año siguiente fue destinado a la Base Aérea Los Cóndores, donde obtiene su nombramiento de Piloto de Guerra.
En 1953 viaja a los Estados Unidos, para estudiar instrucción de vuelo en la Base Aérea Craig, en Alabama. Es nombrado Capitán de Bandada en 1954, dictando clases de armamentos en la Escuela de Aviación. En 1957 es destinado al Ala Nº1, en la Base Cerro Moreno en Antofagasta.

Destinado a Santiago en 1960, es nombrado Comandante de Escuadrilla y enviado a la Escuela de Aviación. En 1961 es Ayudante del Comandante en Jefe, General Eduardo Lensen.

En 1966 es ascendido a Comandante de Grupo. Nombrado Comandante del Grupo de Aviación Nº7 entre 1968 – 1969, cuando es enviado para visitar instalaciones de la Real Fuerza Aérea (RAF). A su regreso al país es nombrado profesor de la Academia de Guerra Aérea. A partir de octubre de 1969 se desempeña como profesor del Curso Táctico de Pilotos para aviones Hawker Hunter, en el Grupo de Aviación Nº7.

El 24 de julio de 1978, luego de la salida del General Gustavo Leigh y de la salida de la mayoría de los generales de la institución, Matthei fue ascendido a General del Aire, nombrado Comandante en Jefe de la FACH y miembro de la Junta Militar, correspondiéndole presidir la Segunda Comisión Legislativa.

En 1990, con el regreso de la democracia, cesa sus funciones como miembro de la Junta Militar, pero mantiene la Comandancia en Jefe de la Fuerza Aérea, a la que renunciaría, acogiéndose a retiro voluntario, el 31 de julio de 1991 (aunque, como Pinochet, podría haber continuado hasta 1998) y señala que con su retiro su institución puede adaptarse plenamente a la democracia.

 

SU CARRERA EN LA FACH:

Su historial de ascensos en la Fuerza Aérea es el siguiente:
1945: Cadete de la Escuela de Aviación del Capitán Manuel Ávalos Prado
1948: Subteniente
1951: Teniente
1954: Capitán
1960: Comandante de Escuadrilla
1966: Comandante de Grupo
1971: Coronel
1975: General de Brigada Aérea
1978: General del Aire
1978: Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile

COMUNICADO FACH: VER AQUÍ

Vuela alto General, vuela alto Fernando Matthei Aubel

Que En Paz Descanses
Muchas gracias

 

Compartimos con ustedes una producción realizada para  el Cincuentenario de la Fuerza Aérea de Chile con palabras de don Fernando  Matthei Aubel.

 

[mom_video type=”youtube” id=”lV2fWkZoG0k”]