Jairo Soterio, Director General de Rockwell Collins Latam nos presenta su sistema de despliegue de pantalla en Cockpit (Cockpit Display System o CDS) de última generación que ofrece un conjunto de innovaciones tecnológicas integradas y personalizadas para mejorar la alerta situacional del vuelo y garantizar los más altos niveles de seguridad y rendimiento de la misión.

Además conocimos otras innovaciones que se presentarán tienen relación con el ámbito de la simulación y el entrenamiento con el nuevo sistema de realidad mixta aumentada Coalescence™, que fusiona la visión del mundo real del alumno con un entorno sintético para entrenar eficazmente en una realidad mixta mejorada y sin fisuras.

Entre otros productos como sistema de oxigeno para salto de gran altitud para paracaidistas y electrónica de cabina con hardwares de última generación.

Rockwell Collins es especialista en radiocomunicación desde los años 30 y ha revolucionado la industria aeronáutica con soluciones expertas en aviónica de vuelo, electrónica de cabina, comunicaciones de misión, gestión de información, simulación y entrenamiento.

VIDEO:

[mom_video type=»youtube» id=»_B2jAfqWA4I»]


[accordions type=»toggle» handle=»arrows» space=»no» ]
[accordion title=»Entrevista a Jairo Soterio» icon=»momizat-icon-bubbles2″ state=»close» ]

RAFAEL: Hola, muy buenos días, nos encontramos en este momento en el pabellón E, con Rockwell Collins, una de las empresas expositoras de FIDAE 2018, y en este caso estamos viendo un simulador que nos va a permitir hacer un entrenamiento por ejemplo aeronaves P-3 Orión, Lockheed Martin C-130 y nos nuevos e incorporados Black Hawk de la Fuerza Aérea de Chile, nos encontramos en este momento con don Jairo quien nos va a ayudar a profundizar el tema, con respecto a lo que es el simulador por ejemplo para los nuevos helicópteros que vamos a recibir en la Fuerza Aérea de Chile.

RAFAEL: Buenos días Jairo, coméntanos ¿Qué es lo que tenemos en este momento?

JAIRO SOTERIO: Este es un equipo de entrenamiento, entonces con este sistema los pilotos pueden hacer todo el entrenamiento en la etapa de los simuladores, entonces por ejemplo programa de vuelo FMC, comunicación, procedimientos, todo puede ser hecho con un equipo como este a mucho más bajo costo comparado con los simuladores de vuelo común.

RAFAEL: Bueno, por lo menos lo que estamos viendo acá es que no que no hay ningún hardware, adicionalmente a lo que vemos, por ejemplo, todo lo que vemos es pantallas. ¿Esto nos va a permitir hacer una configuración o carga de cualquier aeronave?

JAIRO SOTERIO: Nosotros podemos hacer acá configuraciónes de cabinas que Rockwell Collins tiene en sistemas de vuelo, entonces acá se puede colocar P-3, C-130, King Air y también de otros, entonces se puede hacer acá, todo simulado, por ejemplo si el cliente desea, yo puedo tener acá las pantallas del motor, las palancas el motor, podemos tener acá los controles del motor para hacer un simulador un poquito más caro, también podemos hacer un mix de todo simulado con los equipos grandes.

RAFAEL: ¿En este caso, este sistema de simulador ya se encuentra implementado en las Fuerzas Armadas?

JAIRO SOTERIO: Si hay muchos clientes utilizando, por ejemplo la Fuerza Aérea de Argentina, que utiliza esto para entrenar a sus pilotos de C-130, tenemos otros clientes que están también interesados en este sistema.

RAFAEL: Bueno a diferencia de otros simuladores que todo es hardware ¿Cuanto es la demora de actualizar obtener o instalar un sistema o cargar los diferentes mapas de las aeronaves si el cliente requiere, se puede hacer online por ejemplo de forma remota que puedan hacer la actualización?

JAIRO SOTERIO: Nosotros si que vamos a tener un especialista, pero si quiere cambiar el sistema que está utilizando en 10 min podemos cambiar la configuración de la que está trabajando. RAFAEL: ¿En este momento que controles tenemos cargados, cual es el simulador que está cargado en este momento?

JAIRO SOTERIO: Acá tenemos en este momento un C-130 entonces tenemos acá las FMC, control de motor, las simulaciones, plan de vuelo, entonces en este momento estamos volando C-130 RAFAEL: Ustedes se van a quedar acá en la muestra FIDAE 2018 ¿Hasta que día?

JAIRO SOTERIO: Estaremos acá hasta el viernes entonces si quieren conocer nuestros equipos por favor vengan al stand de Rockwell Collins

RAFAEL: Entonces para que los chicos puedan venir acá alguna marca interesada en conocer los que es el tema de Rockwell Collins pueden venir acá venir al pabellón E y ¿Este es el stand?

JAIRO SOTERIO: …stand 100, stand número 100

RAFAEL: ¿Y también están en otro pabellón?

JAIRO SOTERIO: Tenemos un stand en el pabellón de Brasil mostrando las cosas que hacemos en Brasil, vengan acá y le vamos a mostrar todo lo de Rockwell Collins.

RAFAEL: Ok muchísimas gracias Jairo Muchas gracias por este espacio.

[/accordion]
[/accordions]


Agradecimientos a Rockwell Collins por esta entrevista exclusiva.

En la simulación: Rodrigo Jofré (Alumno Piloto Comercial) – Fidaegroup

ATENCIÓN: La entrevista está sin audio e micrófono por inconveniente con grabadora de audio, solicitamos las disculpas pertinentes. Gracias