Como ustedes saben, hemos estado en operaciones aéreas y proyectos que ha realizado Air Lama en Chile, operaciones desplegadas desde Curacaví y Machalí utilizando aeronaves H215 y H125, pero hoy toda la experiencia debe ser traducida a productos que faciliten el trabajo en temporada de incendios forestales por altas temperaturas.

Lo más importante en el apoyo del combate de incendios es poder disminuir la temperatura y controlar los focos, algo que los brigadistas y bomberos agradecen, es aquí donde Airbus destaca en la presencia con medios aéreos, tecnología y monitoreo satelital con procesamiento de datos e imágenes minuto a minuto.

Los helicópteros o aeronaves de ala rotatoria son los protagonistas, hasta 1.200 litros por lanzamiento, los H125 (AS350 Ecureuil), son una tremenda ayuda con los bambi buckets o sistemas de lanzamiento controlado LEO Systems, hasta 4.000 litros con los potentes helicópteros H215 Super Puma ya sea por bambi bucket o estanque en la panza.

Xavi Vilaró, director general del especialista chileno en extinción de incendios Air Lama, explica: “En el segmento de helicópteros pesados, el H215 lidera claramente el campo en términos del número de bomberos que puede transportar y su capacidad de descarga de agua de 4.000 litros . También tiene la mayor autonomía de su categoría . Nuestro cliente, la Corporación Nacional Forestal de Chile (CONAF), está más que satisfecho”. A medida que la temporada de incendios se intensifica en la región, la CONAF ha adjudicado cuatro helicópteros AS332 adicionales, lo que eleva la flota disponible a siete helicópteros en Chile.

Sin duda dos de ellos, los denominados Firecat desde su primer arribo a Chile en Machalí destacaron en sus operaciones, en esa oportunidad con su símil de Heli-Austria, diferentes empresas pero que tenían la misma visión con los felinos del aire.

Los Firecats provenían de Yukón en Canadá y pertenecen a la empresa Horizon Helicopters, así es como Airbus busca que todas las experiencias con sus productos sean compartidas para mejorar el desempeño, modificar si es necesario y poder contribuir a un trabajo más preciso.

Airbus Defence and Space, en colaboración con expertos españoles en extinción de incendios aéreos, también llevó a cabo una nueva campaña de pruebas en vuelo del kit prototipo de extinción de incendios Roll-on/Roll-off del A400M . Las pruebas incluyeron arrojar 20.000 litros de retardante y crear líneas de hasta 400 metros de largo. La campaña se llevó a cabo durante un período de dos semanas en noviembre de 2023 en el suroeste y centro de España e incluyó seis lanzamientos, tres de las cuales usaron retardante de color rojo y tres usaron agua.

El kit roll-on/roll-off no requiere ninguna modificación en el avión y, por tanto, es intercambiable con cualquier avión de la flota A400M . El agua o retardante se almacena en un tanque en la bodega de carga del A400M y, mediante una palanca mecánica, se abre una puerta para permitir que el líquido salga del avión por gravedad a través de un tubo de descarga.  Los tanques se pueden llenar en menos de 10 minutos utilizando bombas de alta presión estándar en tierra.

Si lo pensamos bien, este sistema podría ser de gran ayuda o una gran oportunidad para Airbus si es probado en los devastadores incendios que afectan a nuestro país, usarlo con fines estadísticos y pruebas en un entorno real.

Ahora bien, Airbus no solo recopila experiencias sino que también trabaja en sistemas que puedan ayudar a combatir incendios forestales las 24 horas, así es, incluso de noche, con sistemas de visión térmica y nocturna pero que están muy adelantados a la legislación vigente en Chile la que prohíbe operaciones aéreas en incendios forestales.

Ahora, la fauna de Airbus puede ser utilizada para una operación 360° en el entorno de catástrofe natural como un incendio forestal, veamos cómo operaría:

  1. Monitoreo y detección del o los focos de incendio: Por medio de aeronaves de ala fija y satélites podemos tener observación constante sin riesgo a que la aeronave sea afectada y que puede volar a cierta altitud con registro de la zona caliente que está siendo incendiada, por ejemplo con los C295, satélite o UAV.
  2. El centro a cargo de la operación recibe tal información para triangular y georeferenciar la zona afectada, tomar la decisión y desplegar los equipos tanto de tierra y aire para combatir el incendio.
  3. Despliegue de aeronaves de ala rotatoria, ahora sabemos donde está o están los focos de incendios, aquí es donde podemos enviar tan helicópteros livianos como los H125 con bambi bucket o H215 con capacidad media de 4000 litros.
  4. Si es necesario se puede enviar un helicóptero H145 para aeroevacuación para el rescate de personas atrapadas o bomberos que deben ser sacados de urgencia.
  5. Si la zona afectada se expande rápidamente, es necesario crear un cortafuego y para ello se deben emplear aeronaves de gran envergadura, aquí entra el A400M con el sistema de lanzamiento pesado de 20.000 litros para enfriar la zona o bien delimitar y evitar la expansión del fuego.

En la gráfica podrás ver el detalle de la operación:

Sin duda todos estos avances se agradecen con creces ya que buscan responder lo más eficientemente ante este tipo de catástrofe que frente al calentamiento global van al alza.