Al medio día de hoy domingo 22 de julio arribó desde Polonia, una aeronave Antonov AN-124 a la II Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile (Pudahuel, Chile) con los primeros tres helicópteros militares MH-60M Black Hawk adquiridos por la Fuerza Aérea de Chile a la empresa estadounidense Sikorsky (Una Empresa Lockheed Martin).

La Fuerza Aérea de Chile convocó a los medios de prensa el lunes 23 de julio a las 9:00 de la mañana ya que en la losa de la Base Aérea Pudahuel, se realizó el proceso de desembarque de estas aeronaves de ala rotatoria.

La institución recibió tres de seis aeronaves Black Hawk (SP-YVD, SP-YVE, SP-YVF), las que comenzarán a operar en agosto de 2018 y lo más probable es que sean presentadas en la Gran Parada Militar del presente año.

Los helicópteros:

SIKORSKY MH-60M (S-70i) BLACK HAWK

Fabricante: Sikorsky (Una empresa Lockheed Martin)
Planta de fabricación: PZL Mielec, Polonia.

Lo que busca la Institución es aumentar sus capacidades operativas, utilizando un sistema de armas polivalente, es decir, acorde a las necesidades institucionales y útil en el empleo en apoyo a la comunidad. En ese sentido, gracias a la llegada de estos helicópteros de transporte táctico mediano, la Fuerza Aérea de Chile podrá contar con mejores capacidades para realizar misiones de búsqueda y rescate en el mar, zonas altiplánicas y cordillera. Asimismo potenciará las capacidades para operaciones de apoyo insular, incluyendo la operación hacia la antártica en cualquier condición, diurna o nocturna, con el propósito de poder evacuar a una mayor cantidad de personas ante una situación de catástrofe natural. Este tipo de helicópteros de transporte mediano operarán en la Fuerza Aérea de Chile por lo menos durante los próximos 30 años, permitiendo proyectar nuestra capacidad operacional por las próximas décadas.

Con sus características de mayor autonomía de vuelo, operación en altura y capacidad para transportar carga y personas, estos helicópteros contribuirán a incrementar los medios polivalentes que posee la Institución.

La incorporación de estas aeronaves permitirá ampliar el rango de misiones a efectuar, tales como evacuaciones aeromédicas, rescate de tripulaciones, operaciones de búsqueda y salvamento aéreo (SAR), así como el traslado masivo de personas ante un desastre natural, entre otras.

En este sentido, se puede destacar el rol de conectividad y de traslado de ayuda en situaciones similares al terremoto y tsunami (2010), el terremoto del norte (2014), aluviones en la Región de Atacama (2015), erupciones de los volcanes Calbuco y Villarrica (2015), entre otros.

 

Les compartimos el registro fotográfico y el video completo con partes aceleradas ya que esto tuvo una demora bastante extensa.

[mom_video type=”youtube” id=”avZ_v3AeaD8″]