El 12 de diciembre de 1918 el Teniente Dagoberto Godoy cruzó la Cordillera de Los Andes piloteando una aeronave Bristol M1C, esta proeza con reconocimiento mundial y a 99 años, se recuerda todos los años como “El Día de la Aeronáutica Nacional”. La Fuerza Aérea de Chile conmemora este hito aeronáutico realizado por el piloto de la Fuerza Aérea Nacional con una ceremonia de honor y una premiación.

La ceremonia contó con la presencia de la Ministra de Transporte y Telecomunicaciones Paola Tapia y el Ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga junto al Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Jorge Robles Mella.

Estuvimos presentes endicha ceremonia y premiación donde la Federación Aérea de Chile hizo entrega del premio “Paul Tissandier” al Piloto Marcos Arellano, por su destacada participación en actividades de aviación civil durante el año. La Distinción es otorgada por la Federación Aeronáutica Internacional, FAI.

De igual forma, la Fuerza Aérea de Chile junto a la Dirección de Aeronáutica Civil y la Compañía de Petróleos de Chile hicieron entrega del premio “Seguridad de Vuelo” al Club Aéreo de Panguipulli, por los altos índices operativos y de seguridad de vuelo alcanzados por éste durante el periodo 2016 y 2017.

Adicionalmente se hizo entrega de la “Condecoración Cruz al Mérito Aeronáutico de Chile” en el grado “Cruz al Vuelo Distinguido”, este se entregó al Capitán de Bandada (A) Germán Silva, al Teniente (A) Raúl Cerda, al Suboficial Alfredo Morales y al Cabo 2° Hernaldo Peralta por prestar servicios extraordinarios a la Fuerza Aérea de Chile y la Aeronáutica Nacional al participar en forma directa y como tripulación del helicóptero Bell 412, en el rescate de cinco personas que se encontraban aisladas y un peligro de perder la vida, producto de los aluviones que afectaron a las ciudades de Copiapó y Chañaral en marzo del 2015.

Esta distinción se amplió y se le hizo entrega además en el grado de “Cruz de Servicios Distinguidos”, el Intendente de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, Jorge Flies, por sus actividades en beneficio a la institución y la Aeronáutica Nacional, y a la Subteniente (RVA) María Isabel Carrasco, por su significativa contribución al desarrollo de la aviación en nuestro país.

Posterior a la ceremonia de honor, todos los invitados pasaron a un cóctel.

Destacamos que la ceremonia contó con la muestra de un Bristol M1C del MNAE para destacar la hazaña e invitar a conmemorar el próximo año su centenario donde además se piensa recrear el cruce pero esta vez con un T-35 Pillán.
Les compartimos imágenes de esta actividad.

[EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE VERÁN PRONTO EL VIDEO COMPLETO DE LA CEREMONIA Y LAS PREMIACIONES]