La comuna de Cochamó se encuentra a sólo 142 kilómetros al sur de Puerto Montt, pero para los vecinos que viven en sus pueblos cordilleranos es un viaje que puede durar cerca de un día, siempre que las condiciones climáticas lo permitan, pues parte del trayecto deben hacerlo a caballo y en barcaza.

Desde julio, esta zona de la Región de Los Lagos está declarada en Emergencia Agrícola por persistentes nevazones y heladas. Pese a esas dificultades, sus habitantes están optimistas porque pronto contarán con el flamante puente mecano “Primer Corral”, que el Cuerpo Militar del Trabajo del Ejército de Chile (CMT) está instalando sobre el Río Puelo.

Se trata de una enorme estructura metálica de 60 metros de longitud, de doble vía, con pasarela peatonal y capaz de soportar 40 toneladas, la que mejorará la conectividad de los pobladores de Primer Corral, Segundo Corral, Las Horquetas, Lago Las Rocas y Lago Inferior.

La obra se encuentra bastante avanzada y estará disponible en los próximos meses, siendo parte del esfuerzo del CMT por apoyar a la comunidad y reforzar la soberanía en esos aislados territorios, lo que llena de orgullo al personal que arma el puente, como el Comandante de la Compañía de Ingenieros en Construcción N.° 41 “Puelo”, Subteniente Felipe García S., quien expresó que “los habitantes hasta ahora solo contaban con un paso provisorio, de una sola vía, sin vereda peatonal y con restricción de carga. El puente les dará un paso seguro y permanente, sobre todo en época de lluvia y nieve”.

Y eso los vecinos lo agradecen, como Augusto Müller C., quien recuerda que “la vida en la cordillera es muy sacrificada. Había que caminar entre 10 y 12 horas para poder bajar al Lago Tagua Tagua. Estamos profundamente agradecidos del CMT, porque ellos logran hacer caminos donde la empresa privada no llega”. La misma sensación tiene María Alicia Rosas S., conocida como “Señora Coca”, quien llegó a Primer Corral hace 48 años. “Mi esposo tenía que ir a buscar los víveres a Argentina, a donde se demoraba dos a tres días a caballo”.

De igual manera, el Alcalde de Cochamó, Silverio Morales R., considera que “el puente produce mayor integración del territorio nacional y abre una puerta a la modernidad y al turismo. Con su puesta en servicio, el CMT entregará soberanía efectiva a los chilenos, que a pesar de estar en lugares remotos, se sienten parte de Chile”.

Eso lo sabe bien el Suboficial Carlos Canales C., de dotación de la Subjefatura Zonal CMT “Puerto Montt”, quien lleva 32 años trabajando en el Cuerpo. “Los poblados argentinos eran más cercanos que ir a la capital regional para abastecerse, entonces estas rutas han entregado a los habitantes un sentido de pertenencia”, asevera. A su lado, el Cabo1° Mauricio Tejeda T., del Regimiento N°8 “Chiloé”, se siente contento porque “en esta importante obra pude aplicar la preparación profesional como soldado del Arma de Ingenieros” y el Soldado Conscripto Vicente Braatz T. se declara “realmente sorprendido de la labor que realiza el CMT y orgulloso de haber aportado un grano de arena a la historia de Chile”.

Por Paula Quiroz, Periodista del Cuerpo Militar del Trabajo.