f501El 26 de Julio de 1976 llegaron a Chile las Aeronaves supersónicas F-5E Tiger II construidas por Northrop en los EEUU, la cantidad que integraría las filas en la FACh eran 18 aviones F-5 caza interceptores, 15 monoplaza y 3 F-5 biplaza de entrenamiento, estas tuvieron algunos inconvenientes con los norteamericanos al no recibir opciones de repuestos para su mantenimiento, en ese momento los Estados Unidos bajo el presidente Jimmy Carter lo que hace costoso y difícil la operación de estos.

A partir de 1988 la Fuerza Aérea de Chile decide estrechar un lazo con Israel para poder darle vida a los cazas, en este momento la IAI actualiza 16 aeronaves F-5E a la versión estándar de Tigre III, añadiendo un radar multimodo ELTA EL/M-2032, la suite de guerra electrónica EWPS-100, compuesta por un alertador de radar (RWR), pantallas multifunción, dispensador de bengalas y cintas magnéticas chaff para la evasión de misiles infrarrojos, más un perturbador de radar, desarrollados localmente por la empresa DTS, se conservaron los cañones originales M39A-2 de 20 mm, incorporando 2 nuevos railes para misiles aire-aire Sidewinder AIM-9P o Shafir Mk.2 de guía infrarroja y un tanque de combustible modular pod LITE con cabeza laseríca y navegación IR/TV. Eso no era todo ya que ENAER y ELBIT realizaron mejoras incluyeron una sonda de reabastecimiento en vuelo y dotación de misiles Python III y Python IV (RAFAEL) con guía infrarroja asociados al sistema de mira en el casco DASH III.

Tanto ha sido el rendimiento y grandes prestaciones de la majestuosa aeronave que además es utilizada por la Nasa que durante el año 2002, se comienza a actualizar de a poco a la versión PLUS (Tiger III Plus, la versión más actualizada de la aeronave) en la que se implementan nuevas pantallas multifunción, nuevo sistema de debriefing digital de misión (RADA), un nuevo datalink y la homologación, testeo e incorporación de misiles de alcance medio Derby VBR de fabricación Israelí (RAFAEL), de esta forma se transforma junto a Brasil en una de las aeronaves más avanzadas de la región.

Con el fin de extender la vida útil del caza interceptor supersónico, el 2015 se firma contrato con la empresa Kellstrom Defense quienes realizaron una labor muy importante, el desmontaje, revisión, reacondicionamiento y refuerzo estructural de las alas de estos aviones, permitiendo extender su vida útil por al menos 10 años, esto ya que el presupuesto aun no permite reemplazarlos por un nuevo caza adicional al F-16 que en el camino que va la institución se convertiría en el caza principal multi-rol.

Destacamos a pilotos que han ganado una gran fama al ser partícipes de shows de demostraciones en estas aeronaves como lo fueron MARCIANO y BUDA, este último destacando como uno de los mejores de la Fuerza Aérea de Chile que surca los cielos de la fórmula uno de la aviación, Cristian Bolton y lo veremos en el siguiente vídeo en su participación de FIDAE 2010.

Felicidades a Northrop por construir una maquina galardonada como una de las mejores aeronaves del planeta en sus prestaciones, rendimiento, bajo costo operacional y un éxito de ventas desde los años 60 con la fabricación cientos de miles partiendo como “Freedom Fighter”, así como a la Fuerza Aérea de Chile y ENAER que aún nos permite disfrutar de su aerodinámica y sonido en los cielos.

FELICES 40 AÑOS “QUERIDO TIGRE”, GUARDIAN DE LOS CIELOS DE CHILE.

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