El pasado fin de semana, específicamente, el 21 de enero del 2021, nuestro equipo fue invitado por le SOM Fabián Urbina (Ex Integrante del Equipo de Paracaidismo Boinas Azules, Fuerza Aérea de Chile) a conocer el Club Aéreo Comodoro Arturo Merino Benítez (CACAMB), el cual se ubica en el Aeródromo de Curacavi.

La visita nos permitió conocer las instalaciones del Club, su hangar, la labor que realizan en difundir y encantar a entusiastas que quieran aprender sobre el vuelo, la mantención de las aeronaves e instancias de competición entre los socios y otros clubes.

Además, la jornada nos permitió conocer las aeronaves que poseen y que hemos visto activamente en diferentes actividades aeronáuticas tales cómo festivales aéreos y Ferias internacionales de Aviación.

El club posee actualmente cuatro aeronaves de ala alta Cessna 172 CC-LTA, Cessna 172 CC-LTE, Cessna 150 CC-LTG y Cessna 150 CC-LTH, además de una aeronave de ala baja Piper PA-28 Dakota CC-LTD.

Los socios tienen la opción de hacer un curso de vuelo completo, el cual inicia con la teoría y simulación ya que el Club posee en sus instalaciones un simulador que permite ahorrar bastante a la hora de usar las aeronaves en instrucción, para posteriormente pasar a la instrucción en las aeronaves del club y con facilidades para completar las horas que cada piloto debe conseguir antes de ser certificados cómo tal acorde a sus tiempos y presupuesto.

Algunos integrantes de este club son Ex funcionarios de la Fuerza Aérea de Chile, Dirección General de Aeronáutica Civil y Pilotos de combate de la FACH cómo Cristobal Contreras Basualto, actual Líder de la Escuadrilla de Alta Acrobacias Halcones.

Conozcamos un poco de la historia del Club. Con fecha 28 de julio de 1972, diecinueve funcionarios de la Dirección de Aeronáutica se constituyeron en asamblea en dependencias del Departamento Aeronavegabilidad de la Dirección de Operaciones, con el cometido de formar un Club Aéreo dentro de la Dirección.

En dicha oportunidad eligieron el siguiente Directorio Provisional:

• PRESIDENTE: Coronel Sr. Fernando Fagalde Murúa
• SECRETARIO: Sr. Héctor Muñoz Hernández
• TESORERO: Sr. Fernando Guzmán Contreras
• DIRECTORES: Sr. Waldo Bustos Novoa

Como finalidades de la organización, se determinaron:

a) Hacer aviación deportiva en todos sus aspectos.
b) Fomentar el entusiasmo por la actividad aérea dentro de la Dirección de Aeronáutica.
c) Aumentar la confraternidad entre los miembros de la Institución, cobijados en el ideal común de la actividad aérea.

Acuerdos principales tomados en dicha ocasión fueron:

Denominar a la naciente entidad; “Club Aéreo de la Dirección de Aeronáutica de Chile” y su sigla sería “C.A.D.A.CH.”. Después de muchas reuniones y acuerdo, la Asamblea Plenaria Finalmente se determinó que el 17 de julio de 1979 sería considerada como fecha de fundación del club, encomendándose al Directorio abocarse a la tarea de tramitar su personalidad jurídica, se realiza la primera reunión de Directorio, procediendo a escoger mediante votación quiénes ocuparían los diferentes cargos.

• Presidente Sr. Sergio Barriga Kreft
• Vicepresidente Sr. Moisés Ormazabal Lobos
• Secretario Sr. Mario Bravo Hamel
• Tesorero Sr. Fernando Velasco Sánchez
• Jefe de Materiales Sr. Héctor Cruz Ferranini
• Director Sr. Alfredo Cabrera Cristi
• Asesor Jurídico Sra. Cecilia Urrutia Moya

Se encomendó al Directorio abocarse a la tarea de tramitar su personalidad jurídica. Pero nace la necesidad de estudiar la dependencia o pertenecía de la DGAC, se baraja un nuevo nombre, entre otros, como el de “Halcones”, pero no se llegó a ningún acuerdo, se propuso además “Club Aéreo Teniente Dagoberto Godoy”, finalmente se adopta el propuesto por Don Jorge Montero Peñaloza “Club Aéreo Comodoro Arturo Merino Benítez” y que mantiene hasta nuestros días.

El inventario de aeronaves posee el Cessna C-172 más antiguo del país, el CC–LTA, antiguamente matriculado cómo CC-SFA, su número de serie corresponde al 28423, conforme a esto, la información según la FAA, la aeronave obtiene el certificado de aeronavegabilidad el 06/03/1956 en Estados Unidos, siendo exportado a Chile el 23/03/1956, considerada unas de las reliquias de la aviación civil cómo la más antigua del país e incluso de sudamérica y cómo tal, merece la mayor de las mantenciones y el esfuerzo del club para mantenerlo en vuelo.

En esta visita pudimos realizar varias fotografías a tal aeronave en vuelo y un registro audiovisual.

Les compartimos la galería, que la disfruten.


Visita CACAMB 21 enero 2021