El pasado viernes 16 de marzo en la Base Aeronaval de Concón se realizó la ceremonia en conmemoración de los 95 años de la Aviación Naval, solemne acto que fue presidido por el Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Julio Leiva Molina y altas autoridades civiles y militares de la región y embajada del Reino Unido de Gran Bretaña.

La ceremonia comenzó con los honores al Sr. Comandante en Jefe de la Armada de Chile, para luego izar el Pabellón Nacional seguido de un enérgico discurso del Sr. Comandante de la Aviación Naval.

Los homenajes se multiplicaron en esta jornada debido a que se comenzó con un merecido Responso por los aviadores navales fallecidos en actos de servicio para dar pie a la entrega de medallas a quienes cumplieron 50 años como especialistas en Aviación Naval y se hizo entrega de un reconocimiento a quienes participaron hace 50 años en los rescates en la “Isla Decepción”.

En esta oportunidad, la Excelentísima Embajadora del Reino Unido de Gran Bretaña, dedicó unas emotivas palabras a los asistentes y personal de la unidad.

Para sellas el solemne acto, se realizó un desfile de honor aéreo y terrestre donde participaron escuadrones aéreos de aeronaves PC-7 Pilatus, Vulcanair P-68 Observer 2 y Helicópteros Cougar. La banda y efectivos en desfile luego interpretaron el Himno de la Aviación Naval para rendir por última vez en este acto los honores al Sr. Comandante en Jefe de la Armada.

Posteriormente se dio cita en el Casino de oficiales para continuar con el lanzamiento del libro 100 años de la Aviación Naval teniendo como autor intelectual a don Erwin Cubillos.

Historia:

Noventa y cinco años conmemora la Aviación Naval desde aquel histórico 16 de marzo de 1923, fecha en que su excelencia el Presidente de la República Don Arturo Alessandri Palma emitió el decreto que fijó los cimientos de la especialidad, mediante el cual se traspasa en forma definitiva la dependencia de la Aviación Naval de la Armada, finalizando su relación anterior con la Inspección General de Aviación.

El nacimiento de esta especialidad surgió por el empuje del Alto Mano de la Armada de la época, respecto de la necesidad de incorporar el recientemente creado medio aéreo en apoyo a las operaciones navales, esta visión se refrendó en el reglamento administrativo que estuvo en vigencia a contar de 1915 y que considera la experiencia de un arma aeronaval, disponiendo que la Aviación Naval estuviera bajo control de la Dirección de Artillería y Fortificaciones.

La aviación Naval no ha estado alejada de los grandes desafíos aeronáuticos, y una muestra de estos hitos son los primeros intentos por abrir una ruta hacia el “Estrecho de Magallanes”, actividad que fue realizada en sus inicios con aeronaves y pilotos navales.

Un ejemplo de hechos heroicos y destacables, son los rescates efectuados hace 50 años, por pilotos navales a las dotaciones de la Base Chilena Pedro Aguirre Cerda y Base Inglesa John Biscoe, en circunstancias que se origina la erupción de un volcán emplazado en la “Isla Decepción”, Antártica Chilena.

En este nuevo Aniversario y en el marco de la celebración del Bicentenario de la Institución, la Comandancia de Aviación Naval presenta el Libro “Hidroaviones y Botes Voladores de la Armada de Chile” (Autor intelectual, Erwin Cubillos), el cual busca transmitir una historia cercana a la vivida por los especialistas en los primeros años de su creación, de manera tal que refleje las circunstancias bajo las cuales los medios aéreos de la Marina de Chile, surcaron los cielos nacionales, en un periodo donde la aviación a nivel mundial, era incipiente y desconocida (Documento de la Armada de Chile).

Les compartimos el registro completo de la ceremonia en vídeo y fotos.

Fotografías: José Brito
Video y edición: Rafael Shinya

Ceremonia en vídeo Parte 1:

[mom_video type=”youtube” id=”A8_Wiih5OKo”]


Ceremonia en vídeo Parte 2:

[mom_video type=”youtube” id=”cUHdDb77VXM”]


Galería de fotos: