• Con un total de 56 músicos de la Fuerza Aérea de Chile, además de invitados integrantes de la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Alemania, de la Orquesta Sinfónica Juvenil Región Los Lagos y el oboísta nacional José Luis Urquieta se desplegaron en escena para este magno evento.

A las 19:00 horas de viernes 27 de enero, en el espacio Tronador del Teatro del Lago, fue la inauguración oficial de la quincuagésima quinta versión de las Semanas Musicales de Frutillar con un gran concierto de Obertura, como ha sido tradición por más de cuatro décadas, a cargo de la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile.

La Presidenta de la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar, Harriet Eeles junto a la Ministra de las Cuturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, y el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Hugo Rodríguez González encabezaron esta inauguración que contó también con la presencia del Gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespín López, la Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira Almonacid, el Diputado Héctor Barría Ángulo, la Fiscal Regional del Minsterio Público, Carmen Witwer Ortiz, y el Alcalde de Frutillar César Huenuqueo Maldonado, entre otras autoridades civiles regionales y militares.

La presentación musical fue antecedida por un significativo saludo de bienvenida a esta fiesta de la música y la cultura por parte de la Presidenta de la Corporación Cultural, Harriet Eeles, quien destacó el esfuerzo de muchas personas e instituciones que desde sus distintos ámbitos hacen posible este sueño artístico para Frutillar como es caso de la Fuerza Aérea de Chile, “quienes aportan a este sueño como coorganizadores” hace más de 40 años.

“Estamos conscientes que el apoyo a la cutura es una de las múltiples formas en que podemos contribuir al desarrollo de nuestro país y que también constituye una excelente oportunidad para relacionarnos con la comunidad de la región”, manifestó en su discurso el General Rodríguez.

Posteriormente, con el ingreso al escenario del Director de la Banda Sinfónica de la FACh se da inicio al concierto con la obra “El Murciélago” de Johann Strauss aplaudida por el público. El repertorio continuó con la pieza Concertino en do mayor para oboe y ensamble de vientos de Carl Maria von Weber; y luego una creación del propio Fabrizzio De-Negri, “Llajtay”, concertino para oboe y banda sinfónica, que tuvo como solista invitado en el escenario al intérprete nacional de oboe José Luis Urquieta.

En esta ocasión, la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea también compartió escenario con músicos integrantes de la Banda Sinfónica de Erfurt de la Fuerza Aérea de Alemania y jóvenes talentos integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil Región de Los Lagos, invitados especialmente por la Institución para formar parte del evento lacustre.

En la segunda parte del concierto, los músicos militares deleitaron a los más de 600 asistentes con la obra Preludio y entreacto de “Carmen” de Georges Bizet; la marcha militar “Semper Fidelis” de John Philip Sousa y concluyeron con la obra mundialmente conocida “Boléro” del compositor francés Maurice Ravel.

Fabrizzio De-Negri, director de la Banda Sinfónica militar, anunció como pieza adicional la “Marcha Radetzky” de Johann Strauss (padre), logrando cautivar al público, quienes acompañaron con sus aplausos el cierre del concierto de obertura brindado por los músicos de la Fuerza Aérea de Chile.

Galería: