• La creciente presencia europea del F-35 refuerza la interoperabilidad

FORT WORTH, Texas , 29 de enero de 2024 — El gobierno de la República Checa firmó una carta de oferta y aceptación (LOA) que oficializa su intención de adquirir 24 aviones Lockheed Martin F-35 Lightning II de quinta generación. A través de la Venta Militar Extranjera del gobierno de EE. UU., la Fuerza Aérea Checa recibirá en 2031 su primer avión, que estará en la última configuración avanzada del Bloque 4.

“Nos complace que el gobierno de la República Checa sea ahora oficialmente parte del programa F-35 Lightning II”, dijo el teniente general de la Fuerza Aérea de EE. UU. Mike Schmidt , director ejecutivo del programa de la Oficina del Programa Conjunto F-35. “Esta asociación con el Ministerio de Defensa checo entregará y sustentará el avión F-35 durante décadas, al tiempo que proporcionará a la Fuerza Aérea Checa una interoperabilidad inigualable y garantizará que tenga la capacidad de contrarrestar las amenazas actuales y futuras”.

Además del avión, la adquisición también incluye capacitación de personal, servicio y apoyo logístico, y el desarrollo de otros servicios de apoyo que garanticen entregas exitosas de los 24 F-35.

“Con la firma de la Carta de Oferta y Aceptación entre la República Checa y los gobiernos de Estados Unidos, la República Checa se convierte en la 18ª nación en unirse al programa global F-35. Nos sentimos honrados de asociarnos con la Fuerza Aérea de la República Checa con su F-35 se unen a otras naciones europeas para fortalecer y aumentar la interoperabilidad, aumentando significativamente la capacidad disuasoria de la OTAN”. dijo Bridget Lauderdale, Vicepresidenta de Lockheed Martin y Directora General del programa F-35. “El F-35 es la mejor solución para la futura flota de cazas de la República Checa con capacidades de quinta generación que mejoran la eficacia de la nación en el espacio de batalla de seguridad del siglo XXI”.

El F-35 es el avión europeo elegido para reemplazar las flotas de cazas heredados, ya que ofrece una interoperabilidad inigualable con la OTAN y otras naciones para proporcionar un discriminador clave para Estados Unidos y sus aliados en las próximas décadas. Para la década de 2030, más de 600 F-35 trabajarán juntos desde más de 10 países europeos, incluidos dos escuadrones completos de F-35 estadounidenses estacionados en la Royal Air Force Lakenheath. También es el único avión de combate actualmente en producción que creará puestos de trabajo durante los próximos 40 a 50 años y permitirá asociaciones industriales estratégicas con la industria checa.

Los F-35 ahora operan desde 32 bases en todo el mundo. Hasta la fecha, Lockheed Martin ha entregado más de 990 F-35, ha capacitado a más de 2.280 pilotos y 15.400 personal de mantenimiento, y la flota de F-35 ha superado casi 773.000 horas de vuelo acumuladas. Lockheed Martin continúa trabajando codo con codo con los operadores del F-35 para garantizar que los aliados se mantengan a la vanguardia de la amenaza en evolución.