Más de 8.000 efectivos participaron en el desfile terrestre realizado en la Elipse del Parque O’Higgins el pasado 19 de Septiembre y 1.166 pertecen a la Fuerza Aérea de Chile, pero los ojos de los asistentes también estuvieron en el cielo, ya que la institución, cómo cada año, añadió la tónica en la Gran Parada Militar con 50 aeronaves en vuelo, no sólo por ser los responsables de gran parte del desfile aéreo sino que los homenajes también lo fueron para algunas de las aeronaves que han cumplido un importante rol.

La Fuerza Aérea de Chile, cómo es habitual, bajo la presentación de la Escuela de aviación Capitán Manuel Ávalos Prado, aula formadora de los futuros oficiales de la institución, abrió el desfile aéreo con la Escuadrilla de Alta acrobacia Halcones con el material aéreo correspondiente a cinco GB1 Gamebird, los que por segunda vez surcan los cielos en este magno evento republicano, seguidos de una bandada de aviones de instrucción básica T-35 Pillán, material aéreo construido en Chile por la Empresa Nacional Aeronáutica.

Este año y durante la presentación del escalón que lleva el nombre de la institución, dio a conocer la recientemente incorporada aeronave de alerta temprana y control aerotransportado Boeing E-3D Sentry, la cual fue traspasada por la Real Fuerza Aérea Inglesa para reemplazar al EC-707 Cóndor, traspaso que añade dos ejemplares adicionales, un segundo avión operativo y un tercero para repuestos. En el desfile, la aeronave Numeral 905 fue escoltada por dos aviones F-16 Fighting Falcon tal como también lo fue el Tanquero Boeing KC-135E Stratotanker.

Los F-16 no sólo fueron escoltas de los gigantes del Grupo de Aviación Nro 10, sino que participaron en dos bandadas en formación delta.

A días de su entrega, se añadió al desfile el KC-130R Hércules 992, el cual es el primero en ser actualizado con las hélices de 8 palas NP 2000 de Collins Aerospace, esta destaca al ser fabricada con materiales compuestos, ahorrando un costo de operación y mantenimiento de un 50% al año, disminuye el ruido en -15 dB y acorta considerablemente el uso de pista en el despegue, entre otras ventajas. La aeronave fue presentada con una formación de cuatro cazas Northrop F-5E/F Tigre III Plus, la que dejó a todos los asistentes con la boca abierta por ser una formación nunca antes vista.

Por última vez en Gran Parada Militar ya que pasarán a retiro, cuatro aeronaves A-36 Halcón Toqui, de instrucción avanzada, ensamblados por ENAER (C-101), recibieron la despedida por parte de la institución, recordamos que dentro del programa de mantenimiento a este material aéreo, la institución recuperó 37 unidades, pero no se podrán mantener por mucho tiempo y este año se estima retirarlas de vuelo.

El desfile además contó con un C-130 Hércules que de manera simbólica representó la historia de este avión en la institución al cumplir 50 años siendo fundamental en la logística nacional, participantes de puentes aéreos en catástrofes y traslado de pacientes críticos durante la pandemia.

Cómo si fuera poco, el despliegue de unidades de ala rotatoria, fue conformado con una gran formación de helicópteros entre ellos Sikorsky MH-60M Black Hawk, Bell 412EP y Bell UH-1H.

Cómo deben saber, los despliegues aéreos dependen de las condiciones meteorológicas, es decir, si el clima es favorable, se lleva a cabo con la formación completa antes mencionada, esto no quiere decir que no puedan volar en malas condiciones, pero la seguridad operativa de los pilotos y el público de la ciudad y elipse, correrían riesgo bajo condiciones adversas, el comentario se debe a que estuvimos a punto de no tener despliegue ya que las condiciones fueron amenazantes.

Nos leemos en la siguiente nota sobre la Gran Parada Militar 2022.

Rafael Shinya O.
Director FGMEDIA.cl

Galería:

II Brigada Aérea:


Parque O’Higgins: