El pasado domingo 09 de julio desde las 11:00 hrs. se desarrolló una actividad bastante inusual en la capital pero que debía celebrarse como corresponde al ser una conmemoración Bicentenaria, organizada por el Ministerio de Defensa y en conjunto por todas las Fuerzas Armadas del país se llevó a cabo el juramento a la bandera y la representación máxima de nuestro emblema patrio es la gran bandera nacional con oficiales y efectivos del Ejército de Chile la actividad se conmemoró en la Plaza de la Ciudadanía que incluyó un desfile que nos hizo pensar que disfrutamos de una Parada Militar con el cariño de la gente, respeto y admiración que se merecen todos los militares.

La ceremonia contó con la presencia de la presidenta de la república Michelle Bachelet Jeria y el Ministro de defensa José Antonio Gómez, el Comandante en Jefe del Ejército de Chile General Humberto Oviedo Arriagada y autoridades municipales, civiles y militares y gran concurrencia de público.

La actividad dio a lugar a las palabras del General Humberto Oviedo, el solemne juramento a la Bandera donde se comprometieron con Chile 1.308 jóvenes soldados, 132 de ellos mujeres. El izamiento de la Gran Bandera, honores a los distintos estandartes del Ejército, tres tiros de salvas y el desfile de honor con la ahora Escuela Militar del Bicentenario con tenida azul marino por completo (Anteriormente pantalón blanco).

El combate de La Concepción fue la razón por la que el Presidente de la República don Ramón Barros Luco, decretara en 1914 que se realizara el juramento de fidelidad a la patria el día 10 de julio, cambiándose posteriormente al día 09 de julio en el año 1916, como una forma de rendir un homenaje a los 77 héroes caídos en esta gesta heroica ocurrida en 1882 y en la cual el Capitán Ignacio Carrera Pinto escribió en la historia de nuestro país aquella frase imborrable que nos llena de orgullo: “Los chilenos no se rinden jamás”.

En esta oportunidad, 162 Cadetes juraron, comprometiéndose con Dios y la bandera, siendo este uno de los momentos más recordados y emocionantes de la carrera militar: “Juro por Dios y por esta Bandera servir fielmente a mi Patria ya sea en mar, en tierra o en cualquier lugar hasta rendir la vida si fuese necesario. Cumplir con mis deberes y obligaciones militares conforme a las leyes y reglamentos vigentes. Obedecer, con prontitud y puntualidad las órdenes de mis superiores y poner todo empeño en ser un soldado valiente, honrado y amante de mi patria”(Texto establecido el año 1952). En la jornada, también estuvieron presentes alumnos de la Escuela de Suboficiales, personal de la Escuela de Infantería, Compañía Histórica del Regimiento N°6 “Chacabuco”, Regimiento de Infantería N°1 “Buin” y Regimiento de Artillería N°1 “Tacna”.

En la ceremonia, el Comandante en Jefe del Ejército destacó el compromiso al que se adhieren los juramentados de todo el país, de servir a Chile “hasta rendir la vida si fuese necesario”, tal como los héroes del Combate de La Concepción luego de 135 años de la gesta, donde mantuvieron heroicamente alzado el pabellón patrio durante 20 horas en La Sierra peruana, manifestando además que esta es una oportunidad para reflexionar sobre el “profundo sentido del cumplimiento del deber”. La jornada finalizó con el desfile de las unidades de formación ante las autoridades y público presente.

Les dejamos nuestras grabaciones y galería fotográfica.


[mom_video type=”youtube” id=”H-iM1EFwBfY” width=”1280″ height=”720″]