• Con una acreditación por 5 años que vence el 2023 y más desafíos académicos para el futuro, la APOLINAV continúa perfeccionando a los marinos chilenos.

Cada año, cerca de 13.500 alumnos se inscriben en la Academia Politécnica Naval (APOLINAV) de la Armada de Chile, plantel que prepara en gran medida a todo el Personal Naval como especialista, entregando una formación profesional a los Oficiales y Técnica de Nivel Superior al personal de Gente de Mar.

Desde su creación mediante el Decreto Supremo 3124, firmado por el entonces Presidente de la República Jorge Alessandri Rodríguez el 10 de agosto de 1961, la Academia ha incorporado innumerables proyectos de mejoramiento y de innovación curricular que hoy, en su aniversario n°60, la posicionan como un motor potenciador del desarrollo tecnológico y de formación de jóvenes profesionales para el país.

Para ello, se trabaja en el proceso de formación, instrucción, entrenamiento básico y extensión del personal, desarrollando y controlando los diferentes procesos, a lo que se suma la capacitación en competencias operativas, técnicas y administrativas de alumnos interinstitucionales y extranjeros, teniendo como eje central el perfeccionamiento continuo de los alumnos.

Esta Academia, pese a que no se define como una universidad, es evaluada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) con los mismos estándares de las casas de estudios de Chile, contando actualmente con una re acreditación por cinco años que culmina el 24 de septiembre de 2023, en los criterios de gestión institucional y docencia de pregrado.

Lo anterior, es una clara muestra del prestigio institucional y capacidades profesionales de quienes se especializan en este plantel, que dentro de su visión institucional, para el año 2025 busca posicionarse como un establecimiento de Educación Superior referente en las Ciencias Navales y Marítimas a nivel nacional.

 Para ello, la APOLINAV ha impulsado instancias y actividades, que vinculan al mundo civil, que potencien el desarrollo tecnológico de la defensa nacional, contribuyendo a la formación de personas que trabajen de manera colaborativa y ágil comprometidos con el desarrollo de soluciones para Chile. “Innovapolinav” y “Desafío Avante” son dos de las instancias que en la actualidad buscan incansablemente la creación de proyectos de innovación que resuelvan problemas detectados por la Armada de Chile.

Cabe destacar, que con una dotación cercana a 2.300 personas, la APOLINAV es la repartición más grande la Armada, lo que significa que además de ser un plantel de Educación Superior, cumple tareas guarnicionales y de apoyo a otros mandos y a la civilidad ante catástrofes naturales, control en incendios forestales e incluso en la pandemia por Covid-19, funciones que no impiden que los alumnos cumplan con sus obligaciones académicas.