El McDonnell Douglas DC-10, denominado actualmente por Boeing cómo MD-10, ha sido un icono en la aviación comercial a nivel mundial, además de ser una aeronave de gran calidad.

Comenzó a operar en el año 1971 teniendo una configuración bastante particular teniendo un símil, el Lockheed L-1011 TriStar, pero el MD-10 superó todas las expectativas.

Su planta motriz consta de tres motores General Electric CF6-50C2 en la configuración que distribuye 2 motores sub-alares y uno en el estabilizador vertical (cola).

Tan exitoso fue este modelo que estuvo en producción hasta finales de los 80’s y fue escogido por la Fuerza Aérea de los Estados unidos para ser utilizado cómo tanquero, es decir, aeronave para repostaje en el aire a aviones de combate bajo la denominación KC-10 Extender, siendo incluso, el avión que reabastece a los F-22 y F-35 de quinta generación.

Una vez que iban dejando sus operaciones cómo aviones de uso comercial (transporte de pasajeros), iban pasando a otras labores totalmente diferentes cómo plataformas de carga, laboratorios aéreos y sistemas para combatir incendios.

Este año, la empresa 10 Tanker envió la aeronave con numeral 912, la cual tiene la matrícula N522AX, con esta información podemos saber el historial desde su entrada en servicio, la que se remonta al año 1988 pasando por las siguientes líneas aéreas:

    • 30/03/1988 – Japan Air System (Bajo la matrícula JA8550)
    • 18/12/1997 – Harlequin Air (Bajo la matrícula JA8550)
    • 29/03/2000 – Northwest Airlines (Bajo la matrícula N243NW)
    • 20/11/2006 – Omni Air International  (Bajo la matrícula N522AX)

Llegando a la empresa 10 tanker el 14 de agosto del 2014 estando operativo en la actualidad.

 

Si bien la aeronave tiene más de 35 años, está totalmente funcional ya que en la aeronáutica, la data no se mide por sus años sino por la fatiga estructural la que debe ser revisada periódicamente, si está en perfectas condiciones, se mantiene su operatividad.

Nota: Rafael Shinya, Fgmedia.