Como todos los años, en el mes de diciembre se realizó la Ceremonia de egreso de nuevos oficiales para el país, con una pequeña modificación, no fue el 20 de diciembre, sino que el 19 del mismo mes, la cita tuvo lugar en la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado”, cuna de los oficiales de la Fuerza Aérea de Chile.

El acto fue presidido por la Presidenta de la República Michelle Bachelet, autoridades nacionales y representantes de Fuerzas Armadas y de Orden.

72 Alféreces, entre ellos 14 mujeres pertenecientes a la promoción 2014-2017, realizaron el solemne Juramento a la Bandera donde se comprometen a servir fielmente a la Patria.

Los nuevos oficiales se integran a la institución para dar inicio a sus carreras bajo las especialidades de Piloto de Guerra, Ingeniero Aeronáutico, Defensa Antiaérea, Telecomunicaciones e Informática y Administración.

Posterior a la ceremonia, se realizó el desfile de honor terrestre y aéreo con una formación de T-35 Pillán que todos los años es visto por todos los capitalinos.

 

En esta ceremonia se destacó al Alférez (A) Benjamín Merino Benavente, nieto del precursor de la aeronáutica nacional, Comodoro Arturo Merino Benítez e hijo del Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de Aviación Arturo Merino Núñez.

Una pequeña reseña:

El Alférez (A) Benjamín Merino Benavente, ingresó a la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado” el año 2014, a la promoción “Toqui”, obteniendo el primer lugar en su curso.

Destacó en el área deportiva, consiguiendo el segundo lugar en la rama de basquetbol en competencias interescuelas y segundo lugar en posta 4×400 metros en atletismo.

Además, obtuvo su primer reconocimiento como Cadete Meritorio en Aptitudes Militares y Académicas.

A fines de ese año, pasó a integrar parte de la Sección de Honores de la Escuela, la encargada de rendir honores a las máximas autoridades del país.

En segundo año obtuvo nuevamente el primer lugar de su promoción y recibió las tres máximas distinciones que puede obtener un Cadete de Aviación: Meritorio en Aptitudes Militares, Académicas y Deportivas.

El tercer año participó en el intercambio de Cadetes que se realiza durante seis meses en la academia de la USAF (Fuerza Aérea de los Estados Unidos), donde fue parte del curso de paracaidismo libre. Además, obtuvo el reconocimiento de Aptitudes Militares.

El cuarto año fue nombrado Brigadier Mayor de la Primera Bandada. Terminó el Programa de Instrucción Aérea de Cadetes Básico (IACB) o curso de vuelo, para ser piloto militar, con la sexta antigüedad de vuelo.

Al momento de egresar, obtiene la primera antigüedad de la promoción 2017 y el mayor puntaje de egreso.

 

PREMIOS Y CONDECORACIONES

“PRIMERA ANTIGÜEDAD DE LA PROMOCIÓN DE OFICIALES” 2014 – 2017

Alférez (A) Benjamín Merino Benavente

  • Medalla Fuerza Aérea de Chile y Premio Espada de Honor
  • Premio Ministerio de Educación
  • Medalla Ministerio de Defensa Nacional al Mérito Profesional
  • Medalla al Mérito de Cámara de Diputados
  • Condecoración al Mérito del Senado de la República
  • Condecoración Presidente de la República, en el grado de Caballero.

CENTRO DE GENERALES EN RETIRO DE LA FUERZA AÉREA “COMPOS SUI”

Alférez (A) Catalina Jaque Zuñiga

Fuente: Depcom, Fuerza Aérea de Chile.

Les compartimos a continuación, un video de la formación de T-35 Pillán sobre los cielos de Santiago y la galería de fotos de la ceremonia gentileza de Antonio Beghello para Fidaegroup.

 

[mom_video type=”youtube” id=”6krlMO0VCTY”]