Las Fuerzas Armadas y de orden en apoyo del Gobierno y el Ministerio de Defensa ya tienen una fórmula para el desarrollo de la Gran Parada Militar 2021, esta corresponde a controlar la participación ciudadana, invitados y todo efectivo que participe en la solemne ceremonia.

Al encontrarnos en FASE 4 no deberíamos tener tantas restricciones, pero si se debe disponer de igual forma de un protocolo sanitario para que la conmemoración de una nueva fecha referente a las Glorias del Ejército sea el motivo de un brote de coronavirus.

Conforme a lo indicado por el gobierno y el plan paso a paso, son varias las medidas a considerar, y les daremos a conocer algunas de ellas:

  • La realización del evento se mantiene en Parque O’Higgins, con aforo limitado a sólo invitados.
  • Las tropas participante en gran parte deben hacer uso de mascarilla, con excepción de los músicos que hagan uso de instrumentos de viento.
  • Cada persona que haga ingreso al Parque debe contar con su permiso de movilidad debidamente activado y se presentado en el control de acceso.
  • Dentro de los controles es tener información de los invitados incluyendo la ubiccación dentro del Parque O’Higgins, así tener claridad en la trazabiidad
  • Es indispensable que se cuente con PCR realizaod dentro de 72 hrs cómo máximo.
  • El distanciamiento social para los medios acreditados debe ser de 2 metros cuadrados.
  • El horario del evento estima comenzar a las 11:00 hrs con una duración de 3 horas el día 19 de septiembre.

La Gran Parada Militar es el homenaje más noble que dedica cada paso marcial y cada tonada de las bandas a los hombres y mujeres que han dado la vida por su patria y que enorgullece a todo chileno por el paso de las fuerzas militares y de orden, así mismo este año la tónica de este desfile es dar un homenaje a todo el personal de las instituciones y al equipo médico, de todas las especialidades, que han dado la cara por el cuidado de cada paciente que ha sufrido con la pandemia y también a quienes perdieron la vida en la lucha de supervivencia contra el covid 19.

No es una muestra de fuerza ni poderío de las ramas armadas y de orden, sino que es un reconocimiento a todos los chilenos que hoy pueden contar su expericia y aquellas familias que saben que cuentan con las FFAA para todos los efectos.

Debemos reconocer que día a día, están distribuidos para brindarnos seguridad, conectividad en zonas aisladas, traslaso de pacientes, logística para transportar insumos médicos y vacunas y disponer de sus equipos humanos desde las instalaciones médicas para combatir cada ola del coronavirus.

Carabineros, Detectives, Militares, Aviadores, Marinos y todo el mundo institucional de nuestras ramas castrenses han dado todo por el cuidado de todos y cada uno de nosotros para salir lo más pronto posible. Así es cómo la realización de la Gran Parada Militar, nos llena de orgullo y esperanzas que dan cuenta de volver a la normalidad se hace cada vez más cotidiano.

Disfrutemos de este evento que es de todos los chilenos y que cada institución está preparando la mejor e impecable presentación para todo el país.