• Se estima que la entrega oficial del aparato de ala rotatoria sea entregada en FIDAE 2024.

Como es bien sabido, la calidad del AS-350B3 Ecureuil, hoy conocido como el H-125 ha sido un gran acierto dentro de la incorporación en flotas institucionales y empresariales, más aún en temporadas de incendios forestales donde se puede sacar el mayor provecho a estas aeronaves de gran maniobrabilidad y carga externa.

En Chile Airbus ha comercializado en casi todas las instituciones este tipo de aeronaves contando con AS-350 el Ejército de Chile, Armada de Chile, PDI y Ahora Carabineros de Chile.

La institución que tiene un mayor número en la cantidad de aeronaves Ecureuil, es la Armada de Chile, gracias al proyecto Gaviota adquieren 5 unidades, las que reemplazaron a los Bell 206. Siendo una gran adquisición con una serie de modificaciones cómo sistema de grúa con cable para el rescate marítimo con capacidad 205 Kg, aviónica de última generación con pantallas multifunción, flotadores, sistema de plegado de palas para su fácil operación y optimización de espacio en plataformas navales y altavoces en la panza del helicóptero.

Sigue el Ejército de Chile quienes tienen dos estos aparatos con Bambi Buckets de 900 – 1000 Lts, ya utilizados en rescates de andinistas en la pre-cordillera, operaciones en cordillera y combate de incendios forestales.

¿Pero que destaca en este helicóptero que nos permite hoy verlo en casi todas las instituciones?

Por parte de Airbus Helicopters destacan la versatilidad que tiene las multi-misiones que tiene en el historial, siendo el helicóptero más vendido en la historia de Airbus, este aparato cuenta con el Récord Guinness de altitud, posándose en el Everest.

La ficha técnica del H-125 nos indica lo siguiente: El helicóptero posee una cabina ergonómica con gran espacio para dos pilotos, pensando que es idóneo para la instrucción de alumnos. Asientos para 4 pasajeros configurables para transportar incluso a un paciente en camilla en el modo de rescate, puertas corredizas, un piso plano antideslizante de fácil acceso con tres bodegas de 300 Kg. En la Panza encontramos un gancho de carga externa con capacidad de hasta 1400 Kg lo que permite añadir Bambi Bucket de hasta 1200 Lts.

Empresas como Rotortec, Aviasur y Kipreos entre otras son usuarios permanentes con servicios aéreos que emplean al AS-350B3 (H-125), en misiones de transporte, carga y combate de incendios.

Recientemente y dentro de toda la flota que opera en Chile tenemos sólo un punto negro y corresponde al trágico accidente ocurrido el 1 de febrero de 2024 donde lamentablemente, oficiales de la Policía de Investigaciones perdieron la vida en un AS-350B3 matrícula CC-ETF. Posterior al accidente aún mantienen dos unidades de ala rotatoria AS-350B3 matriculas CC-ETI y CC-ETE.

Pese a lo indicado anteriormente, la aeronave cuenta con un historial que permite emplearlo ahora por la institución de la Policía Uniformada. Se estima que esta aeronave sea entregada por Airbus durante la realización de FIDAE 2024.

Nos leemos en otra nota.

Rafael Shinya O.