El pasado 19 de Julio se llevó a cabo una reunión en la que se firmó el contrato entre ENAER (Empresa aeronáutica de la Fuerza Aérea de Chile) y el Ejército de Chile para el mantenimiento de sus aeronaves, este contrato parte con las operaciones correspondientes desde el 01 de Agosto del 2016.

ENAER

Les dejamos el comunicado de prensa:

Por primera vez el mantenimiento de las aeronaves del Ejército de Chile estará a cargo de la Empresa Nacional Aeronáutica, ENAER, con la firma del convenio efectuada entre ambas instituciones, en el Cuartel General del Ejército, ante la presencia del Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez U., Comandante en Jefe del Ejército, General Humberto Oviedo A., y el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Jorge Robles M.

El contrato fue consignado entre el Comandante de Apoyo a la Fuerza, General Guido Montini G., y el Director de ENAER, General de Brigada Aérea Henry Cleveland C., con la firma de las actas correspondientes.

En la ocasión, el Director de ENAER expresó su satisfacción por el contrato alcanzado, que se traduce en “un importante compromiso para brindar de manera oportuna y eficiente el mantenimiento de las aeronaves del Ejército”, y contribuirá de manera directa a ambas organizaciones, tanto porque el Ejército dispondrá de una vía más expedita para su mantenimiento y apoyo técnico, como por “el rol que se le otorga a las empresas de defensa en el desarrollo del país”.

En la misma línea, el Comandante de Apoyo a la Fuerza destacó el convenio con que se “busca impulsar una asociación estratégica entre el Ejército y la industria de defensa”, indicó, recordando que ENAER se ubica como uno de los centros de mantención aeronáutica más importante de América Latina, y que similar asociación se efectuó con ASMAR, en la construcción de la primera barcaza para el Ejército que opera en Bahía Bahamondes, la Capitán IHL.

Por su parte, el Ministro Gómez resaltó la industria militar chilena “en el ámbito de la Fuerza Aérea con ENAER, en el Ejército con FAMAE y en la Armada a través de ASMAR. Lo que aquí se ha hecho es coordinar y conectar a estas industrias para efectos de desarrollar capacidades, lo que es vital porque los recursos quedan en el país, se genera una capacidad importante que podemos exportar a otras partes del mundo y en América Latina. Hay aquí una posibilidad cierta de desarrollo y trabajo conjunto”, aseveró.

En tanto, el general Oviedo manifestó que “es importante para la mantención de capacidades militares, con este convenio con ENAER y patrocinado por la FACH; hemos logrado un acuerdo muy importante que a partir del 1 de agosto se pone en práctica, es una demostración de cómo optimizamos nuestros recursos, la eficiencia y poner la tecnología , que al final de cuentas, si uno puede generar una diferencia, es teniendo mejores tecnologías asociadas especialmente a la capacidad operativa y eso es lo que estamos tratando de optimizar con este convenio”, afirmó.

Cabe señalar que el acuerdo tiene como objetivo apoyar el desarrollo de la industria de defensa nacional, fortaleciendo una estrecha colaboración entre instituciones, al tiempo de lograr mayor eficiencia y control en los procesos de mantenimiento del material aéreo del Ejército de Chile, con una empresa estatal que cuenta con estándares y tecnología de nivel internacional, brindando confianza e incrementando la disponibilidad operacional de la flota institucional.

DEPARTAMENTO COMUNICACIONAL DEL EJÉRCITO DE CHILE (19.07.2016)