Una Parada Militar que nos hizo mirar al cielo en todo su desarrollo, marcada con la destacada presencia de un gran despliegue aéreo en desfile, la que fue presidida por el Presidente de la República, Sebastián Piñera E., acompañado por del Ministro de Defensa, Alberto Espina O. y el Comandante en Jefe del Ejército, General de Ejército Ricardo Martínez M.

La Armada de Chile conmemoró este año su Bicentenario en conjunto con los 95 años de la aviación naval, haciéndolo notar en el Elipse del Parque O’Higgins con un contingente humano y aéreo, lo seguía la Fuerza Aérea de Chile con un gran desfile aéreo que despide a su Comandante en Jefe, General del Aire Jorge Robles Mella y el Ejército de Chile con su Brigada de Aviación rindieron honores al primer año del segundo periodo de mandato del Presidente Sebastián Piñera destacan el motivo del increíble Desfile aéreo.

Según el Ejército de Chile, un total de 8.948 efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden desfilaron en la elipse del Parque O’Higgins para conmemorar un nuevo aniversario de las Glorias del Ejército en la Gran Parada Militar 2018 (Solemne desfile N°103).

Asimismo, asistieron autoridades extranjeras como el Jefe de Estado Mayor General del Ejército Argentino, General de Brigada Claudio Ernesto Pascualini; Jefe del Estado Mayor del Ejército de Brasil, General de División Paulo Humberto Cesar de Oliveira y el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Estado Unidos, General Mark Milley (Recordemos que EEUU tiene una permanente relación con nuestras Fuerzas Armadas, demostrado está en el último Ejercicio “Estrella Austral” en el norte de nuestro país).

El acto comenzó con la presentación en la elipse del antiguo Campo de Marte, del Club de Rodeo “Gil Letelier”, a lo que se sumó la Virgen del Carmen en un carretón, para luego, el Jefe de las Fuerzas, General de División Juan Eduardo González F. solicitar la autorización correspondiente para dar inicio al desfile.

Tras el encajonamiento de las Bandas de Guerra e Instrumental de la Escuela Militar, desfilaron las escuelas matrices de las Fuerzas Armadas y de Orden, para posteriormente dar paso a los escalones de las instituciones: Armada con 2.368 efectivos; de la Fuerza Aérea con 1.296 integrantes y Carabineros con 1.600, culminando la presentación el Escalón Ejército con 3.684 efectivos.

En los cielos se pudo apreciar un gran despliegue como lo indicamos anteriormente, detallando la apertura del desfile aéreo con el escalón Escuela de Aviación Capitán Manuel Ávalos Prado, la escuadrilla de alta acrobacias Halcones de la Fuerza Aérea de Chile, seguidos de una formación de aeronaves fabricadas por la Empresa Nacional de Aeronáutica ENAER, T-35 Píllán.

Siguió el Escalón Naval (Academia Politécnica Naval, Escuela de Grumetes, entre otras), con un despliegue de la Aviación Naval, presentando material: AIRBUS C-295 Persuader, Embraer P-111, PC-7 Pilatus, Vulcanair P-68 Observer 2, Helicopteros HH-32 Super Pumas, HH-65 Dauphin.

Continuó el Escalón Fuerza Aérea de Chile, ya dejando la armada una gran sonrisa para los amantes de la aviación y que ahora la FACH seguiría hinchando nuestros corazones, los cuales se presentaron con el siguiente material: Aeronaves F-16 Fighting Falcon de los Grupos de Aviación N°3, N°7 y N°8 con versiones MLU, Block 50 y Block 52, Aeronave de alerta temprana BOEING/IAI EC-707C Cóndor, Boeing B-767 300ER, Boeing B-737ª (Presidencial) seguido de aparatos Gulfstream G-IV, Avión Tanquero y logístico Boeing KC-135E Stratotanker escoltado por F-5E Tiger III, Aeronaves de carga pesada y tanqueros Lockheed KC-130R Hércules seguidos por F-5E/F Tiger III, Hércules C-130H, los nuevos helicópteros Sikorsky MH-60M Blackhawk y Helicópteros Bell 412EP, UH-1H, 2016 JetRanger.

Carabineros de Chile este año y tal como los ha hecho en otras participaciones de Gran Parada Militar, destacó la presencia femenina con un escalón que mostraba al genero desempeñándose en diversas labores institucionales pero que fueron lideradas en el escalón Carabineros de Chile con la Primera mujer tambor mayor del Orfeón Nacional y de la historia de la Parada Militar, Hablamos de la Cabo 2° Kamila Vega quien se robó todas miradas y los corazones de varios asistentes.

Culminaba ahora el Ejército de Chile en el escalón del mismo nombre con la BAVE (Brigada de Aviación del Ejército) quienes se presentaron como es habitual En el primer año del presidente de turno, en esta ocasión el material en vuelo fue de helicópteros MD-530F Plus, Airbus AS-350, AS-532aL Cougar, Airbus AS-532aLe Cougar. Todas estas aeronaves hacen una escala en la Base Aérea de El Bosque, la cual los recibió la mañana del 18 de Septiembre.

Uno de los hitos más importantes de la presencia del Ejército en Gran Parada Militar 2018, fue la conmemoración del bicentenario de la Batalla de Maipú (El pasado 5 de abril), con la presentación de unidades históricas, representada por una delegación del Ejército Argentino, conformada por 13 efectivos pertenecientes al Regimiento de Infantería Nº 1 “Patricios” y al Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín.

En tanto, el Ejército de Chile rememoró su historia con el desfile del Piquete de Granaderos de Infantería 1810, la Compañía de Infantería 1905, la 4ta Compañía Histórica del Regimiento Nº 6 “Chacabuco” y Batería de Artillería Montada Krupp. Igualmente, participó una agrupación de los estandartes de Combate que participaron en la hazaña de 1818 y que representan la lucha de los soldados que marcaron el devenir de nuestra Nación.

Para finalizar el desfile que conmemoró los 208 años de vida de Chile y su Ejército, se entonó los sones de la marcha Parada de Guardia y al galope de los timbaleros se dio término a la Parada Militar 2018, donde el Ejército renovó, una vez más, su compromiso con Chile.

PARADA MILITAR LAS CONDES

El pasado 19 de septiembre y frente al Municipio de Las Condes se desarrolló desde las 19:00 hrs el desfile cívico dando paso a las 20:00 hrs el Desfile militar. Esta tradicional actividad llamada “Parada Chica” fue presidida por el alcalde Joaquín Lavín y altas autoridades civiles y militares.

Tradición:

A mediados de los años 90’s, la Escuela Militar del General Libertador Bernardo O’Higgins, posterior a su presentación en el Elipse del Parque O’Higgins, llegaba a las cercanías de su aula, para realizar un pasacalle por la comuna en donde está la aula formadora de los oficiales del Ejército de Chile y posteriormente culminar con sus solemnes ceremonias en la Escuela donde los esperan los familiares, padres y apoderados de la mayoría de ellos, orgullosos del impecable desfile de sus hijos. Esta tradición ha ido sumando a las demás escuelas matrices, Escuela Naval Arturo Prat, Escuela de Aviación Capitán Manuel Ávalos Prado y la Escuela de Oficiales de Carabineros General Carlos Ibáñez del Campo.

Lista de Reproducción YOUTUBE y la Gran Parada Militar completa.

The provided API key has an IP address restriction. The originating IP address of the call (190.107.177.68) violates this restriction.

A continuación, nuestras galerías de imágenes:

Revista Preparatoria 2018

Ingresos Escuelas Matrices

Parada Militar 2018

FACH en GPM 2018

Despegue AW-109

Parada Militar Las Condes