Noticia vía Janes.com

La Fuerza Aérea de Chile aprobó la modernización de la flota F-16 a 4++ y adicionalmente se aumentará la dotación entre 6 a 8 unidades de F-16 nuevos.

Janes.com indicó el 8 de noviembre en su sitio que luego de una conversación con altos mandos de la Fuerza Aérea, que Chile modernizará su flota de combate con urgencia. La mejora contempla 36 de los 44 F-16 que recibimos, algunos de ellos de los Países Bajos, además de 6 a 8 nuevas unidades para adquirir.

El nuevo Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del aire Arturo Merino, ha ordenado que se dé prioridad a la actualización de los cazas F-16 Fighting Falcon, junto con la adquisición de nuevas aeronaves F-16 Bloque 50 para reforzar la flota, la idea es aumentar la dotación de nuestros cazas de primera línea de 46 a 56 aproximadamente.

Los F-16 que serán actualizados deben estar equipados con radares activos de matriz escaneada electrónicamente (AESA) que vienen con la variante F-16V Bloque 70 de la aeronave. No está claro si la aeronave del Bloque 50 que se está comprando también se actualizará con el AESA en la Instalaciones de la Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER), una de las pocas empresas autorizadas a nivel mundial para realizar mantenimiento profundo y modificaciones a los F-16 de Lockheed Martin.

Fuente: janes.com (Sitio especializado en defensa y aviación).

Fotografía: Carlos Rojas