Santiago de Chile, miércoles 26 de octubre de 2022. Posterior al anuncio del desarrollo de la aeronave ENAER Pillán II en la Feria Internacional del aire y del Espacio, FIDAE 2022. En dependencias del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio MNAE, la Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER) junto a DTS, realizó el lanzamiento del sistema integrado de entrenamiento para la Fuerza Aérea de Chile, PILLÁN II, el cúal será el reemplazo natural de la actual versión y entrenador T-35 Pillán.

El lanzamiento contó con la presencia de altas autoridades civiles y militares, destacando la participación de la Ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández Allende, el Comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del aire, Arturo Merino Núñez junto al Director ejecutivo de ENAER, Henry Cleveland y agregados aéreos de diferentes países de nuestro continente.

En la actividad, el presidente de ENAER destacó que el proyecto es un completo sistema de entrenamiento para la institución, el cual será de gran utilidad no solo en la instrucción de vuelo, sino que también en estrategias, instrucción de equipo terrestres, análisis de vuelos por la alta tecnología que poseerá, se instruirán de mejorar manera pilotos de combate, ayudará al desarrollo Aeronáutico y social en diversas áreas, tay y cómo lo fue el antecesor, el programa permitirá que se de inicio al desarrollo de sistemas aeronáuticos más complejos cómo Jets de instrucción avanzada bajo producción local, sin dejar de lado que ya se realizó hace más de 30 años atrás bajo el programa A-36 junto a CASA, actual AIRBUS.

Posteriormente la MDN, Maya Fernández, rescató lo bien que será para el país retomar la línea productiva que se tenía hace un par de décadas y una gran generación de empleos en este ámbito junto a una destacada participación de Chile en la aeronáutica internacional.

Enaer ya posee un lugar reconocido a nivel mundial no sólo por la producción de sus aeronaves sino siendo parte de la industria con la fabricación de elementos, partes y piezas de otras aeronaves, así cómo ser un partner de Lockheed Martin para fabricación de partes y mantención de F-16 y Hércules en la región.

Pasando de un entrenador básico a un complejo sistema de instrucción

Desde 1985, el T-35 Pillán fue un éxito en su producción, posicionó a ENAER y al país en una de las empresas más importantes de la región y el mundo, logrando exportar la aeronave a varios países, incluídos España, pero sólo fue una aeronave que hoy será reemplazada por la segunda versión, aclarando que el sucesor natural era el DT-35 Turbo Pillán que no logró ser producido en serie.

Recordemos que la instrucción en el T-35 Pillán contempla la instrucción de vuelo por instrumento, pero bajo instrumentación analógica, a diferencia de su sucesor, que será digital.

El Pillán II será no sólo una aeronave moderna, sino que un sistema completo de instrucción que parte en la simulación, análisis de la información y entrenamiento 360° que involucra al piloto y el equipo terrestre que realizará el mantenimiento.

Se considera la construcción de 33 aeronaves junto a su sistema de silumación y analítica, teniendo un costo aproximado de $ 142.000.000 USD con un periodo de producción de casi una década.

Se estima que desde el 2027, la institución tenga egresados a los nuevos pilotos que desde su primer día, recibirán instrucción con sistema y pantallas digitales, teniendo una mayor facilidad para operar aeronaves cómo Super Tucanos y F-16, es decir, pilotos con instrucción avanzada con estándar mundial.

Un proyecto inclusivo bajo el carácter de producción nacional

El Pillán en la industria nacional ha sido de gran aceptación, es así cómo cientos de trabajadores civiles y militares dieron vida a una gran cantidad de aviones que se exportaron al extranjero y hoy el Pillán II no queda fuera de este hito, ya que se contempla la contratación de 300 empleados que trabajarán directamente en la producción donde además se integran estudiantes de diversas universidades que son parte de la ingeniería y apoyo en la implementación tecnológica para lograr los objetivos de desarrollo y producción.

Sin lugar a dudas, el proyecto será de gran beneficio para la institución y para el país.

Integrante de nuestro equipo es parte del programa y la versión a escala

Este proyecto requirió de un gran equipo para la fabricación a escala del Pillán II en la que destacamos la participación de José Brito, quien es parte de FGMEDIA pero a su vez un destacado maquetista que ha realizado diversas colaboraciones y ejemplares para el Museo Aeronautico y del Espacio tales cómo la flota del Grupo 10, Replica a escala del Bristol M1C y otras.

Nota: Rafael Shinya, FGMEDIA.cl

 


Spot Pillán II en lanzamiento FACH:


Spot Pillán II en FIDAE 2022:


Galería