La adquisición de aeronaves de nuestras fuerzas armadas no sólo son pensadas para el uso militar en misiones de este tipo, cómo a guerra o evacuación de tropas armadas en algún conflicto, así como el apoyo aéreo en el combate.

En tiempos de paz gran parte de estas están destinadas al apoyo de la comunidad y en poder salvar vidas en momento de catástrofes.

La Brigada de aviación del ejército ha sido parte fundamental del trabajo cotidiano de la Conaf ya que sus aeronaves también son un apoyo importante para combatir los incendios, es así cómo a continuación daremos a conocer lo que está desplegado en el territorio nacional.

Desde la Base de operaciones de la Brigada de aviación del ejército (BAVE), se desplegaron dos Helicópteros AS-350 Ecureuil con destino Región de la Araucanía, estos helicópteros fueron equipados con Bambi Bucket de 1.000 litros de capacidad.

Para la optimización de los recursos y monitoreo desde el cielo, se ha dispuesto de un Cessna C-208 Grand Caravan con sistemas de visión térmica, esta aeronave se desplegará en Ñuble previa coordinación con las instituciones a cargo de la emergencia.

Así mismo, la institución cuenta con sistemas Bambi Buckets de 2.900 litros de capacidad para los helicópteros de carga media AS-532Al y AS-532Ale (Cougar).

 

 

Pero no sólo se ha dispuesto de aeronaves con sus pilotos y tripulación sino que actualmente están desplegados gran contingente humano, con soldados que están junto a los brigadistas, realizando funciones de cortafuego, rescate y evacuación de las personas y sus mascotas de zonas afectadas por los incendios.

No cabe duda que las Fuerzas Armadas y de Orden se encuentras preparadas para actuar en tiempos de guerra y tiempos de paz, teniendo en cuenta que nuestro país sufre año tras año con alguna y que otra catástrofe natural, sin olvidar que este año hay antecedentes de la acción humana que ha gatillado gran parte de estos incendios.

Nos leemos en la siguiente nota referente a otra rama de las FFAA y de Orden.

Nota: Rafael Shinya.