Desde pequeños que tenemos sueños, tenemos metas y hay cosas que nos marcan en la vida, una de ellas es ver como el ser humano puede dominar el cielo, puede volar como lo hacen las aves, es así como muchos queremos ser parte de la Fuerza Aérea, poder llevar ese uniforme azul que caracteriza a la institución y volar por los cielos con nuestra estrella solitaria, es así como muchos que de forma externa ve a las aves de acero hacer estremecer nuestro cuerpo con sus sonidos de los potentes motores, arriesgadas maniobras y espectáculos que podemos apreciar cada 2 años, nosotros como grupo no existiríamos si no compartiéramos la misma pasión que nos ha llevado a volar tan alto en esto que partió como un grupo de fanáticos, hoy convertidos en un medio de difusión como protagonista, nuestra querida Fuerza Aérea de Chile, a quienes les deseamos un gran año y gran celebración de estos 86 años de vida institucional, para todos esos hombres y mujeres que dan vida a la FACH.

FELICIDADES FACH, FELICIDADES EN TU DÍA «AVIADOR, AVIADORA Y MECÁNICOS»
En nombre de FIDAEGROUP.

Historia

            Este 2016 la Fuerza Aérea de Chile celebra su octogécimo sexto aniversario institucional desde aquel 21 de marzo de 1930, fecha de su fundación. Sus orígenes se remontan a aquel 11 de febrero de 1913 cuando se dicta el Decreto Supremo que crea en Chile la Escuela Aeronáutica Militar, la cual tendría por misión instruir a oficiales y suboficiales como pilotos aviadores, pilotos mecánicos o pilotos aerostáticos para el servicio del Ejército, siendo su primer director el Capitán Manuel Avalos Prado.

            Desde ese momento hasta la década del ’40, la aviación nacional es testigo de diversos hechos que comienzan a dar sentido y proyección a materias aeronáuticas, que entre otras, incluyeron el primer curso de vuelo de la Escuela de Aviación en la chacra de Lo Espejo, actual Base Aérea de El Bosque. También el cruce de la Cordillera de Los Andes llevado a cabo por el Teniente Dagoberto Godoy Fuentealba quien, a bordo de un Bristol M1C unió Santiago con Mendoza, atravesando el macizo andino a una altura de 6.300 mts el 12 de Diciembre de 1918.

bristol

            Sin embargo, durante este período se crea por Decreto Supremo Nº1167, con fecha 21 de marzo de 1930, la Subsecretaría de Aviación que más tarde sería lo que es nuestra Fuerza Aérea de Chile, fundada como organismo independiente de la Defensa Nacional, que unificó los servicios aéreos del Ejército y la Armada.

            Ese mismo año y junto con nacer la aviación militar en Chile, se presentó la necesidad de preparar al personal técnico encargado del mantenimiento de las aeronaves. Para ello, se realizaron cursos para mecánicos en la Maestranza Central de Aviación ubicada en El Bosque. El éxito de estos cursos impulsó a la creación de la Escuela de Mecánicos el año 1935, la que más tarde se convertiría en la Escuela de Especialidades, plantel desde el cual han egresado numerosas promociones de Suboficiales.

5

            Seis años más tarde, en 1941, el gobierno de Chile dictó un Decreto Supremo que dispuso la organización de un curso de cadetes pilotos de la Escuela de Aviación con excelentes resultados. Este plantel, a partir de 1944 tomó el nombre de su primer director «Capitán Manuel Avalos Prado». Desde ese momento comenzó a reclutar, instruir y graduar a sus propios Oficiales.

            Este raudo desarrollo, que situaba a la Fuerza Aérea como la rama más joven de la Defensa Nacional, incluyó acontecimientos como la llegada de un avión Catalina 504 a Isla de Pascua en el año 1951 al mando del Comandante de Grupo, Horacio Barrientos Cofré, quien, junto a un grupo de intrépidos aviadores aterrizó por primera vez en esa lejana Isla. En la oportunidad, el piloto y gestor de la hazaña fue el Capitán de Bandada Roberto Parragué Singer. Por otra parte, ese mismo año se inauguró la primera Base Antártica: «Presidente Gabriel González Videla». Tres años más tarde, inició sus funciones una segunda base: «Pedro Aguirre Cerda».

tripulacion manutara

            Iniciada la década del ’60 y ya con 30 años de vida independiente, a la Fuerza Aérea le correspondió cumplir una especial labor humanitaria al brindar ayuda a los damnificados de dos sismos de inusitada violencia en la zona sur del país. Esta iniciativa dio origen al más grande puente aéreo conocido hasta entonces en Chile en época de paz.

            La década siguiente significó para la Institución un nuevo impulso en la renovación de su material e infraestructura como también en la modernización y construcción de nuevas bases aéreas: Iquique, Santiago, Puerto Montt y Punta Arenas.

            El 26 de enero de 1974 llega en vuelo directo la primera bandada de 3 aviones Hawker Hunter provenientes de Inglaterra los que incrementaron los ya existentes. Esta travesía, denominada Operación «Atlante» fue un suceso de carácter internacional ya que fue la primera vez que aviones monomotores de combate cruzaban el Atlántico Sur en vuelo.

FR71A_FACH_735_flight

            Cinco años más tarde, un avión C-130 «Hércules» perteneciente al Grupo de Aviación Nº10, anevizó en el Círculo Polar Antártico constituyéndose en la primera aeronave institucional que llegaba a un lugar tan apartado.

c130ant

            Cada día más consolidada y abriéndose con pasos seguros hacia sus pares del mundo, en 1980 la Institución impulsa y da vida a la muestra aeronáutica más importante de América: la Feria Internacional del Aire, demostración palpable de la capacidad de organización nacional, cuyo éxito ha traspasado las fronteras.

1980

            Ese mismo año se inaugura la Base Antártica «Teniente Rodolfo Marsh Martin» donde se instaló un año más tarde «Villa Las Estrellas», poblado que alberga en territorio antártico a integrantes de la Institución y sus familias.

          Se suma además, la creación de la Escuadrilla de Alta Acrobacia «Halcones» fundada en 1981 con el fin de generar un vínculo entre la Institución y la ciudadanía. Los logros de los «Halcones» han traspasado las fronteras de nuestro país, ganando un sin número de torneos internacionales gracias a la perfección y espectacularidad de sus presentaciones. Así lo demuestran los primeros lugares que han obtenido en diferentes competencias deportivas como el mundial de Francia el año 2000 donde se convirtieron en «Los Mejores del Mundo». En 1984 se realizó la Operación Estrella Polar donde dos aviones Twin Otter llegaron hasta el Polo Sur quedando de esa forma unido el país de un extremo al otro por las alas de la Fuerza Aérea.

            Ya en los años ’90 la Institución dio muestras contundentes de operatividad y profesionalismo al participar, por solicitud de las Naciones Unidas, en tareas de enlace en Irak y en Kuwait una vez finalizada la «Guerra del Golfo Pérsico». Así la Institución envió los helicópteros UH-1H y una agrupación de hombres con la responsabilidad de representar a nuestro país en la difícil misión de ayudar al mantenimiento de la paz.

UH1H_FACH_H-90_land

            1996 también fue un año lleno de desafíos al gestarse la primera expedición a Campo de Hielo Sur donde se instaló un campamento que permitió el entrenamiento de las tripulaciones aéreas y un gran avance en la investigación científica. Ese mismo año, pero en Polo Sur, la Institución aunaba esfuerzos para llevar a cabo la «Operación Aurora Austral», primera exploración transpolar antártica con destino a la Base Mc Murdo.

            En agosto de 1997 la Institución se llenó de orgullo al constituirse en un eslabón que permitiría que el reconocido científico inglés Stephen Hawking cumpliera su gran sueño de conocer la Antártica chilena. Días después el entonces Presidente de la República, Eduardo Frei Ruiz.-Tagle, pudo conocer Villa Las Estrellas y la Base «Eduardo Frei Montalva»

            En el ámbito profesional y operativo, 1998 permanecerá con fuerza en la memoria de quienes visten el azul aéreo, ya que la Fuerza Aérea dio paso a dos grandes hitos: la operación Manu Tama’I donde por primera vez se llegó en vuelo directo a la Isla de Pascua en aviones de combate F-5 Tigre III, los cuales fueron reabastecidos en vuelo por el avión Tanquero «Águila». Junto a ello, fue puesto en órbita el primer satélite chileno, el Fasat Bravo, el cual desarrolló experimentos como la medición del espesor de la capa de ozono y sus cambios, entre otros.

4

            En otro ámbito y aprovechando la experiencia obtenida en el Ejercicio Manu Tama’I, nuestros aviadores surcaron el cielo más allá de nuestras fronteras. Esta vez el escenario fue Estados Unidos, donde la Fuerza Aérea participó en Red Flag, uno de los ejercicios de combate más importantes a nivel internacional donde se demostró las capacidades humanas y tecnológicas a países altamente desarrollados en el plano de la defensa aérea.

            A sólo un año de finalizar el milenio, la Institución concretó una de las más grandes travesías en el territorio antártico cuando por primera vez en la historia un helicóptero de la Fuerza Aérea de Chile, el Black Hawk, llegó a la Base Aérea de Admunsen-Scott en el Polo Sur. Ese mismo año se instaló la Estación Polar «Teniente Parodi», en Patriot Hills con el fin de establecer un campamento permanente para apoyar las expediciones científicas.

1

            La Fuerza Aérea ingresa al siglo XXI con dos grandes hechos: la incorporación de la mujer en todos sus escalafones de línea, egresando el año 2003 la primera promoción de mujeres oficiales donde la primera antigüedad recayó también en una mujer, la Alférez María José Casesampere. En otro ámbito, el gobierno autorizó la renovación de material el 2005 lo que significó que el año 2006 llegara la primera partida de aviones F-16.

f-16

            En el 2002 la Institución enfrentó con pleno éxito el Ejercicio Crusex, realizado en Porto Alegre, Brasil, donde participaron las fuerzas aéreas de Chile, Argentina, Brasil y Francia.

            Tras los desórdenes sociales ocurridos el año 2003 en Haití, el gobierno de Chile responde a una invitación de las Naciones Unidas y envía hombres y material aéreo conformando por helicópteros UH-1H. Este contingente efectuó desde julio a diciembre de 2003 misiones de enlace, traslado de tropas y evacuaciones aeromédicas en lo que se conoce como «Misión de Naciones para la Estabilización de Haití, MINUSTAH.»

UH1H_FACH_H-95-75

            La permanente labor de servicio que desarrolla la Fuerza Aérea de Chile en su diaria tarea, se ha visto reflejada en un constante contacto con la ciudadanía. Tal ha sido el caso de los Operativos Médicos realizados en la lejana Isla de Pascua, que el 2016 cumplen 11 años de entrega desinteresada. En ellos se traslada al personal médico del Hospital Institucional para brindar a la población isleña, de manera gratuita, atención médica primaria, secundaria e intervenciones quirúrgicas. Lo mismo sucede con los Operativos Médicos-Cívicos realizados en Cariquima, en el norte del país, donde no sólo se brinda atención médica sino que se apoya con distintos profesionales, como abogados y profesores, entre otros.

En el área internacional, recordada será la labor que cumplió la Institución en el incendio de un supermercado en Uruguay donde organizó su Hospital de redespliegue con el fin de atender a la mayor cantidad de heridos posibles, ya que los profesionales de la Fuerza Aérea cuentan con una alta experiencia en atención de quemados.

Finalmente, en su vinculación directa con la ciudadanía la FACH no sólo ha organizado operativos médicos sino también culturales. En esta área ha propiciado la presentación de numerosos artistas de renombre tanto en Isla de Pascua como en la Antártica. Hay que agregar a estas actividades las innumerables presentaciones de la Banda Sinfónica de la Institución que ya tiene un espacio ganado en las Semanas Musicales de Frutillar, donde desde hace un par de década ha sido la encargada de abrir el evento.

TODA LA INFORMACIÓN DE LA FACH EN www.fach.cl

Fuente: CD 2005, 75 Años, Fuerza Aérea de Chile Vista por los jóvenes.